‘Mientras dure la guerra’, la segunda película de los Goya 2020 con cinco galardones y casi todos técnicos

- Publicidad -

‘Mientras dure la guerra’ era la película con mayor número de nominaciones en la 34ª edición de los Premios Goya. El drama bélico de Alejandro Amenábar partía con 17 opciones y finalmente se hizo con cinco galardones, casi todos ellos técnicos.

Exceptuando el Goya a la mejor interpretación de reparto para Eduard Fernández, que recogió Alejandro Amenábar, los otros cuatro premios fueron en destacados apartados técnicos: dirección artística para Juan Pedro de Gaspar; dirección de producción para Carla Pérez de Albéniz; maquillaje y peluquería obra de Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz y diseño de vestuario, responsabilidad de Sonia Grande.

Quizá fuese poco botín para el séptimo largometraje de Alejandro Amenábar, la primera película original de Movistar+, en coproducción con MOD Producciones, Himenóptero (productora de Alejandro Amenábar), K&S Films (Argentina) y MDLG A.I.E, que cuenta con la financiación del ICAA, del INCAA (Argentina) y con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y de la Universidad de Salamanca en su VIII centenario.

-Publicidad-

“Es muy fácil trabajar con Alejandro Amenábar, porque es una persona muy apasionada con lo que hace y súper accesible. Es muy claro en sus decisiones y el rodaje es como una balsa de aceite”, apunta Juan Pedro de Gaspar, que  logró su tercer Goya como director artístico, el segundo de manera consecutiva tras el obtenido en 2019 por su trabajo en ‘La sombra de la ley’, de Dani de la Torre.

Juan Pedro de Gaspar

Por su parte, Carla Pérez de Albéniz, que se estrenaba como ganadora de un Goya, en su caso como directora de producción, coincide en lo fácil que es trabajar con el director nacido en Santiago de Chile: “Es un regalo trabajar con él, lo pone todo muy fácil, es muy inteligente, divertido, muy educado, es brillante y nos hace el trabajo muy fácil a todos”

El presupuesto oficial de ‘Mientras dure la guerra’ publicado en la convocatoria de ayudas generales del año 2017 fue de casi 6,43 millones de euros. Está claro que esos más de 6,4 millones de euros han dado mucho de sí en pantalla y esto se ha visto confirmado en los Goya 2020. “No, esta no es la película de más presupuesto en la que he trabajado. Tampoco es la más ambiciosa o difícil de mi carrera a nivel económico, aunque ha estado bien”, confesó a Audiovisual451 la directora de producción.

La historia se sitúa también en 1936, en torno al escritor Miguel de Unamuno, interpretado magistralmente por Karra Elejalde, y su postura ante el golpe de Estado fascista. Un filme histórico con todo los que ello conlleva a nivel de porducción: “En esta película han sido decisivos los efectos visuales que ha realizado Twin Pines, porque no contábamos con el dinero necesario para hacer muchas cosas físicamente y su  concurso nos permitía pensar para ir e unas direcciones que de otra forma hubiera sido imposible. En este caso hemos podido utilizar perfiles de ciudad de otros lugares diferentes a Salamanca”, cuenta De Gaspar.

Carla Pérez de Albéniz

Un buen ejemplo sobre el papel decisivo de los efectos visuales en ‘Mientras dure la guerra’ está en la recreación de los suelos de la época, entre otros muchos “efectos digitales invisibles”, porque su gracia está precisamente en eso, en que no los aprecie el espectador: “No teníamos presupuesto para hacer las aceras de 1936. En esa época las calles estaban adoquinadas y ahora las ciudades, como debe ser, están adaptadas y son accesibles. Si quieres volver atrás en el tiempo tienes que poner todos los obstáculos que había entonces y para eso tuvimos que recrear cuatro metros de acera de ese tiempo y el resto se hizo con efectos digitales. También reconstruimos físicamente el 25 por ciento de la plaza de Salamanca, la ajardinamos, y Twin Pines hizo el resto, completó este trabajo”, comentó el director artístico a Audiovisual451 y además quiso igualmente destacar el papel de los decoradores, una profesión olvidada en los galardones en España:

“La decoradora de la película es Angela Nahum. Aquí en España no sucede pero por ejemplo en los Oscar este premio se divide entre diseño de producción y decorador. Uno diseña los continentes, el diseñador de producción, y otro los contenidos, el decorador, eso es crucial. Si no trabajas con alguien que sea mejor que tú, las cosas no salen bien porque cada uno es bueno en lo que es. Angela Nahum o Marta Blasco, con la que también he trabajado antes, son mejores que yo y su trabajo es fundamental. Entre los dos lo que hacemos es el desarrollo de personajes, no se trata solo de rellenar un espacio de cosas, hay que rellenar el espacio de un personaje que tiene una manera de comportarse, unas características…”, señala.

mientras dure la guerra
‘Mientras dure la guerra’

En la película, el célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición…

“Tenemos que hablar mucho con vestuario y con fotografía y es muy satisfactorio cuanto sientes que trabajas en la misma dirección, que hablas con libertad con ellos. El director de fotografía, Álex Catalán, me hablaba muy francamente, cuando algo no lo ve o no se lo había imaginado así, me lo dice. Entonces nos sentamos y le damos una vuelta para que todos estemos contentos”, asegura Juan Pedro de Gaspar.

Karra Elejalde está acompañado por Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Patricia López, Luis Zahera, Luis Bermejo, Inma Cuevas, Mireia Rey, Tito Valverde, Luis Callejo, Carlos Serrano-Clark, Ainhoa Santamaría, Itziar Aizpuru o Pep Tosar, entre otros.

‘Mientras dure la guerra’

Carla Pérez de Albéniz, que actualmente es la responsable del departamento de producción de cine y series originales de Movistar+, contó también algunos de los obstáculos a los que se tuvo que enfrentar en la producción de ‘Mientras dure la guerra’: “No ha sido un paseo, porque era una producción compleja. Tuvimos un poco de mala suerte con el tiempo en Salamanca, con la lluvia principalmente, y tuvimos que hacer muchos cambios en el plan de rodaje. De todos modos estamos muy acostumbrados a que esto ocurra, suele ser habitual en el cine”.

Y en especial, esa complejidad se remarcaba en el rodaje en exteriores en la ciudad castellano-leonesa. “Recuerdo que la primera vez que llegué a la plaza de Salamanca me dije: ¡Dios mío, vamos a rodar aquí y tenemos que cortar toda la plaza! Afortunadamente todas las instituciones se volcaron al igual que la gente de Salamanca, nos ayudaron mucho y todo salió bien”, declaró a Audiovisual451.

Los dos ganadores del Goya seguirán de alguna manera ligados a Alejandro Amenábar. Juan Pedro de Gaspar se encargará de la dirección artística de la miniserie que dirigirá el director de ‘Mar adentro’ para Movistar+. Se trata de la adaptación de la novela gráfica ‘El tesoro del Cisne Negro’: “Lo próximo que haré será también la serie que está preparando Alejandro Amenábar para Movistar+. La experiencia de trabajar en una serie es muy diferente al cine. Lleva más tiempo y para los que estamos acostumbrados al cine es brutal estar casi un año dedicados a una producción”, concluye De Gaspar, que sabe de lo que habla porque también se ha ocupado de la dirección artística de ‘Patria’, la serie de HBO, sobre la exitosa novela de Fernando Aramburu.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.