‘Mi querida España’, el reinado de Juan Carlos I, a través de la particular mirada de Jesús Quintero

- Publicidad -

Documental presentado en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián 2015

‘Mi Querida España’ es el nuevo largometraje documental dirigido por Mercedes Moncada, que se ha presentado en el la sección Zabaltegi del 63º Festival de San Sebastián. Se trata de una fábula en el reinado de Juan Carlos I, tomando las entrevistas emitidas e inéditas, en radio y televisión, del periodista Jesús Quintero como punto de partida. El documental es radiografía de 30 años de la historia reciente de España que demuestra, una vez más, que el hombre es un animal de costumbres capaz de tropezar una y mil veces con la misma piedra y, a pesar de las magulladuras, seguir avanzando aunque sea a trompicones.

“Creo que de las cosas más interesantes del documental es que todo lo que ha pasado y está pasando ahora no lo estaban contando ya hace 30 años y nadie hizo caso entonces. Se estaban gestando los cimientos de la crisis”, afirma el productor del documental. Una idea con la que coincide plenamente la directora Mercedes Moncada: “Tenemos muy poca memoria y no sólo en España, en general nos olvidamos pronto de las cosas. No queríamos hacer un retrato-robot de España sino más bien acercarnos a lo que pasaba entonces y que hemos olvidado”. Se trata de un relato de los años de la España en democracia desde principios de la década de los 80 del siglo pasado hasta la primera década del siglo XXI. La película cuenta con la fotografía preciosista de Alex Catalán, la producción ejecutiva de Gervasio Iglesias para LZ Producciones y la participación de Canal Sur Televisión.

“Hace unos dos años, Jesús Quintero me llamó para ver si era posible vender internacionalmente sus archivos de entrevistas. Nosotros pensamos que vender los programas era muy complicado porque las entrevistas no dejan de ser a personajes locales. Sin embargo, comenzamos a escrutar el archivo en profundidad y nos dimos cuenta de que había auténticas joyas y tras un tiempo de maduración decidimos que cabía la posibilidad de hacer un paquete de seis documentales para televisión, un producto más estándar siguiendo la trayectoria de Jesús Quintero que contextualiza las entrevistas, y un documental cinematográfico como ‘Mi querida España’. Pensamos que Mercedes Moncada era la directora ideal para este tipo de historia porque le da un toque poético a la historia’”, cuenta el productor.

-Publicidad-

gervasio-iglesias-d
Gervasio Iglesias

Mercedes Moncada dirigió y produjo anteriormente el documental ‘La Pasión de María Elena’ en 2003, con el que ganó premios en los festivales de Guadalajara, Sao Paulo y Jerusalén, entre otros. En 2005 finalizó ‘El inmortal’, exhibido en la Berlinale, San Sebastián y Sundance, entre otros festivales, y en el MoMA de Nueva York. ‘La sirena y el buzo’ (2009) fue estrenada en Forum of New Cinema – Berlinale. Con ‘Palabras mágicas (para romper un encantamiento)’ (2012) participó en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián y obtuvo diversos premios en festivales internacionales. Ahora regresa a la misma sección del certamen donostiarra con ‘Mi querida España’, un gran trampolín para el filme. La idea es estrenar el nuevo documental en cines españoles con un lanzamiento medido, antes de que acabe el presente año.

mi-querida-españa-1
Jesús Quintero

El documental ha llevado más de un año y medio de trabajo con más de 5.000 horas de material de archivo, para hacer una fábula como crónica de un reino, el Juan Carlos I, ésa era la idea previa. La realizadora se rodeó también de asesores históricos para saber lo que fue más relevante en cada periodo, por ejemplo, lo que marcó política y socialmente cada legislatura o la estética predominante entonces. “En cuanto empezamos a dar forma al documental y pesamos en el modelo de una fábula está claro que teníamos que contar con animales, que es lo que hacen las fábulas, contar la realidad a través de animales. Partimos de ese bosque mágico ilusionante que es la democracia hasta dejar ese desencanto histórico, mostrando como la visión de los políticos es muy diferente a la del pueblo. También creímos que incluir imágenes de monterías era muy significativo. España es un país de monterías y parece que en ellas suceden y se tratan cosas importantes, nos pareció muy adecuado”, comenta Gervasio Iglesias.

Otra parte fundamental del documental que actúa como coro griego de las tragedias es el carnaval en las calles de Cádiz y sus chirigotas ilegales. Casualmente, una de las chirigotas que se grabaron se basa en la canción ‘Mi querida España’ y además un grupo iba vestido de monteros bajo el nombre de ‘La Escopeta Nacional’, como la mítica película de Berlanga.

mi-querida-españa-5

La labor de postproducción ha sido muy compleja para poder unificar visualmente materiales que van desde los años 80 hasta la actualidad y Juan Ventura se ha encargado de homogenizar todas las imágenes. “Los archivos de televisión los tenía Jesús Quintero en su casa, todo en Betacam. El problema ha sido sobre todo con los programas de radio, localizamos alguno en el archivo de RNE y muchos más en la Cadena Ser, donde si estaba todo mejor controlado. Lo más curioso es que encontramos algunas entrevistas inéditas. Por ejemplo, la entrevista a Adolfo Suárez de 1983, la encontramos en una cinta en Radio Nacional y sobre ella ponía: No emitida. Realmente nadie garantiza que se haya emitido. La gente recuerda que se grabó pero nadie recuerda su emisión”, reconoce el productor.

mi-querida-españa-3
Mercedes Moncada y Alex Catalán, durante el rodaje de ‘Mi querida España’

Jesús Quintero acuñó durante su larga carrera de periodista un inmenso universo de personajes, de todo tipo de registro, que incluía a los que estaban excluidos de la versión imperante de país. Sus entrevistas reflejan también la palabra que no se pronuncia, y a los cuerpos que hablan aunque los sonidos le contradigan. Precisamente en esta variedad de los testimonios está también su grandeza. Quintero es capaz de entrevistar a presidentes del gobierno como Adolfo Suárez, Felipe González o José María Aznar con las mismas formas y su mecánica pausada que a personajes de la calles totalmente anónimos. “Creemos que está crónica se podía hacer sólo a través del trabajo de Quintero, porque él ha entrevistado a todos los presidentes del Gobierno, excepto a Mariano Rajoy, a premios Nobel… pero también a mucha gente del pueblo llano, a jornaleros, a la abuela del Betis, al sabio de Tarifa… y siempre de una manera horizontal, tratando a todos por igual”, apunta el responsable de LZ Producciones.

mi-querida-españa-4

Para Mercedes Moncada el material es tan rico que se podrían hacer muchísimas películas de diferentes temáticas con él: “Jesús Quintero ha tocado todos los temas posibles, con sus archivos se podrá hacer cualquier película, una dedicada a la astronomía, a la cocina… sobre cualquier tema que se te ocurra”, explica.

‘La isla mínima’, 250.000 espectadores en Francia

mi-querida-españa-2
Álex Catalán

Tras un año repleto de éxitos, como coproductores de la película más destacada de la pasada temporada: ‘La isla mínima’ (éxito que además ha traspasado fronteras ya que en Francia la película ha conseguido más de 250.000 espectadores y también se ha estrenado en Bélgica, Estados Unidos, Australia, Holanda y próximamente en Japón), La Zanfoña no ha parado su frenética actividad este año y tampoco prevé hacerlo el próximo 2016. La productora todavía está inmersa en la nueva producción de Alberto Rodríguez, también director de ‘La isla mínima’, que ahora dirige ‘El hombre de las mil caras’. Con un presupuesto de 5 millones de euros y 11 semanas de rodaje, Madrid, París, Ginebra y Singapur y protagonizada por Eduard Fernández, José Coronado, Marta Etura y Carlos Santos, Alberto Rodríguez vuelve a confiar en Álex Catalán para la dirección de fotografía. Además, José M. G. Moyano vuelve a llevar el montaje, y la dirección artística y de vestuario serán responsabilidad de Pepe Domínguez y Fernando García, respectivamente. ‘El hombre de las mil caras’ cuenta con guion del propio Alberto Rodríguez junto a Rafael Cobos (ambos Goya al Mejor Guion Original por ‘La isla mínima’). Se trata de una producción de Zeta Audiovisual, Atresmedia Cine, Atípica Films, Sacromonte Films y El espía de las mil caras AIE. Cuenta además con la participación de Atresmedia, Movistar+ y Canal Sur. La distribución en España correrá a cargo de Warner Bros. Pictures y su estreno está previsto para el 23 de septiembre 2016.

LZ Producciones también está preparando en estos momentos, junto a Atípica Films, la primera película de David Sainz, creador de ‘Malviviendo’, titulada ‘La sombra dentro’, que tiene previsto su rodaje para la próxima primavera. Otro de los proyectos en preparación es la segunda película del director de ‘Juan de los Muertos’, Alejandro Brugués, que se rodará en Cuba y Estados Unidos. La productora también tiene varios documentales en marcha entre ellos uno sobre la figura de Manuel de Molina.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. […] Las coplas del carnaval de Cádiz y el gran archivo del periodista Jesús Quintero, con más de 5.000 entrevistas en programas como El perro verde, El loco de la colina o Cuerda de presos, han servido para dar forma a esta cinta que revisa la historia más reciente del país. El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que se celebra del 6 al 14 de noviembre, acogerá la entrega de los Premios IMAGENERA 2015 en el marco de una gala que incluirá la proyección del documental ganador. Audiovisual451 habló con los autores del documental en el pasado Festival de San Sebastián. […]