Merchandising audiovisual al alcance de todos

Al menos en Hollywood y para determinadas películas-evento, no se concibe el negocio cinematográfico sin estar ligado al merchandising. Simplemente basta con dar un paseo por las secciones de juguetes de papelería o incluso de ropa de unos grandes almacenes para comprobar la importancia de estos ingresos extraordinarios para la industria del entretenimiento audiovisual.

Existe una serie original de Netflix que explica a la perfección este fenómeno que, en multitud de ocasiones, genera más ingresos que la propia película en taquilla. Como ejemplo, el filme indiscutible de las pasadas Navidades ha sido el cierre de la tercera trilogía de ‘Star Wars’: ‘El ascenso de Skywalker’. Seguramente muchos niños, y no tan niños, de todo el mundo han recibido como regalo de Navidad figuras, juegos, camisetas, disfraces, tazas o material escolar con los personajes de la saga galáctica como protagonistas.

La serie de Netflix ‘The Toys That Made Us’, que cuenta ya con tres temporadas, dedica uno de sus capítulos precisamente a los juguetes de ‘Star Wars’. Y es que la saga que nació en los años 70 cambió para siempre el panorama de las licencias y el merchandising. Con un solo dato se explica el fenómeno: Hasta la fecha la saga de ‘Star Wars’ ha recaudado unos 7.000 millones de dólares en taquilla, mientras que solo las ventas de merchandising de juguetes de las películas han alcanzado el doble de esa cantidad.

Una buena opción para ello es Printful, que ofrece servicios de impresión bajo demanda, bordado y almacenaje de pedidos. Empresas como ésta permiten a los clientes crear y vender sus propios productos promocionales de diseño personalizado, desde diseñar tazas online  a crear ropa para hombres y mujeres o, incluso, fundas de móvil. No hay mejor manera de promocionar de una forma asequible y efectiva una película, una serie, un cortometraje o incluso una obra de teatro que, diseñando camisetas u otro tipo de productos… Merchandising audiovisual al alcance de todos los bolsillos.

‘El ascenso de Skywalker’

En España la capacidad de generar merchandising de películas o series es limitada, pero no imposible. La serie ‘La casa de papel’ ha demostrado que, desde un país pequeño, también se puede crear un icono de la cultura popular. En los últimos años, los carnavales de todo el mundo han estado invadidos por monos rojos y máscaras de Dalí, imitando a los personajes de la serie. Llegar al nivel de ‘Star Wars’ o de las películas Marvel parece impensable para las producciones españolas, pero eso no significa que tengan que renunciar a este tipo de ingresos, que además son la mejor promoción entre los fans. Quizá aquí no sea posible tener una línea propia de juguetes o de ropa, pero sí es viable hacer otro tipo objetos personalizados sobre películas y series.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.