‘Mi madre cocina mejor que la tuya’ regresa a Telecinco como programa de prime time tras su éxito internacional

Publicado por

‘Mi madre cocina mejor que la tuya’ regresa a las pantallas españolas. Tras una primera etapa en Cuatro en 2014 y tras ser uno de los formatos más vendidos a nivel internacional, el concurso de cocina de Producciones Mandarina vuelve convertido en un programa de prime time para Telecinco, cuyo estreno se ha anunciado para muy pronto.

Santi Millán presentará ‘Mi madre cocina mejor que la tuya’ en un plató al más puro estilo estadounidense: food trucks y diners (restaurantes típicos de Estados Unidos) marcan la estética, a la vez que hay capacidad para un público de 200 personas, dos cocinas y una despensa. Además, el plató incorpora pantallas a través de un dintel escenográfico y de la puerta de acceso a la despensa, convertida en una pantalla de grandes dimensiones.

‘Mi madre cocina mejor que la tuya’ supone una apuesta diferente por parte de Telecinco, que en los últimos años ha llenado su parrilla con realities (‘Gran Hermano’, ‘Supervivientes’) y talent shows artísticos (‘La Voz’, ‘Factor X’, ‘Got Talent’). La cocina sigue siendo tendencia mundial en televisión pero la cadena de Mediaset España no había picado el anzuelo. Sólo ‘MasterChef’ de Televisión Española está logrando mantener la cuota de pantalla año tras año. La elección de Antena 3, ‘Top Chef’, ha ido perdiendo gas temporada a temporada y seguramente estos han sido motivos más que suficientes para que Telecinco no apostara por la cocina.

Sin embargo, la carrera internacional de ‘Mi madre cocina mejor que la tuya’ ha alentado la revisión de un formato que se desarrolló en España, algo que, de entrada, le convierte en una rara avis, teniendo en cuenta que los creativos españoles de formatos no tienen demasiadas oportunidades de vender sus ideas a cadenas nacionales. El mercado español del entretenimiento se caracteriza por adquirir programas extranjeros de éxito probado en lugar de dar luz verde a ideas nacidas en el país nunca producidas antes, y por eso, excepciones como ‘Tu cara me suena’, ‘Crush’ o ‘Mi madre cocina mejor que la tuya’ merecen una mención aparte.

Entre los hitos de ‘Mi madre cocina mejor que la tuya’ están el Premio al Mejor Programa de Entretenimiento en Plató en los International Format Awards de 2015 en MIPTV, su venta a más de 33 países y su versión producida y emitida en 28 territorios de Europa, América, Asia y África (Argentina, Francia, Canadá, Turquía, India, Grecia, Portugal, Argelia, Tailandia, Rusia y Suecia, entre otros). El concurso es distribuido por uno de los gigantes del sector televisivo, FremantleMedia.

Ahora en Telecinco

El estreno de ‘Mi madre cocina mejor que la tuya’ contará con una importante novedad: las primeras familias que exhibirán sus dotes culinarias serán las de cuatro personajes conocidos por el público. Los cantantes Rosa López y Lucas González (Andy & Lucas), la modelo y exconcursante de ‘Supervivientes’ Alba Carrillo y Noemí Salazar (‘Los Gipsy Kings’) serán, junto a sus madres, los encargados de encender por primera vez el fuego para competir en busca del primer triunfo en el programa repartidos en dos equipos.

Posteriormente, se dará entrada a concursantes anónimos.

La competición se desarrollará en dos fases y por equipos, capitaneados por dos reconocidos chefs: Rodrigo de la Calle, abanderado de la alta cocina verde, y Pepa Muñoz, seguidora de la cocina tradicional con toques de vanguardia. Sin embargo, la decisión final sobre la familia ganadora de cada entrega recaerá en el actor Juan Echanove, conocido ‘foodie’ que tendrá que elegir a la pareja que se hará con los 6.000 euros de premio y la opción de volver a competir en el siguiente programa.

Rodrigo de la Calle, Juan Echanove, Santi Millán y Esther Muñoz.

La mecánica

La nueva versión de ‘Mi madre cocina mejor que la tuya’ constará de dos fases:

  • Fase 1. Cuatro parejas de madres/padres e hijos/as, divididas en dos equipos capitaneados por los chefs Rodrigo de la Calle y Pepa Muñoz, competirán ante los fogones a través de dos pruebas demostrando sus dotes culinarias con el objetivo de alcanzar la segunda y definitiva fase:
  • ‘Seguir al chef’: La primera prueba de esta fase estará protagonizada por los hijos de las dos familias concursantes de cada equipo. El chef que les capitanea preparará una receta a modo de masterclass y ellos deberán realizarla al mismo tiempo, con el objetivo de memorizar los ingredientes, los pasos y las técnicas utilizadas. Esta información les resultará imprescindible para el siguiente reto de la Fase 1, ‘Copiar al chef’. Durante esta primera prueba las madres/padres permanecerán aislados.

Rosa López.

Una vez finalizada la elaboración del plato, el chef deberá distinguir al participante que mejor ha imitado la receta, recompensándole con cinco minutos extras que se sumarán al tiempo del que dispondrá su padre/madre en la elaboración posterior.

  • ‘Copiar al chef’: Con el ‘aprendizaje’ adquirido en la master class del chef, en esta segunda prueba los hijos tendrán que guiar paso a paso a sus madres/padres, que tomarán el testigo frente a los fogones para replicar el mismo plato que previamente han elaborado sus hijos. Para ello, dispondrán de un tiempo limitado, en función de la dificultad de la receta, de entre 30 y 40 minutos. El equipo que haya ganado la prueba ‘Seguir al chef’ tendrá cinco minutos más.
  • Finalizadas y emplatadas sus propuestas, los cocineros profesionales las catarán y seleccionarán a las dos familias -una por cada equipo- merecedora de pasar a la segunda fase.
  • Fase 1I. En esta segunda y decisiva fase, serán los hijos/as, guiados por sus padres/madres, los que tendrán que mostrar sus habilidades en la cocina elaborando nuevamente en un tiempo limitado un plato del recetario de sus respectivos progenitores seleccionado por el chef y capitán de su equipo. Todo ello bajo la atenta mirada de sus familiares presentes en el plató, de los cocineros profesionales y del juez que finalmente tendrá que tomar partido y elegir al ganador: el actor Juan Echanove.

A diferencia de la primera fase, en la que tendrán ya seleccionados los ingredientes necesarios para elaborar la receta, en esta etapa los concursantes dispondrán de una amplia zona de despensa que podrán visitar siempre que lo necesiten para adquirir los productos necesarios para preparar el plato.

Botón del pánico

En ambas fases, durante los 10 primeros minutos de elaboración de la receta el concursante elegido para explicarla tan solo podrá limitarse a dar instrucciones, sin poder ofrecer más ayuda a su familiar. Pasado ese tiempo, podrán recurrir tantas veces como deseen al ‘botón del pánico’, que les permitirá por un lado entrar en la cocina y colaborar in situ en la preparación del plato y por otro consultar la receta en la que se explica paso a paso cómo prepararla. En ambos casos, el uso del ‘botón del pánico’ tendrá una importante contrapartida: la cuenta atrás del tiempo disponible duplicará su velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.