Mercedes Gamero de Atresmedia Cine: “Seguimos escuchando a los productores independientes, que son nuestros compañeros de viaje imprescindibles para tantas y tantas películas”

- Publicidad -

Atresmedia Cine presentó durante el Festival de San Sebastián sus próximos proyectos, en un evento que estaba inicialmente previsto para haberse celebrado el pasado mes de marzo en el marco del Festival de Málaga.

Mercedes GameroEn conversación con Audiovisual451, Mercedes Gamero, directora general de Atresmedia Cine, repasa los títulos que están en postproducción, los que están en pleno rodaje, los que llegarán a la cartelera en las próximas semanas y los que irán tomando forma en 2021.

Justo en un momento muy duro para el cine tal y como se conoce: en la gran pantalla y como una experiencia colectiva de ocio. “Nos parece que, en medio de este momento tan difícil que está pasando la cultura en general, es importante que demos a conocer los proyectos en los que estamos trabajando, con directores destacados y buenos presupuestos. Además, tenemos variedad de géneros, esto también me parece destacable, a veces parece que en España sólo se producen comedias y remakes de comedias europeas de éxito, por supuesto que hacemos este tipo de películas, pero también hacemos otras” comenta Gamero.

La necesidad de estrenar en 2020

Películas de Atresmedia Cine, como ‘Superagente MacKey’ o ‘Padre no hay más que uno 2’, han animado la cartelera este pasado verano, justo cuando las majors de Hollywood y otras productoras decidían aplazar muchos estrenos a la espera de que la asistencia a salas recuperase la normalidad. “La falta de estrenos en salas de cine es un problema salvaje, la verdad es que me siento muy preocupada con esto porque cada fin de semana está quedando más claro que tenemos que dar producto a las salas de cine” asegura Gamero.

-Publicidad-

Destaca especialmente la comedia de Santiago Segura, que lleva recaudados casi 13 millones de euros después de once fines de semana en cines. La película, disponible en Amazon Prime Video desde el 7 de octubre, continuó el pasado fin de semana en 325 pantallas, con una taquilla más que aceptable de 150.000 euros y la sexta plaza del ranking. “Creemos que las ventanas son compatibles, no todo el mundo está abonado a esta plataforma y hay muchas personas que prefieren ver la película en cines. La disponibilidad de ‘Padre no hay más que uno 2’ en Amazon Prime Video a partir del 7 de octubre estaba desde el principio en el plan comercial de la película, quiero decir que no ha sido ninguna sorpresa para los exhibidores” comenta Gamero.

La directiva también asegura que ‘Ofrenda a la tormenta’ de Fernando González Molina pasará por la parrilla de Antena 3 a pesar de que se ha estrenado directamente en Netflix sin pasar por salas. “No podemos seguir pensando con los parámetros tradicionales, estamos en un momento de mucho movimiento estructural. Tanto el sector del cine como muchos otros pensamos que el confinamiento y todas las medidas de seguridad contra la Covid-19 iban a durar mucho menos. Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que la pandemia está trayendo unos cambios estructurales mucho más tectónicos de lo que esperábamos” reflexiona Gamero. A la vista está más que nunca cuando Disney acaba de anunciar una reestructuración que potencia desde ya su división direct to consumer con el fin de acelerar el crecimiento de su OTT, Disney+. Un movimiento que era de esperar y que se ha adelantado en el tiempo debido a la pandemia.

“La falta de estrenos en salas de cine es un problema salvaje, la verdad es que me siento muy preocupada con esto porque cada fin de semana está quedando más claro que tenemos que dar producto a las salas de cine.”

‘Superagente MacKey’ fue una de las primeras películas en estrenarse en cines después del confinamiento y registró 1,8 millones de euros. Otros títulos que, en un contexto normal, apenas hubieran pasado de puntillas por la cartelera se están beneficiando de la menor oferta en salas. “Donde hay riesgo, hay oportunidad. La recaudación de los cines españoles en los últimos meses es más pequeña de lo habitual, pero la cuota que puedes alcanzar dentro de ese mercado es mayor por la falta de competencia” comenta Gamero. “Por ponerte un ejemplo, la comedia ‘Superagente Mackey’ se iba a estrenar en verano el mismo día que ‘Tenet’ y una semana antes de ‘Mulán’… Con esa competencia es mucho más difícil hacerse un hueco en la taquilla. Obviamente, esto es malo para el sector, la prueba es que los cines españoles están recaudando un 70 por ciento menos que en 2019. Pero, en este escenario de menos estrenos, las películas están aguantando más semanas en cartelera y están teniendo mayor repercusión en medios de comunicación, porque hay menos películas en liza. En definitiva, es dramático que los cines estén recaudando 2,4 millones de euros frente a los 6 que deberían estar registrando”.

Contenido alternativo

Eso que tú me dasLa serie ‘Veneno’ de ATRESplayer Premium y el documental de Jordi Évole, ‘Eso que tú me das’, con la última entrevista concedida por el cantante Pau Donés antes de morir, han sido otras dos apuestas de Atresmedia que han alimentado las salas de cine en las últimas semanas. Esta última propuesta con más de 800.000 euros recaudados y en el tercer escalón del podio del ‘Top 20’ en su segundo fin de semana, nada mal para un documental. “Estamos intentando dar soporte a la industria cinematográfica y a las salas no solo con las películas de Atresmedia Cine, sino también con contenido alternativo que está funcionando.” Los tres primeros capítulos de ‘Veneno’ se pudieron ver en 220 salas un jueves y se colocaron en lo más alto de la taquilla. Warner Bros. decidió mantener la serie en cartelera durante el fin de semana. La misma distribuidora se ocupó de ‘Eso que tú me das’, que salió con 249 copias y fue número 1 de la taquilla en el día de su estreno.

Dos estrenos en otoño

Así, quedan dos estrenos de Atresmedia Cine en este 2020. El 6 de noviembre llegará a los cines ‘El verano que vivimos’, un drama romántico dirigido por Carlos Sedes con Javier Rey, Blanca Suárez y Pablo Molinero como protagonistas. La película es una producción de Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Warner Bros. Entertainment España, Bambú Producciones, La Claqueta y 4 Cats Pictures.

Ya el 4 de diciembre Atresmedia Cine ofrecerá su último estreno del año, la comedia ‘Mamá o papá’, dirigida por Dani de la Orden y basada en el éxito francés ‘Papa ou maman’. Miren Ibarguren y Paco León protagonizan la película rodada en Madrid y Tenerife y producida por Atresmedia Cine, Warner Bros. Entertainment España, Alamo Producciones Audiovisuales y Alamo Audiovisual Séptima Parte, AIE.

La máquina no para

“El mensaje que queremos enviar es que Atresmedia Cine está apostando, está invirtiendo y además en proyectos que tienen mucho potencial para estrenarse en las salas de cine el próximo año” comenta Gamero a Audiovisual451.

La compañía ha terminado recientemente la fotografía principal de ‘Live is Life’ de Dani de la Torre. ‘Las leyes de la frontera’ de Daniel Monzón continúa su rodaje. Ambas serán distribuidas por Warner Bros. Por su parte, Arantxa Echevarría está a punto de terminar el rodaje de ‘La familia perfecta’ (Universal), y la película de Nacho García Velilla, ‘Por los pelos’, está ultimando su rodaje en Turquía. Ésta última también llegará a los cines de la mano de Warner Bros. Además, ‘La abuela’ de Paco Plaza está ya en postproducción, será distribuida por Sony.

Live is life
Rodaje de ‘Live is Life’.

Atresmedia Cine también participa en ‘Moomios’, película española de animación de Warner Bros. y 4 Cats Pictures de Jordi Gasull. Según publicó Variety, la producción cuenta con un presupuesto de unos 12 millones de dólares y podría estrenarse a finales de 2021. “Nos pareció un concepto muy potente por eso nos embarcamos” comenta Gamero.

Después del éxito internacional de ‘Klaus’ de Sergio Pablos (disponible en Netflix), Atresmedia coproduce ‘Dragonkeeper’ junto a Dragoia Media, Telefónica y China Film Animationy dirigida por Salvador Simó (‘Buñuel en el labertinto de las tortugas’). “‘Dragonkeeper’ está en un estado muy avanzado, y su estreno en España está previsto para el segundo semestre de 2021 bajo distribución de A Contracorriente Films” anuncia Gamero.

Rodajes para 2021
Oriol Paulo
Oriol Paulo con Jose Coronado en el rodaje de ‘Contratiempo’.

Entre los proyectos que Atresmedia Cine ha dado a conocer está la adaptación de ‘Los renglones torcidos de Dios’, la novela de Torcuato Luca de Tena. Para la dirección de este largometraje la compañía confía en un valor seguro, Oriol Paulo, director de ‘Contratiempo’ o ‘Durante la tormenta’, ambas películas de gran éxito a nivel internacional.

“‘Los renglones torcidos de Dios’ sigue siendo una novela muy leída, a pesar de que se publicó en 1979. Creo que es una obra muy vigente en la mente de muchas personas. Hemos llegado a un acuerdo con Ángel Blasco de Filmayer International, será el productor junto a Nostromo Pictures (Adrián Guerra), y contamos con Oriol Paulo para la dirección. El propio Oriol se ha encargado del guion junto al dramaturgo Guillem Clua. La protagonista será Bárbara Lennie” anuncia Gamero. La distribución correrá a cargo de Warner Bros.

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

La directiva asegura que la respuesta a la adaptación de ‘Los renglones torcidos de Dios’ ha sido “abrumadora, sabíamos que es una propiedad con mucho potencial, pero no ha dejado de sorprendernos la repercusión que ha tenido el anuncio de este proyecto. Tenemos previsto comenzar el rodaje en mayo de 2021.”

santiago segura
Santiago Segura.

Después del indiscutible éxito de ‘Padre no hay más que uno’, ya con dos entregas estrenadas, Atresmedia Cine, Bowfinger International Pictures y Amiguetes Entertainment vuelven a aliarse en ‘A todo tren’. Y, como no podía ser de otra manera, Santiago Segura volverá a estar al frente de la dirección y del elenco, esta vez con Leo Harlem. En esta ocasión, la película será distribuida por Warner Bros.

“El origen de este proyecto es una película francesa que vi en la pasada Berlinale y que me gustó muchísimo. A Santiago Segura también le entusiasmó y creo que Santiago y Leo van a hacer una pareja imbatible en comedia. La película presenta a un padre y un abuelo que van a llevar a un grupo de niños a un campamento de verano. Ambos pierden el tren, pero los niños ya se han subido y están rumbo a su destino, así que los dos adultos se pasarán toda la película intentando evitar que los padres de los pequeños se enteren de que están viajando sin supervisión. La película francesa se iba a estrenar en abril de este año, pero finalmente se estrenará en abril de 2021. Nuestro plan es empezar el rodaje justo cuando termine la Navidad, el 11 de enero, para estrenar en julio” comenta Gamero. La película transcurre durante el verano y todavía no se ha fijado la comunidad autónoma donde se rodará el filme.

La adaptación de ‘Los renglones torcidos de Dios’, la comedia ‘A todo tren’ con Santiago Segura y Leo Harlem y ‘Los buenos modales’, dramedia de Marta Díez de Lope Díaz son los próximos proyectos de Atresmedia Cine.

El último proyecto anunciado es ‘Los buenos modales’, la próxima película de Marta Díaz de Lope Díaz, que debutó en 2018 con ‘Mi querida cofradía’. Atresmedia Cine realizará esta nueva película en coproducción con Escándalo Films, la productora de la ESCAC. De nuevo, distribuirá Warner Bros. “Ya hemos confirmado como protagonistas a Carmen Maura y Gloria Muñoz. ‘Los buenos modales’ es una dramedia sobre dos abuelas que no se hablan desde hace veinte años y que se reencontrarán cuando, por casualidad, sus nietos llegan a conocerse. Es una película con comedia y emoción, tenemos pensado rodar en 2021″ comenta Gamero.

Propios y ajenos

Mercedes Gamero comenta que “desde hace tres años tenemos un fondo de desarrollo de proyectos con Warner Bros. y otro con DeAPlaneta. Esto no significa que trabajemos en exclusiva con estas empresas, seguimos escuchando a los productores independientes, que son nuestros compañeros de viaje imprescindibles para tantas y tantas películas, y también seguimos trabajando con múltiples distribuidoras.”

Como ejemplos, la directora general de Atresmedia Cine menciona ‘La familia perfecta’, próxima película de Arantxa Echevarría (‘Carmen y Lola’). “Es un desarrollo de LaZona que vinieron a presentarnos cuando ya estaba en desarrollo avanzado y contará con distribución de Universal.” Igual sucede con ‘Las leyes de la frontera’ de Daniel Monzón: “Ikiru Films había adquirido los derechos de la novela de Javier Cercas y se ocuparon de adaptarla al cine.”

las leyes de la fronter
Rodaje de ‘Las leyes de la frontera’.

Para enviar un mensaje clarificador, Gamero asegura que “Atresmedia Cine trabaja con proyectos que desarrolla internamente y con proyectos que presentan múltiples productores independientes. De hecho recibimos más de 100 proyectos al año y te puedo asegurar que pasamos el día leyendo guiones y viendo biblias.”

El papel de Buendía Estudios

Otro punto que muchos productores independientes se preguntan sobre Atresmedia Cine es el papel de la compañía a raíz del nacimiento de Buendía Estudios, la joint venture de producción de Telefónica y Atresmedia para sus propias plataformas y para terceros. Gamero comenta: “Atresmedia Cine continúa porque seguirá siendo la compañía encargada de cumplir con el 5 por ciento de inversión obligatoria de Atresmedia Corporación. Y, por otro lado, en Buendía Estudios haremos cine para terceros, como ya estamos haciendo con series y demás producciones.”

La directiva asegura que Buendía Estudios, que aún no ha revelado su organigrama, está “en plena tormenta de ideas, creo que el trabajo de Buendía Estudios en el terreno cinematográfico será muy parecido al de Atresmedia Cine, simplemente tendremos que cambiar el chip en el sentido de que tendremos que pensar en quién va a ser nuestro cliente potencial.”

-Publicidad-