‘Mientras dure la guerra’, ‘Dolor y gloria’ y ‘La trinchera infinita’ concentran las nominaciones a los 34º Premios Goya

Tres confirmaciones y dos relativas sorpresas, eso han dejado las nominaciones a los 34º Premios Goya, los galardones de la Academia de cine que se entregarán el próximo 25 de enero en la ciudad de Málaga. La tres confirmaciones son ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar, con 17 nominaciones; ‘Dolor y gloria’ de Pedro Almodóvar, con 16, y ‘La trinchera infinita’ con 15, que competirán por el Goya a la mejor película del año junto a las sorpresas de ‘Intemperie’ de Benito Zambrano, que logra cinco candidaturas y ‘Lo que arde’, de Oliver Laxe, con cuatro opciones en los premios de la Academia de cine.

Con las mismas nominaciones que ‘Lo que arde’ están ‘Ventajas de viajar en tren’ de Aritz Moreno, y el filme de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de Salvador Simó, que con sus cuatro candidaturas (película de animación, guión adaptado, música original y dirección novel) bate el récord histórico de nominaciones de una producción animada. Con tres nominaciones aparecen ‘Adiós’ ‘El hoyo’, ‘Madre’ y ‘Quien a hierro mata’, mientras que dos contabilizan ‘Klaus’, ‘La inocencia’ y ‘La hija de ladrón’. Con una nominación parten ‘Diecisiete’, ‘La noche de las dos lunas’, ‘Paradise Hills’ y ‘Perdiendo el este’.

La notario Eva Sanz, el actor Miguel Herrán, el presidente de la academia Mariano Barroso, y la actriz Elena Anaya.

“No esperaba tantas nominaciones, me hace especial ilusión la de la música, pero la verdadera sorpresa ha sido el gran éxito de la película en los cines. Es una sensación de alivio y orgullo cuando se siente la conexión con el público, ese es el mayor regalo para un cineasta”, confesó Alejandro Amenábar, tras conocer que su película era la más nominada en los Goya 2020.

‘Mientras dure la guerra’ es hasta la fecha la tercera película española más taquillera del año, tras su estreno el 27 de septiembre con más de 10,3 millones de euros y 1,8 millones de espectadores. “Seguramente se incremente ahora el número de copias tras estas nominaciones. La película se está vendiendo bien fuera por el método tradicional, a través de un agente de ventas, país a país, a distribuidores independientes, creo que ahora las nominaciones ayudarán a estas ventas internacionales”, declaró en la Academia el productor Fernando Boviara (MOD Producciones).

Fernando Bovaira y Alejandro Amenábar

‘Mientras dure la guerra’ está en todas las categorías posibles de los Premios Goya a las que podía optar, excepto las de Canción Original y Actriz protagonista. El séptimo largometraje de Alejandro Amenábar es la primera película original de Movistar+, en coproducción con MOD Producciones, Himenóptero (productora de Alejandro Amenábar), K&S Films (Argentina) y MDLG A.I.E, que cuenta con la financiación del ICAA, del INCAA (Argentina) y con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y de la Universidad de Salamanca en su VIII centenario. El  presupuesto oficial publicado en la convocatoria de ayudas generales del año 2017 fue de casi 6,43 millones de euros y recibió la cuantía máxima entonces de 1,4 millones de euros, precisamente en ese segundo procedimiento de ayudas generales del ICAA.

“Es un milagro que exista el cine español y cada año demuestra que sigue muy vivo, nuestras películas son muy superiores a la situación que vivimos. No se puede mantener esta situación, esta manera de hacer cine no puede ser una fórmula para una industria, debe ser una excepción. Ahora que parece que tendremos Gobierno, espero que la cultura y el cine vuelvan a formar parte de las agendas de los políticos, porque en las dos campañas que hemos padecido no escuché la palabra cultura, les ruego que ahora la incorporen. Necesitamos que se regule el cine porque estamos en un mundo nuevo en cuanto a comercialización”, así de contundente ha sido Pedro Almodóvar en la Academia para valorar las 16 nominaciones de ‘Dolor y gloria’.

Pedro y Agustín Almodóvar

En la cuarta plaza del ranking nacional  de taquilla se sitúa actualmente ‘Dolor y gloria’, con casi 5,8 millones de euros y cerca de un millón de espectadores, después de estrenarse el 22 de marzo. La representante española en la carrera a los Oscar y una de las grandes favoritas para los premios del Cine Europeo 2019, cuenta con un presupuesto de casi 9,7 millones de euros. Se trata de una producción de El Deseo que cuenta con el apoyo de RTVE y que recibió un millón de euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA del año 2018.

Tras conocer las 16 nominaciones, Pedro Almodóvar ha asegurado que no quiere ser triunfalista aunque “estamos haciendo todo lo que humanamente se puede con la promoción de la película, viajando más de lo que me gustaría” y ha continuado “la acogida está siendo más que cálida, también he sentido más cariño hacia mí… quizá después de esta película la gente me quiere más”, afirmó. Sobre las nominaciones que ha recibido ‘Dolor y gloria’, el director manchego ha manifestado que estaba muy contento y orgulloso porque cubren a todos los compañeros que han trabajado en el filme y que son responsables de que la película haya funcionado. En especial ha destacado la nominación a la montadora Teresa Font, en la que es su primera colaboración tras la desaparición de Pepe Salcedo. ‘Oír el nombre del equipo es muy grato y justo”, comentó.

Aún en cartel está ‘La trinchera infinita’, que desde el 31 de octubre se acerca ya al millón de euros de taquilla, con 177.000 espectadores, en el ‘Top 20’ de las producciones españolas del año en cuanto a taquilla. Irusoin, Moriarti Produkzioak, La Claqueta PC y Trinchera Film AIE, en coproducción con Manny Films (Francia), producen ‘La trinchera infinita’, que recibió casi 1,2 millones de euros sobre un presupuesto de casi tres millones en el primer procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2017.
El filme de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga cuenta además con la participación de Televisión Española, EITB, Canal Sur, ICAA, Junta de Andalucía y Gobierno Vasco. “Cualquier amante del cine debería ver una película como ‘La trinchera infinita’, ha comentado el productor Xabier Berzosa de Moriarti Produkzioak.

Por su parte, ‘Lo que arde’ está en el ‘Top 30’ del ranking nacional con 346.617 euros y 63.746 entradas vendidas en España desde el pasado 11 de octubre. ‘O que arde’ es una coproducción de Miramemira (España), 4A4 Productions (Francia), Kowalski Films (España) y Tarantula (Luxemburgo). La película recibió 103.654 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del pasado año, destinada a aquellas películas cuyo presupuesto no supere 1,8 millones de euros. Cuenta también con el apoyo de AGADIC – Xunta de Galicia, CNC, Cineworld por Film Fund Luxembourg, Eurimages, TVG, ETB y Diputación de Lugo. La nueva película del cineasta gallego nacido en París Oliver Laxe (1982) obtuvo el Premio del Jurado en Un Certain Regard y el Premio a la Mejor creación sonora, en el pasado Festival de Cannes.

Uno de los productores del filme de Laxe, Koldo Zuazua (Kowalski Films) ha comentado en la Academia que la sorpresa de ‘Lo que arde’ ya se ha visto en otras ocasiones: “Ha ocurrido otras veces, siempre hay ‘joyitas’ que consiguen su hueco en los Goya. Está claro que en nuestro caso Cannes fue fundamental y creo que un elemento importante de esta película es que representa el cine periférico, que es esencial para que la industria española se desarrolle”. Zuazua apuntó que el filme sigue su carrera por festivales y ha participado ya en unos 80: “prácticamente cada 15 días recibimos un premio y la película se ha vendido a medio mundo”, concluyó.

Por último, ‘Intemperie’ se estrenó el 22 de noviembre pasado y aún es pronto para dar cifras significativas de taquilla, pero acumulaba unos 175.000 euros y 17.000 espectadores. El cuarto largometraje del andaluz Benito Zambrano está producido por Morena Films (Juan Gordon y Pedro Uriol), en coproducción con Intemperie La Película A.I.E., Marta Velasco de Aralan FIilms y la portuguesa Ukbar Filmes. La película cuenta con la participación de RTVE y Movistar+ y será distribuida por A Contracorriente Films. Su estreno en salas está previsto para el 22 de noviembre. Con más de tres millones de euros de presupuesto, ‘Intemperie’, que inauguró la pasada Seminci de Valladolid, recibió el máximo importe de un millón de euros en las ayudas generales del ICAA del año 2018.

Por el Goya a la Mejor película documental competirán ‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’ (Kokoro Films, S.L.), de Nata Moreno; ‘Auterretrato’ (Altube Filmeak, Urresti Producciones), de Gaizka Urresti; ‘El cuadro’ (Mare Films, S.L.) de Andrés Sanz e ‘Historias de nuestro cine’ (Enrique Cerezo P.C.), de Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines, curiosamente los mismos títulos que compiten por el Premio Forqué de la categoría.

Junto a ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ (Sygnatia, S.L., The Glow Animation Studio, Hampa Studio), se3 jugarán el Goya a la mejor película de animación ‘Elcano y Magallanes la primera vuelta al mundo’ (Elkano Dibulitoon, A.I.E., Dibulitoon Studio), de Ángel Alonso, y ‘Klaus’ (Atresmedia Cine, S.L.U., Sergio Pablos Animation Studios, S.L.), dirigida por Sergio Pablos y que cuenta con financiación de Netflix.

Por el Goya a Mejor Dirección pugnarán Pedro Almodóvar, por ‘Dolor y gloria’, Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, por ‘La trinchera infinita’; Oliver Laxe, por ‘Lo que arde’; y Alejandro Amenábar, por ‘Mientras dure la guerra’.

‘Dolor y gloria’

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Penélope Cruz, por ‘Dolor y gloria’; Greta Fernández, por ‘La hija de un ladrón’; Belén Cuesta, por ‘La trinchera infinita’; y Marta Nieto, por ‘Madre’; mientras que Antonio Banderas, por ‘Dolor y gloria’ (gran favorito tras ganar en Cannes); Antonio de la Torre, por ‘La trinchera infinita’; Karra Elejalde, por ‘Mientras dure la guerra’, y Luis Tosar, por ‘Quién a hierro mata’, lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.

Salvador Simó, por ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’; Galder Gazletu-Urrutia, por ‘El hoyo’ (The Platform); Belén Funes, por ‘La hija de un ladrón’; y Aritz Moreno, por ‘Ventajas de Viajar en tren’, figuran en la categoría de Mejor Dirección Novel.

La televisión pública sigue siendo un pilar fundamental del cine español. El cine participado por RTVE reúne 66 nominaciones en la 34ª edición de los Premios Goya. ‘Dolor y gloria’ (16 nominaciones), ‘La trinchera infinita’ (15), ‘Intemperie’ (5); ‘O que arde’, (4), ‘Ventajas de viajar en tren’ (4), ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ (4), ‘El Hoyo’ (3), ‘Adiós’ (3), ‘Madre’ (3), ‘La hija de un ladrón’ (2) y ‘La inocencia’ (2). Con una candidatura, ‘La odisea de los Giles’ (mejor película iberoamericana); ‘Paradise Hills’ (mejor diseño de vestuario) y ‘Elcano y Magallanes’, la primera vuelta al mundo (película de animación). Y optan a mejor documental ‘El cuadro’, de Andrés Sanz y coproducido por RTVE, e ‘Historias de nuestro cine’, de Antonio Resines y Ana Pérez Lorente, participado por la Corporación.

En un acto de lectura de candidaturas ha contado con la presencia de Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, junto a los intérpretes Elena Anaya y Miguel Herrán, que han sido los encargados de desvelar los aspirantes a las 28 categorías, bajo la supervisión de la notario Eva Sanz. La Fiesta de Nominados tendrá lugar el 16 de diciembre en Madrid y la gala de entrega se celebrará el 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga y estará presentada por Sílvia Abril y Andreu Buenafuente. En la ceremonia, que será retransmitida en directo por La 1 de TVE, la actriz Pepa Flores recibirá el Goya de honor.

‘Mientras dure la guerra’

TODAS LAS NOMINACIONES A LOS 34º PREMIOS GOYA

Mejor película

Dolor y gloria

Intemperie

La trinchera infinita

Lo que arde

Mientras dure la guerra

Mejor dirección

Pedro Almodóvar por Dolor y gloria

Aitor Arregi, Jon Garaño, José Mari Goenaga por La trinchera infinita

Oliver Laxe por Lo que arde

Alejandro Amenábar por Mientras dure la guerra

Mejor dirección novel

Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas

Galder Gaztelu-Urrutia por El hoyo (The Platform)

Belén Funes por La hija de un ladrón

Aritz Moreno por Ventajas de viajar en tren

Mejor guion original

Pedro Almodóvar por Dolor y gloria

David Desola, Pedro Rivero por El hoyo (The Platform)

José Mari Goenaga, Luiso Berdejo por La trinchera infinita

Alejandro Amenábar, Alejandro Hernández por Mientras dure la guerra

Mejor guion adaptado

Eligio Montero, Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas

Benito Zambrano, Daniel Remón, Pablo Remón por Intemperie

Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen por Madre

Javier Gullón por Ventajas de viajar en tren

Mejor música original

Arturo Cardelús por Buñuel en el laberinto de las tortugas

Alberto Iglesias por Dolor y gloria

Pascal Gaigne por La trinchera infinita

Alejandro Amenábar por Mientras dure la guerra

Mejor canción original

Intemperie – Compositores: Javier Ruibal
Por Intemperie

Invisible – Compositores: Caroline Pennell,Jussi Ilmari Karvinen (Jussifer),Justin Tranter
Por Klaus

Allí en la arena – Compositores: Toni M. Mir
Por La inocencia

Nana de las dos lunas – Compositores: Sergio de la Puente
Por La noche de las dos lunas

Mejor actor protagonista

Antonio Banderas por Dolor y gloria

Antonio de la Torre por La trinchera infinita

Karra Elejalde por Mientras dure la guerra

Luis Tosar por Quien a hierro mata

Mejor actriz protagonista

Penélope Cruz por Dolor y gloria

Greta Fernández por La hija de un ladrón

Belén Cuesta por La trinchera infinita

Marta Nieto por Madre

Mejor actor de reparto

Asier Etxeandia por Dolor y gloria

Leonardo Sbaraglia por Dolor y gloria

Luis Callejo por Intemperie

Eduard Fernández por Mientras dure la guerra

Mejor actriz de reparto

Mona Martínez por Adiós

Natalia de Molina por Adiós

Julieta Serrano por Dolor y gloria

Nathalie Poza por Mientras dure la guerra

Mejor actor revelación

Nacho Sánchez por Diecisiete

Vicente Vergara por La trinchera infinita

Santi Prego por Mientras dure la guerra

Enric Auquer por Quien a hierro mata

Mejor actriz revelación

Pilar Gómez por Adiós

Carmen Arrufat por La inocencia

Benedicta Sánchez por Lo que arde

Ainhoa Santamaría por Mientras dure la guerra

Mejor dirección de producción

Toni Novellan por Dolor y gloria

Manolo Limón por Intemperie

Ander Sistiaga por La trinchera infinita

Carla Pérez de Albéniz por Mientras dure la guerra

Mejor dirección de fotografía

José Luis Alcaine por Dolor y gloria

Javi Agirre Erauso por La trinchera infinita

Mauro Herce por Lo que arde

Álex Catalán por Mientras dure la guerra

Mejor montaje

Teresa Font por Dolor y gloria

Laurent Dufreche, Raúl López por La trinchera infinita

Alberto del Campo por Madre

Carolina Martínez Urbina por Mientras dure la guerra

Mejor dirección artística

Antxón Gómez por Dolor y gloria

Pepe Domínguez por La trinchera infinita

Juan Pedro de Gaspar por Mientras dure la guerra

Mikel Serrano por Ventajas de viajar en tren

Mejor diseño de vestuario

Paola Torres por Dolor y gloria

Lourdes Fuentes, Saioa Lara por La trinchera infinita

Sonia Grande por Mientras dure la guerra

Alberto Valcárcel por Paradise Hills

Mejor maquillaje y peluquería

Ana Lozano, Sergio Pérez Berbel, Montse Ribé por Dolor y gloria

Yolanda Piña, Félix Terrero, Nacho Díaz por La trinchera infinita

Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, Nacho Díaz por Mientras dure la guerra

Karmele Soler, Olga Cruz por Ventajas de viajar en tren

Mejor sonido

Sergio Bürmann, Pelayo Gutiérrez, Marc Orts por Dolor y gloria

Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador, Nacho Royo-Villanova por La trinchera infinita

Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez por Mientras dure la guerra

David Machado, Gabriel Gutiérrez, Yasmina Praderas por Quien a hierro mata

Mejores efectos especiales

Mario Campoy, Iñaki Madariaga por El hoyo (The Platform)

Jon Serrano, David Heras por La trinchera infinita

Raúl Romanillos, Juanma Nogales por Mientras dure la guerra

Juan Ramón Molina, Félix Bergés por Perdiendo el Este

Mejor película de animación

Buñuel en el laberinto de las tortugas
Sygnatia, S.L., The Glow Animation Studio, Hampa Studio

Elcano y Magallanes la primera vuelta al mundo
Elkano Dibulitoon, A.I.E., Dibulitoon Studio

Klaus
Atresmedia Cine, S.L.U., Sergio Pablos Animation Studios, S.L.

Mejor película documental

Ara Malikian, una vida entre las cuerdas
Kokoro Films, S.L.

Auterretrato
Altube Filmeak, Urresti Producciones

El cuadro
Mare Films, S.L.

Historias de nuestro cine
Enrique Cerezo P.C.

Mejor película iberoamericana

Araña (Chile)

El despertar de las hormigas (Costa Rica/España)

La odisea de los giles (Argentina/España)

Monos (Colombia)

Mejor película europea

Border
Ali Abbasi

Los miserables
Ladj Ly

Retrato de una mujer en llamas
Celine Sciamma

Yesterday
Danny Boyle

Mejor cortometraje de ficción

El nadador
Dirección: Pablo Barce
Producción: César Martínez

Foreigner
Dirección: Carlos Violadé Guerrero
Producción: Carlos Violadé Guerrero, Julio Vergne

Maras
Dirección: Salvador Calvo
Producción: Manuel Sánchez Muñoz

Suc de Síndria
Dirección: Irene Moray
Producción: Miriam Porté

Xiao Xian
Dirección: Jiajie Yu Yan
Producción: Jiajie Yu Yan, Mario Lerma

Mejor cortometraje documental

2001 Destellos en la oscuridad
Dirección: Pedro González Bermúdez
Producción: Guillermo Farré, José Skaf, Pedro González Bermúdez

El infierno
Dirección: Raúl de la Fuente
Producción: Amaia Remírez García

El sueño europeo: Serbia
Dirección: Jaime Alekos
Producción: Jaime Alekos

Nuestra vida como niños refugiados en Europa
Dirección: Silvia Venegas Venegas
Producción: Juan Antonio Moreno Amador, Silvia Venegas Venegas

Mejor cortometraje de animación

El árbol de las almas perdidas
Dirección: Laura Zamora Cabeza
Producción: Laura Zamora Cabeza

Homomaquia
Dirección: David Fidalgo Omil
Producción: Chelo Loureiro, Mariano Baratech

Madrid 2120
Dirección: José Luís Quirós, Paco Sáez
Producción: Nicolás Matji

Muedra
Dirección: César Díaz Meléndez
Producción: Pedro Collantes de Terán Bayonas

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.