‘Miele’, ‘The broken circle breakdown’ y ‘The selfish giant’, finalistas del Premio Lux 2013

-Publicidad-

‘Miele’, de Valeria Golino (Francia e Italia, 2013); ‘The broken circle breakdown’, de Felix Van Groeningen (Bélgica, 2012) y ‘The selfish giant’, de Clio Barnard (Reino Unido 2013), son los tres títulos finalistas del Premio Lux 2013 que concede anualmente el Parlamento Europeo. Entre las 10 películas preseleccionadas al Premio Lux de este año se encontraba la producción española ‘La plaga’, dirigida por Neus Ballús, que finalmente se ha caído de la terna final de candidatos. 

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Gianni Pittella y la miembro del Comité de Cultura y Europa Creativa, Silvia Costa, han sido los encargados de anunciar en “Venice Days”, las tres películas finalistas del Premio Lux 2013. Por primera vez en la historia de este premio, dos de las películas seleccionadas están dirigidas por mujeres.

'Miele'
‘Miele’

Es la segunda vez que un director italiano es nominado al Premio Lux, en esta ocasión la realizadora Valeria Golino, que debuta como directora de largometrajes con  ‘Miele’. La película, que ya se  ha estrenado en Italia, ofrece un enfoque sensible sobre un tema tan delicado como es aliviar el dolor de los demás, incluso cuando se toman decisiones fatales.

Por primera vez una película británica ha sido incluida en la lista final de las películas que optan al Lux: ‘The selfish giant’. Se trata de una fábula contemporánea sobre Arbor, un chico de 14 años y su mejor amigo Swifty, es un drama social que confirma al director novel Clio Barnard como uno de los más prometedores jóvenes cineastas británicos.

-Publicidad-

Por último, ganador del Premio del Público en la pasada Berlinale, el intenso drama belga ‘The broken circle breakdown’, dirigido  por Felix Van Groeningen, narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Por desgracia la niña enferma a los seis años. Sus padres reaccionan de forma muy diversa.

El Premio Lux tiene el objetivo de promover el cine europeo y estimular el debate sobre los valores europeos y los asuntos sociales. En la pasada edición del galardón del Parlamento Europeo resultó premiado el filme italiano ‘La pequeña Venecia’ (‘Io sono Li’), dirigido por Andrea Segre. Más información: http://www.luxprize.eu

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.