Mercedes Gamero: “Sin el incentivo fiscal canario hubiera sido imposible levantar la financiación de ‘Palmeras en la nieve’”

Publicado por
Mercedes Gamero y Adrián Guerra, productores de ‘Palmeras en la nieve’

Basada en el best seller homónimo de Luz Gabás, ‘Palmeras en la Nieve’ viaja a la época colonial española en Guinea Ecuatorial. La novela, publicada en 2012 y que en la actualidad cuenta con más de 500.000 ejemplares vendidos, está inspirada en las experiencias de miles de colonos españoles que llegaron allí atraídos por las perspectivas de un futuro mejor. Es el caso de cientos de jóvenes del valle de Benasque- entre ellos los abuelos y el padre de la autora- que decidieron emigrar a tierras más cálidas, para trabajar en las plantaciones de cacao, dejando atrás la nieve y el frio de sus pueblos montañosos.

palmeras-en-la-nieve-1

Para recrear el exótico mundo de ‘Palmeras en la Nieve’, el equipo de la película se trasladó a la isla de Gran Canaria, donde se recreó la legendaria plantación de cacao de Sampaka para la cual se construyeron 9 edificaciones y plantado más de 400 palmeras entre otra vegetación tropical. Además, también se construyó un poblado africano, entre otros decorados.

El rodaje transcurrió durante diez semanas en Gran Canaria, dos semanas en Colombia y tres días en Huesca, empleando más de 70 actores, más de 200 técnicos y más de 2.000 extras. Se trata de una de las producciones españolas más ambiciosas de los últimos años, dirigida por Fernando González-Molina, con guión de Sergio G. Sánchez y protagonizada por Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García, Alain Hernández, Berta Vázquez, Emilio Gutiérrez Caba, Djedje Apali, Daniel Grao, Fernando Cayo, Celso Bugallo, Petra Martínez y Laia Costa, cuyo estreno en España está previsto para el 25 de diciembre con unas 600 copias.

Atresmedia Cine presenta una producción de Nostromo Pictures y Palmeras en la Nieve AIE,en asociación con Telefónica Studios, con la participación de Atresmedia, Movistar + y COSMO, y con la colaboración de Warner Bros Pictures España que también distribuye la película. El filme sale a la arena en plena ebullición ‘Star Wars’ pero que espero recoger a al público que no está interesado por la saga galáctica. Los productores Mercedes Gamero (Atresmedia Cine) y Adrián Guerra (Nostromo) han contado a Audiovisual451 los entresijos de un complicado rodaje en parajes deshabitados, con calor y frío extremo.

Audiovisual451: Cuando ves ‘Palmeras en la nieve’ no puedes evitar pensar en algunas de las series que también ha producido Atresmedia, como ‘El tiempo entre costuras’…

Mercedes Gamero: “Son tendencias generales que están en la ficción en todo el mundo y a las que nosotros también nos sumamos. Cuando leímos el libro de ‘Palmeras en la nieve’ lo que nos llamó mucho la atención fue que estaba basado en historias de españoles que habían ido a trabajar a Guinea en los años cincuenta y este hecho era muy cercano en nuestra historia pero al mismo tiempo muy desconocido. Hay un magma de historias personales, pero también una parte de la historia de España reciente que además es muy desconocida y nos apetecía mucho contarlo. Curiosamente, la plantación de cacao de la historia original sigue siendo regentada por un español, hijo del personaje que aparece en la novela”.

palmeras-en-la-nieve-3

AV451: ¿Han pensado en continuar con una serie como van a hacer con ‘Perdiendo el norte’?

M.G: “No pensamos en hacer una serie, porque como verás la película tiene un principio y un final, como la novela”.

AV451: ¿Dónde surge el proyecto cinematográfico, es iniciativa de Atresmedia desde su origen?

Mercedes Gamero: “Sí, el proyecto surge de Atresmedia. Comenzamos a desarrollar el proyecto un año antes de la incorporación de Adrián Guerra a la producción. Mikel Lejarza y yo hablamos con Mario Casas y con Fernando González Molina, también Warner Bros. España estuvo desde el principio y juntos compramos los derechos de la novela y desarrollamos el guión. También tuvimos claro desde el principio que Sergio Sánchez debía ser el guionista”.

Adrián Guerra: “Mercedes (Gamero) me cuenta la historia y me encanta. Yo tengo una gran relación con Guinea, mi madre nació en Guinea y mis suegros viven en Guinea. Cuando vi la primera versión del guión de Sergio Sánchez hablamos y me involucré a fondo en la producción de la película, comencé a trabajar duro en el guión, en el casting…”

palmeras-en-la-nieve-4

AV451: ¿Es esta la película más ambiciosa en la que han trabajado?

M.G: “Ha habido otros proyectos como ‘Los Borgia’ incluso otras películas en inglés que han contado con presupuestos parecidos a ‘Palmeras…’, como ‘Intruders’. ‘Red Lights’ o las películas de Woody Allen, pero es verdad que el gran reto era hacer esta historia en español. En el cine español se hacen algunas películas de gran presupuesto pero suelen rodarse en inglés, fuera de España y con equipo internacional. ‘Palmeras en la nieve’, sin embargo, es una película cien por cien española en todos los sentidos, el equipo técnico, artístico, el origen, el desarrollo, el capital… todo y además hecha en español, creo que esa es la diferencia con otras producciones, que, por supuesto, está muy bien que se hagan”.

A.G: “Es una película muy ambiciosa sobre todo porque al final hemos rodado como una gran superproducción de Hollywood pero sin su presupuesto. Son casi tres horas de metraje, poder rodar todo ese guión y no cortar nada como si fuese una gran producción de Hollywood ha sido un gran reto”.

AV451: Ha comentado que había caras fijas en el reparto desde el principio ¿quiénes eran, además de Mario Casas?

M.G: “Además de en Mario Casas, también desde el principio pensamos en Macarena García. Ellos fueron los únicos que no hicieron casting con Eva Leira y Yolanda Serrano”.

palmeras-en-la-nieve-5

AV451: ¿Cuántas semanas de rodaje fueron precisas y en qué localizaciones?

M.G: “En total rodamos unas 12 semanas, pero partidas. En Colombia terminamos de rodar a finales de noviembre del pasado año y tuvimos que esperar hasta finales de enero para ir a Huesca a rodar las secuencias de la nieve. Desde julio a septiembre rodamos en Canarias nueve o diez semanas consecutivas. Tras un parón de tres semanas, fuimos a rodar a Colombia y enero a Huesca. Desde el punto de vista del diseño de producción ha sido muy complicado por eso estoy muy contenta con la nominación al Goya a la mejor dirección de producción para Toni Novella y también a la de dirección artística de Antón Laguna. Su trabajo es espectacular”.

Adrián Guerra: “La verdad es que todo el proceso ha sido muy largo… Yo conocí el proyecto a principios de 2013, la primera versión del guión la tuvimos a finales de 2013, entonces me embarqué prácticamente full time durante siete meses hasta que empezamos a rodar, rodamos diez semanas en Canarias, paramos, rodamos Colombia, paramos, preparamos Huesca y rodamos en Huesca. Fue un rodaje de casi 8 meses, con las paradas”.

AV451: Esperaban más nominaciones ¿no es así?

M.G: “Pienso que hemos tenido mala suerte, son cosas que no dependen de nosotros ni de la Academia. Por un lado tuvimos que modificar la fecha de estreno de la película y llevarla al 25 de diciembre y el otro factor que creo que nos ha perjudicado es el adelanto por primera vez de la lectura de las nominaciones a los Goya. Hay muchísimos académicos que no han visto la película, creo que podíamos haber entrado en otras categorías como efectos especiales, fotografía…”

palmeras-en-la-nieve-6

AV451: Si el rodaje no fue sencillo tampoco lo parece la postproducción…

M.G: “Así es, la postproducción ha sido muy compleja. Terminamos de rodar el pasado enero y la copia estándar de la película estuvo disponible a mediados de septiembre. Hay trabajos de efectos digitales en unos 500 planos pero sin embargo, practicamente todo es real, hemos rodado en sitios vírgenes de verdad. En Colombia rodamos en lugares recónditos donde el equipo tenía que comer sentado en la playa con las manos, no había nada. Lo más importante de los efectos digitales es el barco, también gran parte de la frondosidad de la vegetación. Una de las cosas de las que nos sentimos más orgullosos desde el punto de vista de la producción es que el espectador no sabe qué es Colombia o qué es Canarias, está totalmente integrado. El máximo responsable de los efectos digitales ha sido Álex Villagrasa (Lampost)”.

AV451: Entonces pesa mucho más la realidad…

M.G: “Se construyeron muchos decorados en Canarias y en total ha trabajado en el filme unas 3.500 personas, muchos actores no profesionales. Eva Leira y Yolanda Serrano han hecho un trabajo espectacular porque era muy difícil encontrar un elenco homogéneo, hay cubanos, hay guineanos”.

palmeras-en-la-nieve-decor

AV451: ¿Qué detalles les tuvieron en vilo durante el rodaje?

M.G: “Nos costó mucho conseguir las tortugas pequeñas. Teníamos unas pocas y luego se clonaron. También rodar con la tortuga grande, porque podía tocarla muy poca gente y había un gran control. Esto nos tuvo hasta el último momento en un sinvivir. También el rodaje en Colombia fue muy complicado. Teníamos una hora en coche, meter nueve toneladas de equipo en lanchas y navegar otra hora para llegar a la playa…”

A.G: “Sí, sin duda, lo más difícil fue el rodaje en Colombia, lo normal es intentar rodar cerca de una gran ciudad, pero aquí era imposible, teníamos que hacerlo en lugares salvajes y alejados. Tuvimos que rodar en lugares donde no había turismo, ni infraestructuras, ni equipo técnico local. Tuvimos que optar por llevar nosotros todo, por eso fue un reto importante. La empresa de catering no estaba acostumbrada a dar de comer a tanta gente. Había zonas en las que ni siquiera había carreteras, eran caminos de tierra. Teníamos que cargar con todo el material, cámaras, ópticas… cargar todo a mano en ocho o diez barquitas bordear la costa, llegar a la playa y en medio de la playa, con las olas cargar con todo para rodar y después meterlo de nuevo en las barcas para volver. El material técnico lo llevamos desde España. Utilizamos siempre dos cámaras Alexa XT, con ópticas C Panavision anamórficas, también teníamos una cámara Blackmagic 4K”.

palmeras-en-la-nieve-rodaje

AV451: ¿Cuál fue la secuencia con más figuración?

M.G: “La secuencia con más figuración creo que es la del Casino, con todo el mundo maquillado y arreglado con trajes de época, la orquesta tocando… Es un Casino que existe de verdad en las Palmas de Gran Canaria. En la película hemos cuidado todo mucho, la verdad”.

A.G: “Ten en cuenta que el equipo fijo era de casi unas 200 personas y había secuencias con 500 extras. Hicimos el cálculo y han trabajado en la película alrededor de 3.500 personas. Esa cifra la ponemos al final de los créditos para concienciar a la gente de lo que puede mover una sola película, lo que significa”.

AV451: Además del clima y los paisajes, imagino que en el hecho de rodar en Canarias tuvo mucho que ver su incentivo fiscal ¿no es así?

M.G: “Sin el incentivo fiscal canario hubiera sido imposible levantar la financiación de ‘Palmeras en la nieve’. Además, es cierto que allí teníamos la suerte que un escenario como Canarias iba a favor de la historia”.

A.G: “Desde el principio pensamos en Canarias, yo soy de allí y conozco muy bien las islas. Una película tan compleja como ésta con el presente, el pasado… con muchísima intervención física de espacios, importante dirección de arte, muchas masas, vestuario… pensé que Canarias era un lugar adecuado para rodar esta película. En Europa, sin duda, era el único lugar que podría funcionar con un incentivo fiscal elevado y un espacio controlado, luego estaba la opción de Sudáfrica, pero obviamente pensamos que era mucho mejor rodar en España. Era el único lugar donde podríamos construir esos escenarios y conseguir un rodaje manejable. En Canarias podíamos acometer el 90 por ciento de la película, con muchos decorados, extras, mucha acción y necesitábamos un entorno controlable. Eso lo brindó Canarias, luego teníamos otras necesidades que buscamos por África, en Senegal, en Zambia, Sudáfrica… Luego miramos en Costa Rica y Colombia. Buscábamos dos cosas fundamentales, un cacaotal y hay en muy pocos sitios del mundo que lo tengan, además de una gran población negra para la figuración. Necesitábamos también jungla, playas vírgenes… Al final nos decidimos por Colombia porque cubría un poco todas esas necesidades extras”.

Palmeras en la nieveAV451: ¿No tienen miedo a que ‘Star Wars’ acapare todo y solo deje migajas al resto? ¿Con cuántas copias tienen previsto estrenar?

M.G: “Saldremos con unas 600 pantallas. Cuando vas después de un fenómeno como ‘Star Wars’ siempre hay un cierto respeto, pero la gente de distribución, que son los que realmente saben de esto, nos dicen que cuando hay una gran afluencia de público a las salas empujada por grandes películas, todos salen beneficiados, al final esa efervescencia se contagia. Cuando la marea sube, sube para todos. Los peores fines de semana son en los que no hay títulos de gran tirón en cartel, cuando hay contenido la gente se moviliza. Creo que tanto ‘Star Wars’ como ‘Palmeras en la nieve’ hay que verlas en la pantalla de cine, se necesita esa experiencia”.

A.G: “Sinceramente, yo creo que ‘Palmeras en la nieve’ y ‘Star Wars’ pueden convivir perfectamente en la cartelera”

AV451: ¿Cómo calificaría 2015 para Atresmedia Cine?

M.G: “Para Atresmedia Cine este año ha sido estupendo. Comenzamos con el éxito de ‘Perdiendo el norte’, luego con ‘Ahora o nunca’, ‘El desconocido’, que creo que ha sido una de las sorpresas del año. Dar la oportunidad a un director novel y que salga todo tan bien… Estamos encantados, trabajar con Dani de la Torre ha sido una experiencia fantástica, en mi opinión es muy difícil conseguir una primera película como ‘El desconocido’”

AV451: ¿Habrá reestreno de ‘El desconocido’ si va bien en los Goya como ya pasó con ‘La isla mínima’?

M.G: “Sí, si nos va bien en los Goya seguramente la recuperaremos en los cines. Es muy difícil que a nivel de premios nos vaya tan bien como con ‘La isla mínima’, yo creo que la unanimidad que generó ‘La isla mínima’ en público, crítica y premios solo pasa una vez. Hasta hace unos días hemos estado recogiendo distinciones, la última el premio del público del cine europeo, nunca se puede soñar con algo así, yo digo que hizo el gran Slam y además ganó el Masters, todo. No hay que olvidar que el año que viene estrenaremos también la nueva película de Alberto Rodríguez, ‘El hombre de las mil caras’ y te aseguro que es impresionante, llegará a las salas el 23 de septiembre”.

mercedes-gamero-d

Mercedes Gamero

AV451: ¿Cómo será entonces el catálogo de Atresmedia para 2016?

M.G: “Nosotros intentamos abarcar todos los géneros: comedia, thriller, drama… y trabajar con diversas productoras, distribuidoras y apuntalar la industria española. En 2016 comenzaremos a rodar en febrero ‘Oro’, la nueva película de Agustín Díaz Yanes basada en un relato de Arturo Pérez Reverte; en marzo rodaremos la nueva película de Fernando González Molina basada también en el best-seller de Dolores Redondo (‘El guardián invisible’), es una trilogía en la que tenemos puestas muchas esperanzas. Si la primera funciona seguro que nos lanzaremos a hacer la trilogía, tiene mucho potencial, los libros se han vendido en 30 países donde han generado un gran fenómeno fan. Hay gente de Italia, Alemania… que hace la ruta del Baztan por estos libros. También, produciremos en 2016 la segunda parte de ‘La niña de tus ojos’, dirigida de nuevo por Fernando Trueba y que se titulará ‘La reina de España’. También la nueva película de Álex de la Iglesia: ‘El bar’, el nuevo filme de Nacho García Velilla, en fin, no nos podemos quejar, tenemos un año 2016 muy potente”.

AV451: ¿Y cuáles son los planes de Nostromo para el próximo año?

A.G: “En febrero empezamos a rodar en febrero ‘The Titan’, de Lennart Ruff, con Sam Worthington. Después rodaremos junto a Atresmedia ‘El guardián invisible’”.

palmeras-en-la-nieve-2

4 Comentarios

  1. Pingback: Gran fin de fiesta para los cines españoles con más de 14 millones de euros en el último fin de semana del añoAudiovisual451 | Audiovisual451

  2. Pingback: ‘Palmeras en la nieve’ escala hasta el primer puesto del ranking de taquilla en el día de Reyes | | Audiovisual451

  3. Pingback: Telecinco Cinema volvió a liderar la taquilla del cine español en 2015 con más de 52 millones de euros | | Audiovisual451

  4. Pingback: Antón Laguna: “El mejor premio es el de la taquilla” | | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.