‘Michael H.’ – estreno en cines 25 de octubre

- Publicidad -

Filme sobre la figura del cineasta austriaco Michael Haneke

‘Michael H.’. Profesión: director es una valoración, un análisis y un reconocimiento de las radicales creaciones cinematográficas del realizador. Empezando con ‘Amor’, su último éxito mundial (Palma de Oro, Globo de Oro, Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, más otras cuatro nominaciones), Yves Montmayeur, amigo y compañero de trabajo del director desde hace años, despliega la carrera de Michael Haneke desde sus primeras películas conceptuales hasta la actualidad. Yves Montmayeur usa extractos de las películas, entrevistas con el director y los actores, así como imágenes de rodaje para conseguir un retrato bromista y sin pretensiones que acerca al público la obra y método de trabajo del realizador. Considerado “el poeta del desasosiego cinematográfico”, Michael Haneke (Múnich, 23 de marzo de 1942)  estudió Filosofía, Psicología y Teatro en la Universidad de Viena.

michael-h-cartelSu penetrante y radical mirada sobre la sociedad le ha permitido explorar terrenos desconocidos hasta convertirse en uno de los más destacados autores del cine contemporáneo europeo. Su estreno cinematográfico tuvo lugar en 1989 con ‘El séptimo continente’, feroz análisis de la autodestrucción de una familia vienesa de clase media. Esta película inauguró la concebida por Haneke como Trilogía de la glaciación emocional, completada por ‘Benny’s Video’ (1992) y ’71 Fragmente einer Chronologie des Zufalls’ (1994). En su implacable y personal exposición de la realidad, Haneke plantea situaciones de violencia, sexo y represión, que son a menudo producto del aislamiento y de la falta de comunicación individual o colectiva de sus personajes.

En 1997 alcanzó fama internacional con ‘Funny Games’, un juego macabro de terror y humillación. El éxito de la cinta dio lugar a una versión estadounidense, que dirigió años después el propio Haneke. En 2000 rodó ‘Código desconocido’. Al año siguiente ‘La pianista’, basada en la novela homónima de la Nobel de Literatura Elfriede Jelinek, obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes.

Haneke recibió nuevamente el aplauso de la crítica con ‘Caché’ (2005), donde narra los estragos que causa en una pareja la aparición de vídeos de su vida cotidiana filmados sin su conocimiento. Por esta película recibió, entre otros muchos galardones, el premio al Mejor Director en Cannes y Mejor película y Mejor Director en los Premios del Cine Europeo 2005. ‘La cinta blanca’ (2009) es el retrato en blanco y negro de una comunidad rural dominada por la hipocresía, la rigidez moral y la educación autoritaria. Aclamada internacionalmente, fue reconocida con la Palma de Oro del Festival de Cannes, Mejor Película, Guión y Dirección en los Premios del Cine Europeo y el Globo de Oro.

-Publicidad-

Con  ‘Amor’ (2012) -un retrato de la incondicionalidad del verdadero amor y de la desolación y desesperanza del deterioro físico de la vejez-, Haneke volvió a conquistar la Palma de Oro de Cannes y ganó otro Globo de Oro y el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa. En esta coproducción de Austria y Francia aparecen intérpretes que ha trabajado con Haneke como Isabelle Huppert, Juliette Binoche y Emmanuelle Riva. Golem Distribución estrena ‘Michael H.’ en los cines españoles el 25 de octubre.

Dirección:  Yves Montmayeur.

Año: 2013, Francia y Austria.

Reparto: Documental. Isabelle Huppert, Juliette Binoche y Emmanuelle Riva

Producción: Serge Guez, Vincent Lucassen y Ebba Sinzinger..

Distribución: Golem Distribución.

Estreno: 25 de octubre de 2013.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.