MestizoLab celebra su primera edición como foro para tender puentes entre España y México

- Publicidad -

La primera edición del foro MestizoLab se celebró los días 18 y 19 de septiembre en Casa de México en Madrid como un punto de encuentro entre las industrias españolas y mexicanas dedicadas al audiovisual y a la tecnología.

Con la coproducción como fórmula necesaria para crear contenidos más enrquecidos, tanto en presupuesto como en alcance internacional, España y México tienen todavía mucho camino por explorar y muchas oportunidades de negocio. MestizoLab, impulsado por Minotauro Comunicación, DocsMX y El Cañonazo Transmedia, con el apoyo de Casa de México en España para su realización, llega en un momento idóneo para tender puentes entre ambos territorios.

mestizolab 2019

Ejecutivos de Dopamine, Viacom, The Mediapro Studio, Alebrije Films, Morena Films, Onza Entertainment, Zeta Audiovisual, Grupo Secuoya acudieron a la cita que incluía un programa de conferencias, una jornada de pitching y varias sesiones de reuniones individuales. Además, varias instituciones, como la Filmoteca Universidad Autónoma de México, estuvieron presentes en MestizoLab.

-Publicidad-

Entre las conferencias destacadas se celebró una dedicada a ‘Hernán’, serie coproducida por la mexicana Dopamine y la española Onza que se verá el próximo mes de noviembre en España a través de Amazon Prime Video. Se trata de una ambiciosa producción protagonizada por Óscar Jaenada que ya ha vendido sus derechos a Azteca 7 y History en Latinoamérica, donde también se verá a través de Amazon. La serie de ocho capítulos y centrada en la figura de Hernán Cortés está en proceso de postproducción y podría continuar con más temporadas.

Una de las próximas coproducciones entre España y México es ‘Los niños de Morelia’, serie de ficción que están desarrollando Plano a Plano y Dopamine.

hernan
‘Hernán’.

A nivel cinematográfico, España y México cuentan con un acuerdo bilateral de coproducción que facilita los proyectos, aunque no todas las producciones pasan por la ayuda pública. Precisamente MestizoLab forma parte de la iniciativa privada que pretende fomentar el contacto entre ambos territorios de manera más natural.

Cristian Liarte, director de Operaciones y Nuevo Negociode El Cañonazo, comenta que “lo más potente que tenemos es nuestro idioma, México y España tienen esa arma para complementar la oferta de contenidos que suele estar dominada por producciones anglosajonas. Creo que estamos demostrando que somos territorios muy creativos, mucho más allá de esa imagen de mano de obra barata que suele darse. Además, tanto México como España cuentan con escenarios naturales muy espectaculares para rodar.”

Series como ‘La casa de papel’, ‘Élite’, ‘Narcos’ o ‘La casa de las flores’ han demostrado la fusión también en cuanto a actores, “efectivamente, la mezcla de artistas ha sido un must en todas las conversaciones que se han tenido en MestizoLab” señala Liarte.

elite netflix
‘Élite’.

MestizoLab incluyó una jornada de pitching en la que siete proyectos en busca de financiación y socios se presentaron ante la audiencia.”El único requisito que pusimos es que en cada proyecto colaboraran empresas de México y España” comenta Alejandro Palma, director de MestizoLab, quien confiesa que recibieron una abundancia de proyectos que les sorprendió. “Los asistentes se quedaron con ganas de más y nos felicitaron por la selección” añade.

Los seleccionados fueron:

  • ‘La última lidia’, presentada por DeFacto y El Cañonazo
  • ‘El Sueño de Ayer’, presentada por Alebrije Producciones y El Caimán Producciones
  • ‘De ida y vuelta’, presentada por Emergente Producciones
  • ‘Offline’, presentada por Minotauro Comunicación y Vivir Viajando
  • ‘El sabor del Mesizaje’, presentada por Gabriela Lendo y El Cañonazo
  • ‘Renacer’, presentada por Alebrije Producciones y Minotauro Comunicación
  • ‘499 años’, presentada por La Maroma Producciones

MestizoLab se volverá a celebrar en 2020.

-Publicidad-