Los tiempos cambian y los mitos acaban cayendo. La nueva realidad se impone y con ella emergen con fuerza los midlifers, un colectivo –el de las personas de 50 años o más– que se siente con energía, vive conectado a las nuevas tecnologías y sin embargo no ha conseguido, al menos por el momento, toda la atención de los anunciantes. Estas son las primeras conclusiones del estudio ‘Midlifers. La generación digital experta’, elaborado por la agencia de medios Maxus en colaboración con el instituto Nethodology (Análisis e Investigación), que fue presentado ayer en Madrid a publicitarios y anunciantes.
Conscientes de la creciente importancia de los midlifers en la sociedad y en el mercado, la agencia de medios Maxus se propuso conocerlos en profundidad y sacar a la luz “su gen y experiencia digital”. Para ello ha realizado un estudio cuantitativo sobre su relación con la tecnología, su situación económica y profesional, su relación con las marcas comerciales, así como el uso que hace de los medios de comunicación. Los datos sorprenden: el 90,2 por ciento usa Internet para informarse sobre la oferta de productos, la totalidad de los encuestados tiene perfil en al menos una red social, y son usuarios habituales de la banca online y el comercio electrónico, pero opinan, sin embargo, que la publicidad no se dirige a la gente de su edad.
“La finalidad del estudio es proponer una nueva forma de ver; debemos repensar lo que damos por sentado, para comprender la nueva realidad y generar así respuestas útiles a nuestros clientes”, señala Carmen Novo, CEO de Maxus España.
Desde el punto de vista demográfico, en España hay 6.791.000 individuos con más de 50 años (el 17,3 por ciento de la población) un colectivo que no cesa de crecer y que en 2028 superará los ocho millones y medio. De ellos el 39,5 por ciento están conectados a Internet y vive la tecnología digital con absoluta naturalidad y es en este segmento donde Maxus ha centrado el estudio.
En busca de su gen digital
Los midlifers españoles poseen una gran experiencia en el entorno digital: la práctica totalidad de los encuestados son usuarios de la red desde hace al menos cinco años y la mitad desde hace más de diez años.
Seis de cada diez afirman que se les da bien usar las nuevas tecnologías, hasta el punto de que la mitad no necesita consultar o pedir ayuda a sus hijos. Su autonomía es tan alta, que la mitad se puede considerar como “techies”, amantes de la tecnología, actualizados y muy seguros con los nuevos medios. En conclusión: poseen cinco décadas de experiencia vital y una en el mundo digital.
Hiperconectados y con perfil en las RRSS
Los individuos de más de cincuenta comenzaron su vida laboral prácticamente con el teléfono de disco, la máquina de escribir o el correo ordinario; y en su tiempo libre han pasado del guateque juvenil al uso de las redes sociales. Hoy son, de hecho, un colectivo hiperconectado con un uso de la red muy diverso, lo que demuestra un conocimiento pleno de las posibilidades y alternativas que ofrece la red.
Pero sobre todo, para ellos la red es un instrumento fundamental para estar informado, divertirse y estar en contacto con los suyos. Un dato fundamental: el 90,2 por ciento se sirve de internet para informarse sobre la oferta de productos y, en menor medida, pero importante, para conocer la actualidad (89,3 por ciento) y divertirse o entretenerse(82,7 por ciento).
Pero hay más: la totalidad de los encuestados tiene su perfil en al menos una red social, especialmente en Facebook y en Twitter.
De compras por la red y operaciones bancarias
El comercio electrónico también se va imponiendo entre los midlifers de forma significativa. Uno de cada tres realiza la compra en Internet y siete de cada 10 declara que adoptará esta fórmula en el futuro. La banca online es otro de sus fuertes: el 66 por ciento realiza operaciones al menos una vez a la semana.
La publicidad y su relación con las marcas
A la mitad de los conectados le resulta atractiva la publicidad de las grandes marcas, pero sólo un tercio se identifica con ellas, opinan que no se dirige a la gente de su edad (38,3 por ciento).
En este contexto los midlifers echan de menos un canal más cercano que se dirija directamente a ellos y creen –al contrario de lo que ocurriría con otros colectivos más jóvenes- que las marcas deben mejorar su publicidad, de hecho, el 29 por ciento no se sienten identificados con ninguna marca y, de serlo, apuestan por las relacionadas con la tecnología y las telecomunicaciones en un 25,5 por ciento.
El 45,2 por ciento utiliza las páginas web de las distintas marcas para informarse de sus productos y el 49,8 por ciento piensa, sin embargo, que una marca no da necesariamente confianza si se publicita mucho. En este sentido, esta opinión viene a constatar la necesidad de potenciar el sentimiento de confianza entre anunciante y consumidor.
Una generación vital y saludable
- La generación midlifer posee, según el estudio realizado por Maxus, un perfil sorprendente y muy atractivo: el 74,7 por ciento tiene (o declara tener) buen estado de salud, se encuentra satisfecho con su cuerpo (65,2 por ciento) y en un 75,2 por ciento considera que tiene una vida saludable.
- La salud (76,4 por ciento), las relaciones de pareja (47,9 por ciento) y la familia (36,4 por ciento) son, efectivamente, los tres aspectos que más valoran para ser felices; mientras que sus tres preocupaciones son el trabajo (38,8 por ciento), la situación económica (25,3 por ciento) y la familia (20,7 por ciento).
- Este importante segmento de la población, mayor de 50 años y conectado, define su estado vital como “un buen momento en general” (17,9 por ciento) y disfrutan de la tranquilidad y el descanso (12,8 por ciento). En menor medida, el 9,8 por ciento declara pasar una “mala situación en general” y el 8,1 está “preocupado por la incertidumbre”.
- Pero hay más, a su buen estado de salud se suma un optimismo vital envidiable. El 74,7 por ciento se siente con energía, joven el 55,7 por ciento y en forma un 55,5 por ciento. Y más sorprendente aún: un 58 por ciento declara practicar deporte al menos dos o tres días a la semana.
- Con estos datos en la mano no es de extrañar que siete de cada diez afirmen que aún tiene retos profesionales por cumplir, y, en similar proporción, que se sientan realizados con su trabajo.