Mercedes Gamero, directora general de Atresmedia Cine: “No nos circunscribimos al thriller y la comedia”

-Publicidad-

Mercedes Gamero, directora general de Atresmedia Cine, división integrada en Atresmedia Studios desde febrero de 2019, comenta con Audiovisual451 la estrategia de la compañía en torno al cine español.

mercedes gameroEn los primeros meses de 2020 y antes del inicio del estado de alarma, Atresmedia Cine había estrenado en salas la cinta de terror ‘Malasaña 32’ y la comedia romántica ‘Hasta que la boda nos separe’ de Dani de la Orden. El calendario de estrenos se ha visto trastocado, pero Atresmedia Cine lanzará dos comedias este verano: ‘Superagente Makey’ de Alfonso Sánchez el 17 de julio y a través de DeAPlaneta, y ‘Padre no hay más que uno 2. La llegada de la suegra’ de Santiago Segura el 7 de agosto, a través de Sony Pictures.

-Publicidad-

“En otoño está previsto el estreno de ‘El verano que vivimos’, que es un melodrama, hemos estado trabajando en la postproducción en remoto durante el estado de alarma. Como ves, intentamos que nuestro catálogo sea muy variado y ecléctico, no nos circunscribimos al thriller y la comedia” comenta Gamero.

Carlos Sedes dirige su primer largometraje en ‘El verano que vivimos’, que será distribuida por Warner Bros. y que está protagonizada por Blanca Suárez, Javier Rey y Pablo Molinero. Se trata de una producción de Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Warner Bros. Entertainment España, Bambú Producciones, La Claqueta y 4 Cats Pictures. Con la participación de Atresmedia y Amazon Prime Video y con la producción asociada de Orange.

Atresmedia Cine viene de un 2019 de récord, dado que fue líder de la taquilla del cine español, por encima de Telecinco Cinema, que suele ser el número 1. ‘Padre no hay más que uno’ fue la película española más taquillera del pasado año y contribuyó a que los títulos de Atresmedia Cine representaran el 33 % de la recaudación total del cine español en 2019. Según los resultados económicos de Atresmedia, la compañía invirtió 20 millones de euros en cine español el pasado año, frente a los 35 de 2018.

Por el momento en este 2020, ‘Malasaña 32’ de Albert Pintó, distribuida por Warner Bros. y estrenada el pasado mes de enero, ha recaudado más de 3,7 millones de euros y ha superado los 600.000 espectadores en España. La película volverá a estar en cartelera en algunos cines de España en las primeras semanas de reapertura. Además, se ha estrenado con éxito en Corea del Sur.

‘Hasta que la boda nos separe’, comedia de Dani de la Orden, lleva más de 2,3 millones de euros y más de 380.000 espectadores en salas españolas, a partir de su estreno en febrero de la mano de A Contracorriente Films.

malasaña 32
‘Malasaña 32’ se ha estrenado recientemente en Corea del Sur.
‘Ofrenda a la tormenta’, directa a Netflix

Una de las apuestas de Atresmedia Cine para 2020 era el desenlace de la trilogía del Baztán. ‘Ofrenda a la tormenta’, dirigida por Fernando González Molina, iba a estrenarse en marzo tras inaugurar el Festival de Málaga. Sin embargo, ‘Ofrenda a la tormenta’ ha optado por estrenarse directamente en Netflix sin pasar por salas. Será el 24 de julio. “Creemos que es un paso natural teniendo en cuenta las circunstancias” comenta Gamero, “la película estaba programada para el 27 de marzo y ahora nos resultaba difícil reubicarla, el panorama es incierto, va a haber una gran acumulación de películas por estrenar y nuestro propio calendario ya está establecido. Además, ‘Legado en los huesos’, la entrega anterior, se ha estrenado con éxito en Netflix este pasado mes de abril, por eso pensamos que no tiene sentido retrasar más el estreno de ‘Ofrenda a la tormenta’, tenerla guardada más meses va en detrimento de la película y DeAPlaneta no puede estrenar dos películas seguidas, en referencia a ‘Superagente Makey’, que va a mediados de julio. Cuando el ICAA permitió el estreno en plataformas, no lo pensamos más.”

Ofrenda a la tormenta

Un verano lleno de rodajes

Para el año 2020 y a pesar de la crisis del coronavirus, Atresmedia Cine mantiene su participación en múltiples títulos. “Las semanas de confinamiento han sido productivas, todos los equipos han trabajado al máximo, tanto en Atresmedia Cine como en las productoras con las que estamos colaborando. Hemos mantenido un espíritu positivo, no nos hemos dejado llevar por la melancolía. Todo con el objetivo de estar listos una vez se pudiera volver a rodar. Hemos trabajado en los protocolos, en los presupuestos de Covid-19, en adecuar ciertas secuencias…” comenta la directora general de Atresmedia Cine.

De hecho, durante las próximas semanas, Atresmedia Cine recuperará el tiempo perdido en la primavera. “Vamos a rodar varias películas este verano, concretamente los nuevos largometrajes de Dani de la Orden, Daniel Monzón (‘Las leyes de la frontera’, a partir de la novela homónima de Javier Cercas), Dani de la Torre, Nacho García Velilla y Arantxa Echevarría (‘La mujer perfecta’ con Belén Rueda y Jose Coronado a partir de finales de agosto)” comenta Gamero. Entre finales de junio y agosto, está previsto que comiencen cuatro de estos rodajes.

Además, continúa la producción de ‘Dragonkeeper’, largometraje de animación en coproducción con China que ha cambiado de director y ahora tiene a Salvador Simó (‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’) al frente. “Seguimos cumpliendo con los plazos que establecimos, además, en China llevan trabajando desde mediados de abril. Mismamente, a primeros de junio hemos recibido una nueva animática” comenta Gamero, quien anuncia que Atresmedia Cine está participando en otro largometraje de animación cuyo título no ha revelado.

Dragonkeeper
‘Dragonkeeper’.

Atresmedia Cine participó en la producción de ‘Klaus’, primera película dirigida por Sergio Pablos convertida en un Netflix Original y en uno de los primeros largometrajes de animación de la plataforma global. ‘Klaus’ rozó el Oscar después de arrasar en los Annie y de alzarse con el BAFTA en la temporada de premios 2019/2020.

El futuro del cine

Todavía sin saber a qué mercado físico acudirá próximamente, Gamero prefiere centrarse en “leer guiones, hacer comentarios, charlar con guionistas y directores”. Y considera que es labor de todos conseguir que el público confíe en meterse en una sala de cine: “Parte de nuestro objetivo es apoyar la industria española, y más en este momento. Si desde FECE y FEDICINE están adoptando medidas para reactivar la asistencia a salas de cine, nosotros como productores tenemos que unirnos a la iniciativa. Todos estamos interesados en que el público disfrute de nuevo del cine español con todas las medidas de seguridad. Volver al cine, como el resto de actividades culturales, forma parte de recuperar la normalidad.”

“El futuro del cine depende de lo que suceda a nivel internacional, está claro que es necesario mantener un flujo continuado de estrenos nacionales y extranjeros para que el público se vuelva a sentir atraído por la sala de cine.”

Y de la misma forma, la directora general de Atresmedia Cine cree que “el futuro del cine depende de lo que suceda a nivel internacional, está claro que es necesario mantener un flujo continuado de estrenos nacionales y extranjeros para que el público se vuelva a sentir atraído por la sala de cine. No sólo depende de la producción nacional, con los títulos que tenemos fechados nosotros más los que puedan tener Telecinco Cinema y Televisión Española está claro que no se puede mantener el sector. Hace falta un esfuerzo global de todo el sector del cine.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.