México triunfa en los Premios de la Industria del 67º Festival de Cine de San Sebastián

Las producciones con participación de México ha sido las grandes triunfadoras de los premios de Industria de 67º Festival de San Sebastián. Mientras que el premio Cine en Construcción 36 ha recaído en la producción mexicana ‘Sin señas particulares’ de Fernanda Valadez, el galardón que distingue al mejo proyecto del octavo Foro de Coproducción Europa-América Latina ha sido para la coproducción de Nicaragua, México, Países Bajos, Francia y Alemania: ‘La hija de todas las rabias’, de la nicaragüense Laura Baumeister, que se ha llevado además otros dos galardones principales.

El Premio Cine en Construcción 36 y por tanto el premio de la Industria de Cine en Construcción 36 concedido por las empresas Ad Hoc Studios, Deluxe-Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones, No Problem Sonido y Wanda Visión consiste en los servicios de postproducción para la película ganadora hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España, ha sido para ‘Sin señas particulares’, de la compañía mexicana Corpulenta Producciones y dirigida por Fernanda Valadez.

Todos los premiados

“Teníamos financiación suficiente para el rodaje pero la incertidumbre era total para lograr finalizar la postproducción de la película. Ahora este premio nos garantiza que la película se podrá acabar y nos da visibilidad. Nos gustaría volver el año próximo a San Sebastián con la película terminada”, ha comentado a Audiovisual451 la productora y directora mexicana, que ha estado trabajando en la producicción durante tres año y medio. En la película, Magdalena emprende una travesía en busca de su hijo, desaparecido en su camino a la frontera con Estados Unidos. El recorrido de Magdalena entre pueblos y paisajes desolados del México actual la conduce a conocer a Miguel, un joven recién deportado de los Estados Unidos que viaja de vuelta a casa. Así se acompañan: Magdalena buscando a su hijo y Miguel esperando ver a su madre de nuevo, en un territorio donde deambulan juntos víctimas y victimarios. El filme cuenta con un presupuesto de 640.439 euros. Según ha podido saber Audiovisual451, ‘Sin señas particulares’ se encuentra actualmente en fase de montaje “todavía nos llevará algunas semanas quitarle algunos minutos a la película. Después continuaremos con los procesos de postproducción para tenerla lista para el primer trimestre del año próximo”, ha asegurado Fernanda Valadez.

Premio Cine en Construcción 36

Pero si hay un proyecto destacado en los premios de la industria de este año ese es la coproducción de Nicaragua, México, Países Bajos, Francia y Alemania ‘La hija de todas las rabias’, una producción de Felipa Films dirigida por la nicaragüense Laura Baumeister, que ha recibido tres distinciones. Además de alzarse con los 10.000 euros brutos para el productor mayoritario del premio al mejor Proyecto del Octavo Foro de Coproducción Europa-América Latina, el filme se ha llevado los 20.000 euros del premio EFADs-CAACI de Coproducción Europa-América Latina, también para el productor mayoritario del proyecto, y otros 6.000 euros del premio ArteKino International Prize, igualmente para el productor mayoritario del proyecto ganador. “Para nosotros era muy importante estar aquí con mi primera película y ganar los tres premios significa que la parte nicaragüense de la producción se consolida, ese era nuestro reto, que la película fuera mayoritariamente de Nicaragua y ahora lo hemos conseguido”, declaró a Audiovisual451 la directora.

Baumeister comentó que, contra lo que pueda parecer, la coproducción entre Nicaragua, México, Países Bajos, Francia y Alemania fue muy orgánica: “Nicaragua y México son mis dos países, soy nicaragüense pero me fui a vivir a México hace 11 años, me formé allí. A Holanda nos llevó el proyecto, nos invitaron a Hubert Bals y conocimos a nuestra coproductora holandesa, también en CinemaMart conocimos a la productora alemana y la participación de Francia vino de la mano de la coproductora mexicana. Todo se fue dando”.

‘La hija de todas las rabias’ tiene un presupuesto inferior a los 600.000 euros, ha recibido además 10 euros del fondo Hubert Bals de desarrollo, 50.000 euros delHB Minority Europe, 15.000 euros de Ibermedia y 5.000 del Festival de Rotterdam. “En noviembre tenemos previsto finalizar la financiación de la película y nuestra idea sería rodar en abril de 2020 para tener la película acabada ya en 2021”, explicó Laura Baumeister.

Premio al mejor proyecto del octavo Foro de Coproducción Europa-América Latina

Cabe señalar además, que Marian Fernández Pascal de Txintxua Films sera una de las productoras que viajará al mercado argentino de Ventana Sur con el proyecto ‘Karmele’ de Asier Altuna. A través del acuerdo ‘Forjando Alianzas’, suscrito por el Festival de San Sebastián, el Producers Network del Marché du Film-Festival de Cannes y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales-INCAA, ambos organizadores de Ventana Sur en Buenos Aires, varios proyectos seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina tienen cada año la posibilidad de continuar con la trayectoria internacional en dichos eventos. ‘Forjando Alianzas’ se gestó en la primera edición del Foro de Coproducción de San Sebastián, en 2012.

Por su parte, la coproducción de Francia, Argentina y Luxemburgo de ‘Almamula’, dirigida por Juan Sebastián Torales ha logrado los 20.000 euros del premio Eurimages al desarrollo de coproducción. En la iniciativa de residencias Ikusmira Berriak, el premio REC Grabateka Estudioa a la postproducción ha sido para el proyecto ‘Sem Dor’ de Michael Wahrmann, una coproducción de Brasil, Portugal y Argentina, producida por Sancho&Punta.

Dieciséis proyectos de doce países fueron seleccionados este año en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que registró en su octava edición 209 inscripciones, frente a las 223 del año pasado cuando se seleccionaron también 16 proyectos. Como en 2017 y 2018, España estuvo presente en el Foro 2019 con dos proyectos, mientras que Argentina volvió también a ser el país más representado con siete proyectos seleccionados. En 2017 fueron seleccionados igualmente 16 proyectos entre un total de 165 inscritos,procedentes de 29 países, Argentina aparecía entonces en cinco producciones. Los proyectos con participación española este año han sido: la coproducción con Argentina ‘Ana no duerme’, dirigida por Daniel Gil y producida por Solita Films, y ‘Karmele’, una coproducción con Francia dirigida por Asier Altuna y producida por Txintxua Films.

En el apartado para producciones de lenguas no hegemónicas, el premio Glocal In Progress 2019 y el de la industria concedido en su caso por Ad Hoc Studios, BTeam Pictures, Deluxe-Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones y No Problem Sonido se lo ha llevado la coproduccion de Kosovo, Francia, Macedonia del Norte e Italia: ‘Galaktika e Andomëdes’ una producción de Arena, dirigida por More Raça.

Finalmente, como ya se anunció hace unos días, el proyecto suizo de inteligencia artificial ‘LargoAI’ ha sido vencedor de la primera edición del concurso Zinemaldia Starup Challenge, una iniciativa público-privada que apuesta por fomentar la generación de nuevos proyectos empresariales en el ámbito de la tecnología innovadora aplicada al sector audiovisual.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.