‘Merlí: Sapere Aude’ llega a Movistar+: una transición natural a la madurez para “personas de 16, 34 y 50 años”

Movistar+ estrena hoy, 5 de diciembre, ‘Merlí: Sapere Aude’, el spin-off de la serie de mayor éxito en Cataluña en los últimos años y con numerosos fans en Latinoamérica.

Héctor Lozano, creador de ‘Merlí’, continúa la esencia de la serie original ahora con Pol Rubio (Carlos Cuevas), el alumno predilecto de Merlí, como protagonista. Con ‘Merlí: Sapere Aude’, Lozano y la productora Veranda TV ofrecen una serie más adulta, “los personajes van madurando, viven conflictos más complejos y tienen unas relaciones más complejas” comenta Fran Araújo, gerente editorial de contenidos de producción original de cine y series en Movistar+.

Uno de los factores que llevaron a Movistar+ a apostar por ‘Merlí: Sapere Aude’ es el alcance de la ficción original en Latinoamérica. “Llevábamos un tiempo hablando con Héctor Lozano porque nos gusta mucho su trabajo y después de un tiempo explorando opciones, surgió la idea de continuar ‘Merlí’ con este spin-off. Enseguida sentimos que la historia era muy orgánica, Héctor Lozano ha hecho una transición de lo más natural. Además, Movistar, al tener presencia en Latinoamérica, ha visto una gran oportunidad en ‘Merlí'” asegura Araújo a Audiovisual451.

La creación original que se estrenó en TV3 en 2015 está disponible en algunos territorios a través de Netflix. También en la cadena Cine + Famillie de Canal Plus Francia. Y Alemania prepara una adaptación. “No es tan frecuente encontrarte en tu carrera un producto como ‘Merlí’, es muy agradable retomar la serie, en cuanto recibimos luz verde para el spin-off todo el equipo se unió de nuevo para la producción” comenta Aitor Montánchez, productor en Veranda TV.

merli sapere aude
Arriba a la izquierda, Fran Araújo de Movistar+, y a su lado, el productor de Veranda TV, Aitor Montánchez. Por último, Héctor Lozano, creador de ‘Merlí’. Fotografía de Nicolás Carballo Ochoa.

Además de ser una serie con huella internacional, ‘Merlí’ tiene la capacidad para encandilar tanto al público joven como al adulto, de hecho, en su día se consumía en familia. “‘Merlí’ no excluye al público adulto, la ven personas de 16, 34 y 50 años” comenta el productor de Veranda TV Aitor Montánchez. Las tres temporadas de ‘Merlí’ fueron emitidas con gran éxito por la cadena catalana TV3 en prime time, con cuotas de pantalla de más del 22 %.

Superar y sobrevivir a un personaje como el de Merlí, interpretado por Francesc Orella, es unos de los principales obstáculos que puede encontrarse un spin-off como ‘Merlí: Sapere Aude’. Sin embargo, Héctor Lozano ha escrito un personaje, María Bolaño (María Pujalte), que no pretende llenar el hueco de Merlí. “Héctor tenía claro que tenía que ser una mujer y ha escrito un personaje con mucha verdad, con contradicciones, muy rico, muy bien definido y además está magníficamente interpretado por María Pujalte. Lo que tienen en común Merlí y Bolaño es su pasión por el mundo académico, la capacidad para motivar al alumno y para transmitir conocimientos. Pero siempre supimos que Merlí como personaje es insustituible” asegura Montánchez.

merli sapere aude

Al igual que otros productores, Aitor Montánchez asegura que han tenido libertad creativa y el presupuesto adecuado para ‘Merlí: Sapere Aude’. “Con respecto a la original, hemos podido introducir más localizaciones, en la ‘Merlí’ original más de la mitad de la serie sucedía en el instituto. En ‘Merlí: Sapere Aude’ hemos podido ampliar localizaciones, figuración… hemos podido cuidar la producción en lo referente a la parte técnica.” La serie, dirigida por Menna Fité (‘Presunto culpable’) y con una primera temporada de 8×50, se grabó durante 10 semanas la pasada primavera en la Universidad de Barcelona, el Barrio Gótico, el Raval y la playa de Barcelona, entre otros punto de la ciudad.

Sobre una posible renovación, el productor comenta que “espero y confío que así sea, la historia puede continuar más allá del final de la primera temporada. Estamos muy contentos con el resultado, siempre teníamos el miedo de la reacción del fan, pero en cuanto vimos el primer capítulo montado, sentimos desde el minuto dos que estábamos imbuidos en el universo ‘Merlí’, sin rémoras, con ganas de conocer a los personajes nuevos.”

Para hacer posible ‘Merlí: Sapere Aude’, Movistar llegó a un acuerdo con TV3, propietaria de la IP de la serie original. Incluso pasado un año, la cadena pública catalana podrá emitir la serie, pero la IP del spin-off permanecerá en Movistar.

merli sapere aude

Las ventas internacionales, excepto en los territorios donde Movistar tiene plataforma, principalmente en Latinoamérica, corren a cargo de Lagardère, grupo francés que durante el pasado MIPCOM anunció la adquisición de Veranda TV. “Espero dar el salto y producir títulos que viajen mejor ahora que pertenecemos a una compañía interancional, estar dentro de un grupo como Lagardère te da la posibilidad de desarrollar en conjunto con otras productoras, de coproducir también, en definitiva, de crecer” asegura Montánchez.

Veranda TV grabará una nueva serie de ficción para TV3 el próximo mes de mayo, “será un thriller que, de nuevo, intentará llegar al público joven y al público adulto” y está desarrollando otro proyecto para una plataforma.

Por su parte, Movistar+ estrenará el 20 de diciembre el episodio final de ‘Velvet Colección’ de Bambú Producciones y empezará el año con la segunda y última temporada de ‘El embarcadero’. Según Fran Araújo, “el desenlace es un cañón”. Ya en febrero llegarán la tercera temporada de ‘Vergüenza’, “de la que estamos especialmente orgullosos” y la nueva serie dirigida por Mariano Barroso, ‘La línea invisible’ sobre los orígenes de ETA. “Está quedando de lujo y creo que va a tener mucha repercusión, Mariano Barroso está tocando el tema con mucho gusto” concluye Araújo.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.