Mercosur celebró el día del patrimonio audiovisual

El Mercado Común del Sur , Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y  Bolivia tiene por objetivo consolidar la integración política, económica y social entre los países que lo componen. El cual no se resume solamente al aspecto comercial.

mercosur-logoEntre las iniciativas existentes fueron identificadas algunas acciones conjuntas para promover la integración cultural. Una de ellas, fue la creación en 2003 de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM). La RECAM promueve la complementación de las industrias cinematográficas de la región y la circulación intra-regional, en el marco de la reducción de asimetrías, defensa de la diversidad y la identidad cultural de los países del Mercosur; divulga contenidos y fomenta intercambios, tales como encuentro de productores y capacitaciones con participantes de toda la región.

En esta etapa una de las principales actividades de la RECAM es la implementación del Programa Mercosur Audiovisual, cuyo objetivo es promover el sentido de ciudadanía en el Mercosur a través de mayor acceso a los contenidos audiovisuales propios. El Programa Mercosur Audiovisual, de cooperación con la Unión Europea, se caracteriza por la realización de estudios comparativos, contemplando legislación y cadenas de valor, la creación de una Red de Salas Digitales, acciones de conservación y restauración del patrimonio audiovisual del Mercosur, y el desarrollo de talleres, fortaleciendo así las capacidades profesionales y técnicas del sector.

Con el objetivo de concientizar a la población del Mercosur sobre la importancia de las políticas públicas que fomenten la preservación de nuestro patrimonio cultural, por iniciativa de la RECAM, el Consejo Mercado Común recomendó en 2013 la adopción del 27 de octubre como Día del Patrimonio Audiovisual del Mercosur, coincidentemente con la celebración internacional promovida por UNESCO. 

Entre los actos conmemorativos destaca la primera “Selección de Piezas  Audiovisuales MERCOSUR Audiovisual, Integrando Miradas”, con más de 600 minutos de materiales digitalizados, que han sido propuestos por los archivos fílmicos de la región. Rstos contenidos circularán en una Muestra Regional con la organización de una “Semana de Cine MEROCSUR”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.