Mercedes Gamero: “Creo que es muy sano para el cine español que en la comedia haya diversidad”

- Publicidad -

Produce la comedia romántica ‘Hasta que la boda nos separe’, de Dani de la Orden

Con una comedia romántica en las antípodas de ‘El mejor verano de mi vida’, Dani de la Orden repite sin embargo esa fórmula de adaptar un éxito europeo contrastado, ahora una película francesa (‘La wedding planner’ – ‘Jour J’, 2017), como entonces fue una comedia italiana (‘Sole a Cantinelle’, 2013) . Con la producción de nuevo de Mercedes Gamero, Mikel Lejarza y Eduardo Campoy, el director de ‘Litus’ se rodea también de otros colaboradores habituales tanto en el reparto como en el equipo técnico.

‘Hasta que la boda nos separe’ es una producción de Atresmedia Cine y Álamo Producciones Audiovisuales, en asociación con Gaumont, que cuenta con la participación de Atresmedia, Movistar+ y Orange. A Contracorriente Films será la responsable de la distribución de esta comedia romántica en un día tan señalado como el 14 de febrero, en unas 300 pantallas. Olatz Arroyo, Marta Sánchez y Eric Navarro son los guionistas de la película, cuyo rodaje transcurrió durante siete semanas por diversas localizaciones de Tenerife y Madrid. Chechu Graf es el director de fotografía, Javier Fernández se encarga de la dirección artística y Saioa Lara del vestuario. Jorge Marín es el responsable del sonido y Alberto Gutiérrez ha realizado el montaje.

Mercedes Gamero.

El director se ha rodeado de algunos de los actores más destacados del momento por diferentes motivos como Belén Cuesta, reciente ganadora del Goya, y Alex García, protagonista de uno de los últimos taquillazos del cine español: ‘Si yo fuera rico’. Completan este reparto coral Silvia Alonso, Mariam Hernández, Gracia Olayo, Adrián Lastra, Antonio Dechent, Salva Reina, Leo Harlem, Antonio Resines y Malena Alterio.

Esta “comedia nupcial”, como se ha definido, tiene como protagonista a Belén Cuesta, una planificadora de bodas que se va a encontrar con un cliente muy especial, lo que llevará a vivir numerosas situaciones y enredos poco habituales en un entorno tan romántico como el de las bodas. Mercedes Gamero ha contado a Audiovisual451 los detalles de esta comedia con la que esperan dar en la diana como ya lo han hecho en comedia con títulos como ‘El mejor verano de mi vida’ o más recientemente con ‘Padre no hay más que uno’, la película más taquillera de 2019.

-Publicidad-

Audiovisual451: ‘Hasta que la boda nos separe’ repite la fórmula ganadora de ‘El mejor verano de mi vida’…

Mercedes Gamero: “Sí, repetimos un poco la fórmula de ‘El mejor verano de mi vida’”.

Dani de la Orden, en el rodaje junto a los actores protagonistas

A451: En todos los sentidos, porque es también un remake

M.G.: “Sí, igualmente es un remake, pero en este caso de una película francesa que vi en un Festival de Cine de Berlín. Era divertidísima y pensé que se podía hacer una versión española. Fue hace unos tres años, antes de todo este boom de remakes. Lo que ocurre es que hasta que buscas el director adecuado, pones en marcha la producción, ruedas la película… pasa bastante tiempo.”

A451: Y el director es precisamente Dani de la Orden, como en ‘El mejor verano…”

M.G.: “Claro, como las cosas fueron tan bien con Dani de la Orden y ‘El mejor verano de mi vida’, apostamos otra vez por él. De hecho, la idea de hacer ‘Hasta que la boda nos separe’ surge prácticamente al mismo tiempo que ‘El mejor verano de mi vida’, pero cuadrar fechas siempre es difícil.”

A451: Si funciona tan bien como la comedia protagonizada por Leo Harlem todos los esfuerzos quedarán minimizados, aunque últimamente han tenido muy buenas experiencias con comedias…

M.G.: “Ojalá fuera tan bien como ‘El mejor verano…’, es cierto que últimamente estamos acertando con comedias, pero si te das cuenta son para públicos muy diferentes. Nada tiene que ver a quién va dirigido ‘Padre no hay más que uno’ y ‘Hasta que la boda nos separe’, son targets muy distintos. Son comedias, pero los tonos son muy diferentes incluso aunque en ocasiones compartan actores. Creo que es muy sano para el cine español que dentro de la comedia haya diversidad.”

A451: De la comedia familiar a la comedia romántica clásica para el día de San Valentín ¿con cuántas copias se estrena?

M.G.: “Exacto, ‘Hasta que la boda nos separe’ es una comedia romántica clásica y encima estrenamos el 14 de febrero, con unas 300 copias, vamos amplios.”

A451: El rodaje en Canarias y Madrid os ha posibilitado beneficiaros del suculento incentivo fiscal de las islas, ¿no es así?

M.G.: “Rodamos siete semanas entre Tenerife y Madrid. Nos hemos beneficiado del incentivo fiscal de Canarias, estaba más que justificado en la propia historia la salida de Madrid. En la original francesa ocurre algo parecido, también salen de París a una localidad del campo.”

A451: Es una comedia romántica con mucho exterior e interiores naturales y algunas escenas con bastante postproducción…

M.G.:“Sí, es cierto, hay escenas con bastante postproducción, sobre todo en la travesía en el barco, tampoco es una comedia solo de interiores. Lucen muy bien las localizaciones, como la casa del personaje de Antonio Dechent, que da mucho juego para la screwball comedy.”

A451: El reparto es muy coral y muchos repiten con Dani de la Orden, otros están muy de moda por diferentes motivos, ¿qué os llevó a ello? ¿Quizá replicar el éxito?

M.G.: “Una gran parte de los actores había colaborado ha anteriormente con Dani de la Orden, algunos en ‘El mejor verano de mi vida’. Nos apetecía repetir con muchos ellos. A priori parece que todos los elementos de la película son los adecuados, también con la pareja protagonista, que son dos actores de moda por diferentes motivos actualmente. Parece que los elementos se han alineado, pero ya sabes que nunca se sabe en este negocio.”

A451: Por cierto, al igual que en ‘El mejor verano de mi vida’ no contáis con ayudas del ICAA, ¿cuál es la razón?

M.G.: “No, en este caso no contamos con ayuda del ICAA, cuando empezamos con la producción había cierta incertidumbre con la convocatoria y como íbamos a tener el importante incentivo fiscal de Canarias… Teníamos claro que queríamos rodar, no podíamos estar pendientes de la convocatoria, porque nosotros tenemos una Ley que cumplir. No es la primera vez, es cierto, tampoco tuvimos ayudas del ICAA con ‘El mejor verano de mi vida’.”

-Publicidad-