Mercedes Gamero: “la única manera de poder apoyar nuestro cine es tirando de nuestra antena”

- Publicidad -
Mercedes Gamero, directora de Atresmedia Cine

2013 es el año más importante para Atresmedia Cine, hasta hace poco Antena 3 Films, desde su puesta en marcha en el año 2000. Este año la productora cinematográfica del Grupo Antena 3 estrena un total de ocho largometrajes incluyendo thrillers, comedias e incluso una película de animación. Pero su frenética actividad no para y en la actualidad la productora que dirige Mercedes Gamero se encuentra inmersa en el rodaje de dos largometrajes: ‘Kamikaze’, de Alex Pina, e ‘Ismael’, de Marcelo Piñeyro. Audiovisual451 compartió unos minutos con Mercedes Gamero, durante el rodaje de ‘Kamikaze’, la opera prima del creador de series como ‘El barco’ y guionista de películas como ‘Fuga de cerebros 2’.

- Publicidad -
mercedes-gamero
Merecedes Gamero

Con guión de Iván Escobar y el propio Pina y producida por Atresmedia Cine, Cangrejo Films y Globomedia Cine, ‘Kamikaze’ está protagonizada por Alex García, Verónica Echegui, Carmen Machi, Leticia Dolera, Eduardo Blanco, Iván Massagué y Héctor Alterio El filme , que será distribuido Warner Bros. Pictures España, cuenta la historia de Slatan, un hombre corriente de Karadjistan enfrentado a una situación extrema: hacerse estallar en un avión de pasajeros de Moscú con destino a Madrid.

Sin embargo, los planes de Slatan se tuercen cuando una tormenta de nieve retrasa el vuelo y todos los pasajeros son alojados en un hotel de montaña hasta que pase el temporal. Este retraso obliga a Slatan a convivir, durante tres días, con sus futuras víctimas.  A 20 grados bajo cero la vida no siempre sigue el plan previsto.

Audiovisual451: Alex Pina es colaborador habitual de Antena 3, creador de series de éxito y guionista tanto de series como de títulos cinematográficos, quizá su paso natural para saltar a la dirección de largometrajes era Atresmedia Cine ¿Cómo se gesta el proyecto de Kamikaze, cómo entra Atresmedia en la producción?

Mercedes Gamero: “El proyecto comienza a gestarse cuando estamos inmersos en la producción de ‘Fuga de cerebros 2’. Los guionistas de este filme son Alex Pina e Iván Escobar y entonces nos cuentan el germen de la historia de ‘Kamikaze’. Escriben un primer borrador del guión pero el proyecto se queda aparcado. Sin embargo, ya entonces a Daniel Écija (Globomedia) y a mí nos gusta mucho la idea que nos proponen. Los dos tenemos la sensación de que es un proyecto singular pero con una gran veta comercial. Tras finalizar ‘Fuga de cerebros 2’, Álex e Iván continúan con la serie ‘El barco’, pero tras el estreno de la película en diciembre de 2011 nos metemos de lleno con ‘Kamikaze”.

'Kamikaze'
Rodaje de ‘Kamikaze’ en Huesca

AV451: ¿Cuántas semanas de rodaje están previstas para ‘Kamikaze’?

M.G: “Ocho en total, empezamos en febrero y tenemos previsto concluir el próximo 23 de abril. Ya hemos rodado la parte más complicada. Lo que queda es mucho más relajado, se rodará en plató, primero en Antena 3 y después nos trasladaremos al avión que utilizó Pedro Almodóvar para ‘Los amantes pasajeros’, donde rodaremos el principio y el final de la película”.

AV451: ¿Qué plazos manejáis para la postproducción?

M.G: “Nuestra intención es tener copia estándar en noviembre próximo”.

AV451: Entonces ¿cuándo se estrenará ‘Kamikaze’ en las salas españolas?

M.G: “Estrenaremos en el primer trimestre de 2014 de la mano de Warner Bros., lo que demuestra que es una apuesta importante. La distribución internacional la lleva Beta Film”.

“Empezamos a rodar en febrero y tenemos previsto concluir el próximo 23 de abril. Ya hemos rodado la parte más complicada. Lo que queda es mucho más relajado, se rodará en plató, primero en Antena 3 y después nos trasladaremos al avión que utilizó Pedro Almodóvar para ‘Los amantes pasajeros’, donde rodaremos el principio y el final de la película”

AV451: El rodaje se ha llevado a cabo en localizaciones del Pirineo Aragonés, Guadalajara y Madrid ¿cómo ha sido el trabajo a varios grados bajo cero?

“Rodamos en Benasque, Huesca. La verdad es que el rodaje en el Pirineo ha sido muy complicado tanto desde un punto de vista de logística como en lo climatológico. Pero ha merecido mucho la pena, porque la potencia que destilan las imágenes en scope en la nieve es impagable. El esfuerzo ha sido inmenso pero todo el equipo era consciente que el rodaje en esas condiciones, a 14 grados bajo cero, iba a dar a la película un toque distintivo y una mayor amplitud. El primer día de rodaje en esas condiciones los camiones con todo el equipo no podían acceder a la zona de rodaje, porque las carreteras estaban cortadas. Además de los problemas de logística cabe destacar las dificultades para el reparto. Álex García ha demostrado una entrega increíble, tenía que ir en camiseta a 14 grados bajo cero y a las 4 de la madrugada, con un perro, un niño… Ha supuesto mucho esfuerzo pero una gran recompensa”.

AV451: El reparto también incluye a actores que han trabajado en otros productos de Atresmedia, tanto en cine como en televisión ¿cómo fue la elección?

M.G: “Fue un proceso largo, la verdad. Hicimos varias pruebas, sobre todo para el personaje de Slatan, el más complicado porque tiene un físico peculiar y el actor que lo interpretase debía darle verdad. No hay que olvidar que este personaje habla en ruso y en castellano con acento ruso, por lo que el esfuerzo de Álex García en su preparación ha sido espectacular. Nos dimos pronto cuenta que era el mejor candidato. El resto del reparto ha sido elegido de la forma habitual, siguiendo los procesos de casting marcados, además contamos con los mejores directores de casting: Luis San Narciso y Tonucha Vidal”.

“El primer día de rodaje los camiones con todo el equipo no podían acceder a la zona de rodaje, porque las carreteras estaban cortadas. Además de los problemas de logística cabe destacar las dificultades para el reparto. Álex García ha demostrado una entrega increíble, tenía que ir en camiseta a 14 grados bajo cero y a las 4 de la madrugada, con un perro, un niño… Ha supuesto mucho esfuerzo pero una gran recompensa”

AV451: ¿Cuál es el presupuesto de producción de la película?

M.G: “Cuatro millones de euros”

AV451: Puede ser una pregunta obvia, pero ¿qué ingredientes busca Atresmedia Cine en un proyecto de largometraje?

M.G. “Lo más importante son las historias. Es muy difícil encontrar guiones buenos, no solo aquí, solo tienes que mirar a Hollywood que no hace más que hacer secuelas o explotar franquicias. Después tenemos muy en cuenta el equipo humano que arropa el proyecto, el director y el coproductor”.

AV451: Atresmedia Cine históricamente ha apostado por jóvenes talentos del cine español, autores como Oriol Paulo (‘El cuerpo’), los hermanos Pastor (‘Los últimos días’) o el propio Alex Pina son ejemplos recientes ¿por qué esa política de producir primeras y segundas películas?

M.G: ““No es una estrategia establecida por la empresa, lo que pasa es que nos llega gente joven con muchas ganas y propuestas interesantes y creemos que hay que apostar por ellos. También creemos una de nuestras misiones dentro de la industria audiovisual española es promover nuevas generaciones de cineastas y que el cine español siga evolucionando pero eso no quita para que también produzcamos las últimas películas de Juan Carlos Fresnadillo o Santiago Segura”.

“Es muy difícil encontrar guiones buenos, no solo aquí, solo tienes que mirar a Hollywood que no hace más que hacer secuelas o explotar franquicias. Después tenemos muy en cuenta el equipo humano que arropa el proyecto, el director y el coproductor”
kamikaze2
Parte del reparto de ‘Kamikaze’

 

AV451: Atresmedia Cine acabó el año con un éxito como ‘El cuerpo’, que recaudó más de 6 millones de euros, y habéis comenzado el año con un filme de género como ‘Los últimos días’, que no ha arrancado mal del todo ¿Qué esperáis de ella?

M.G: “Estamos muy orgullosos de ‘Los últimos días’. Era todo un reto para nosotros demostrar que en España se puede hacer muy buen cine de género y cercano, con ingredientes nuestros como es mostrar una Barcelona apocalíptica. Creo que lo hemos conseguido, estamos muy contentos con el resultado. Pero la situación económica es la que es y esta Semana Santa la asistencia  general a las salas de cine ha caído un 20 por ciento respecto al año pasado. De hecho ha sido el peor fin de semana de Semana Santa desde el año 2005. Por ejemplo, las Navidades pasadas fueron un momento más propicio para el cine y eso benefició a una película como ‘El cuerpo”.

AV451: Sin embargo, 2013 tiene pinta de ser el año más importante para Atresmedia Cine, antes Antena 3 Films, desde su puesta en marcha ¿es quizá el año en el que estrenaréis más títulos?

M.G: “Yo creo que sí. 2010 fue para nosotros un año muy importante, estrenamos cinco títulos, entre ellos ‘Los ojos de Julia’ o ‘Tres metros sobre el cielo’, pero es que este año estrenamos nada más y nada menos que ocho películas: ‘Los últimos días’, de Álex y David Pastor; ‘Combustión’ de Daniel Calparsoro; ‘Tres-60’, de Alejandro Ezcurdia; la película de animación ‘Futbolín’, de Juan José Campanella; ‘La gran familia española’, de Daniel Sánchez Arévalo; ‘Zipi y Zape y el club de la canica’, de Oskar Santos; ‘Mindscape’, de Jorge Dorado y ‘3 bodas más’, de Javier Ruiz Caldera”.

AV451: Y la próxima será ‘Combustión’…

M.G: “Exacto, el 26 de abril”.

AV451: Cada vez es más importante la promoción de las películas en vuestros canales, se ha demostrado que si se hace bien puede ayudar mucho a la trayectoria comercial de la película ¿no es así?

M.G: “Es que es la única manera de poder competir en un mercado en el que cada fin de semana se estrenan tantas películas. Nosotros no contamos con los presupuestos  de promoción de las películas norteamericanas y la única manera de poder apoyar nuestro cine es tirando de nuestra antena”.

“2010 fue para nosotros un año muy importante, estrenamos cinco títulos, entre ellos ‘Los ojos de Julia’ o ‘Tres metros sobre el cielo’, pero es que este año estrenamos nada más y nada menos que ocho películas: ‘Los últimos días’, de Álex y David Pastor; ‘Combustión’ de Daniel Calparsoro; ‘Tres-60’, de Alejandro Ezcurdia; la película de animación ‘Futbolín’, de Juan José Campanella; ‘La gran familia española’, de Daniel Sánchez Arévalo; ‘Zipi y Zape y el club de la canica’, de Oskar Santos; ‘Mindscape’, de Jorge Dorado y ‘3 bodas más’, de Javier Ruiz Caldera”

AV451: ¿Qué otros proyectos tenéis en perspectiva en estos momentos?

M.G: “En estos momentos también estamos rodando ‘Ismael’, de Marcelo Piñeyro y tenemos en previsión ‘Torrente 5’, de Santiago Segura”.

AV451: ¿Tanta producción está motivada por la obligación de invertir un 5 por ciento de la facturación de Antena3 en cine?

M.G: “Nosotros intentamos hacer de la necesidad virtud, es cierto que existe una ley que hay que cumplir y nosotros intentamos cumplirla de la mejor manera posible y la mayor pasión”.

“Nosotros no contamos con los presupuestos  de promoción de las películas norteamericanas y la única manera de poder apoyar nuestro cine es tirando de nuestra antena”

-Publicidad-

3 COMENTARIOS

  1. […] “La verdad es que el rodaje en el Pirineo ha sido muy complicado tanto desde un punto de vista de logística como en lo climatológico. Pero ha merecido mucho la pena, porque la potencia que destilan las imágenes en scope en la nieve es impagable. El esfuerzo ha sido inmenso pero todo el equipo era consciente que el rodaje en esas condiciones, a 14 grados bajo cero, iba a dar a la película un toque distintivo y una mayor amplitud. El primer día de rodaje en esas condiciones los camiones con todo el equipo no podían acceder a la zona de rodaje, porque las carreteras estaban cortadas. Además de los problemas de logística cabe destacar las dificultades para el reparto. Álex García ha demostrado una entrega increíble, tenía que ir en camiseta a 14 grados bajo cero y a las 4 de la madrugada, con un perro, un niño… Ha supuesto mucho esfuerzo pero una gran recompensa”, comento a Audiovisual451 la productora Mercedes Gamero. […]

  2. […] Según contó hace unos meses la productora Mercedes Gamero (Atresmedia Cine) a Audiovisual451, el proyecto comenzó a gestarse durante la producción de ‘Fuga de cerebros 2’: “Los guionistas de este filme eran Alex Pina e Iván Escobar y entonces nos contaron el germen de la historia de ‘Kamikaze’. Escribieron un primer borrador del guión pero el proyecto se quedó aparcado. Sin embargo, ya entonces a Daniel Écija (Globomedia) y a mí nos gustó mucho la idea que nos propusieron. Los dos teníamos la sensación de que es un proyecto singular pero con una gran veta comercial. Tras finalizar ‘Fuga de cerebros 2’, Álex e Iván continúan con la serie ‘El barco’, pero tras el estreno de la película en diciembre de 2011 nos metimos de lleno con ‘Kamikaze”. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.