Miguel Ángel Doncel: “Para SGO ahora China es la mejor industria”

CEO de SGO, la empresa española responsable de la herramienta de postroducción Mistika

En un panorama tan desquiciado, SGO se convierte en un oasis para la esperanza, un ejemplo a seguir para el sector audiovisual español. La empresa liderada por Miguel Ángel Doncel vive uno de sus mejores momentos con la vista puesta en el mercado exterior, con China a la cabeza, y Mistika como producto de referencia a nivel mundial debido a su versatilidad y eficacia más que contrastada para los procesos estereoscópicos.

Miguel Ángel Doncel
Miguel Ángel Doncel

Con el software Mistika se ha realizado la postproducción de películas como ‘El Hobbit. Un viaje inesperado’, ‘Las aventuras de Tintín’, ‘The Amazing Spider-Man’, ‘Prometheus’, ‘Star Trek. En la oscuridad’ o ‘El gran Gatsby’, por poner solo algunos ejemplos. Pero la herramienta de postproducción de SGO también ha participado en películas españolas como ‘Blancanieves’, ‘El muerto y ser feliz’, ‘Combustión’, ‘Tres 60’ y ‘Justin y la espada del valor’. Y es que Mistika es una de las mejores soluciones de ‘finishing’ del mercado debido a su capacidad para corregir color, editar, realizar efectos, conformado y su ‘tool set’ de estereoscopía, entre otras funciones. Unos días antes de celebrar en Madrid una conferencia  para mostrar a la industria española las posibilidades de Mistika a través de las imágenes de ‘Star Trek. En la oscuridad’, Miguel Ángel Doncel, CEO de SGO, ha contado a Audiovisual451 los secretos del éxito de la compañía.

Audiovisual451: ¿Con cuántas oficinas propias cuenta actualmente en el mundo SGO?

Miguel Ángel Doncel: “SGO cuenta con tres oficinas en todo el mundo, la central en Madrid, SGO UK en Reino Unido y finalmente en el mercado asiático, en China, SGO Beijing. Además, la compañía mantiene acuerdos con distribuidores locales con los que tenemos presencia en multitud en países”.

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AV451: ¿Y en un mercado tan importante como la India?

M.A.D: “Precisamente este es uno de esos casos. En la India hay un distribuidor de nuestros productos con el que tenemos muy buena relación, al igual que ocurre en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde trabajamos a través de un distribuidor. Nuestra intención este año abrir una oficina en Latinoamérica, posiblemente en Colombia, aunque la decisión todavía no está tomada”.

sgo-mistika-logoAV451: Actualmente SGO está prácticamente volcada en Mistika ¿no es así?

M.A.D: “Es cierto, tenemos otros productos como Natural Studio, un editor de noticias… pero actualmente lo que queremos es asentar aún más  Mistika a nivel mundial”.

AV451: ¿Cuántas versiones van ya de Mistika?

M.A.D: “Acabamos de presentar la 7.2, que fue presentada en el pasado NAB de Las Vegas (Estados Unidos). Las versiones impares del sistema son las de desarrollo y las pares son las versiones release”.

AV451: ¿Qué novedades trae Mistika 7.2?

M.A.D: “Sobre todo han mejorado aspectos como la parte de corrección de color que es nueva y también se han incluido bastantes mejoras en conformado. Nosotros escuchamos las necesidades de nuestros clientes y tratamos de incluirlas después en Mistika. La gran ventaja de Mistika es que permite hacer muchas cosas, se trata de una herramienta única que permite hacer todo el finishing de un producto audiovisual, tiene herramientas de corrección de color, efectos, estereoscopía, conformado… Ahora también soporta DCP’s encriptados y somos capaces también de leer DCP’s, no solo generarlos. También soporta subtítulos.  Sobre todo, la nueva versión 7.2 incluye cambios en el nuevo sistema de salida que permite trabajar con cualquier producción estereoscópica a cualquier resolución, incluso en RGB y a 60 frames por segundo, antes solo soportaba hasta 48 fps. Con la nueva Mistika se puede hacer el conformado en XML y el corrector de color incorpora un nuevo módulo de curvas”.

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‘Star Trek. En la oscuridad’
«En la nueva versión de Mistika sobre todo han mejorado aspectos como la parte de corrección de color que es nueva y también se han incluido bastantes mejoras en conformado. Ahora también soporta DCP’s encriptados y somos capaces también de leer DCP’s, no solo generarlos. También soporta subtítulos.  Sobre todo, la nueva versión 7.2 incluye cambios en el nuevo sistema de salida que permite trabajar con cualquier producción estereoscópica a cualquier resolución, incluso en RGB y a 60 frames por segundo, antes solo soportaba hasta 48 fps. Con la nueva Mistika se puede hacer el conformado en XML y el corrector de color incorpora un nuevo módulo de curvas”.

AV451: Parece que con Mistika un estudio de postproducción tiene todos los problemas resueltos…

M.A.D: “Bueno… Podría hacer todo lo relacionado con la postproducción de imagen”.

AV451: En mi opinión el gran valor añadido de Mistika o quizá una de las características más apreciadas en el sector a nivel mundial son las opciones estereoscópicas, ¿ha sido esta virtud la responsable del éxito mundial de Mistika?

M.A.D: “Lo cierto es que la estereoscopía nos ha venido muy bien. Mistika es un sistema de finishing pero existen muy buenos sistemas de finishing en el mercado. Misitika cuenta con un gran corrector de color, pero hay otros muy buenos, sin embargo, en el campo de la estereoscopía hemos sido capaces de desarrollar un gran ‘tool set’ estereoscópico y nadie tenía algo ni remotamente parecido. Este hecho nos ha permitido no tener competencia durante mucho tiempo. Creo que sigue sin haber un  producto con un ‘tool set’ estereoscópico como el nuestro. Creo que muchos ya han tirado la toalla y no quieren competir con nosotros en estereoscopía. No hay duda de que el 3D nos ha ayudado mucho a posicionar el producto a nivel mundial, la estereoscopía nos ha abierto realmente la puerta, aunque curiosamente hacemos más negocio por la herramienta de color”.

AV451: ¿Cuál es la inversión anual de SGO en I+D?

M.A.D: “SGO destina aproximadamente un 30 por ciento de su facturación anual a I+D, es decir, estamos por encima del millón de euros anuales en inversión I+D”.

AV451: ¿Qué porcentaje de la cifra de negocio total de SGO corresponde a España?

SGO-Mistika
SGO-Mistika

M.A.D: “La cifra de negocio en España es muy pequeña para nosotros. No sé decirte ahora el porcentaje exacto, pero no creo que llegue al 5 por ciento. Actualmente, en España todo está muy parado y lo que estamos haciendo desde SGO es intentar ayudar dentro de nuestras posibilidades y con humildad. Entre otras acciones, organizamos encuentros con profesionales del sector español para mostrar el potencial de nuestros productos. Por ejemplo, el 30 de mayo en la Academia de Cine, junto a HP, hemos organizado una  conferencia en la que se mostrarán imágenes inéditas en España de la película ‘Star Trek. En la Oscuridad’, que la productora de J.J. Abrams, Bad Robot, ha hecho con Mistika. Juan Cabrera, Digital Intermediate Supervisor en ‘Star Trek. En la oscuridad’ estará en Madrid para compartir todos los detalles de su experiencia en el proyecto. Después de la intervención de Juan Cabrera, ofreceremos un Training  a profesionales sobre ‘Post Producción Estereoscópica de calidad’ con el software de SGO. Nuestra intención con este tipo de eventos no es vender nuestro sistema. Tratamos de mostrar nuevas experiencias a los profesionales españoles con el objetivo de ayudarles a que sean capaces de encontrar fórmulas que les permitan salir del agujero actual lo antes posible”.

“SGO destina aproximadamente un 30 por ciento de su facturación anual a I+D, es decir, estamos por encima del millón de euros anuales en inversión I+D”.

AV451: ¿Qué estudios españoles de relevancia cuentan con Mistika?

M.A.D: “Estudios como Imasblue, El colorado, Free Your Mind, Visor… todos cuentan con Mistika. No creas, tenemos bastantes clientes en España porque es donde empezamos, pero ahora las ventas son escasas aquí. Recientemente, hemos instalado otro sistema en una nueva compañía de postproducción que se llama Línea de Fuego. También una productora de contenidos para televisión como Ganga Producciones ha incorporado Mistika. Esta es nuestra industria y no vamos a abandonarla nunca, vamos echar una mano en lo que podamos. Vamos a seguir mostrando lo que hacemos, las posibilidades que ofrece Mistika y, cuando la economía remonte, ahí estaremos”.

«El 30 de mayo en la Academia de Cine, junto a HP, hemos organizado una  conferencia en la que se mostrarán imágenes inéditas en España de la película ‘Star Trek. En la Oscuridad’, que la productora de J.J. Abrams, Bad Robot, ha hecho con Mistika. Juan Cabrera, Digital Intermediate Supervisor en ‘Star Trek. En la oscuridad’ estará en Madrid para compartir todos los detalles de su experiencia en el proyecto. Después de la intervención de Juan Cabrera, ofreceremos un Training  a profesionales sobre ‘Post Producción Estereoscópica de calidad’ con el software de SGO».

AV451: El campo de la formación es otro de los puntos que SGO está potenciando en España. ¿Qué nos puede contar al respecto?

M.A.D: “Tenemos varios acuerdos con escuelas de formación audiovisual como CICE, con Luis Ochoa de 709 Media Room, todos en torno a Mistika. La formación es crítica a la hora de poder salir del hoyo, realmente la solución a la crisis también puede estar en traer trabajos de otros países. En España se hace muy poco estereoscopía, pero estaría muy bien poder traer producción de fuera para hacerla en España.

Además de películas como ‘Star Trek. En la oscuridad’ ¿qué producciones nacionales e internacionales han utilizado recientemente Mistika?

M.A.D: “Por ejemplo ‘El gran Gatsby, donde  la estereoscopía, gran parte del conformado y la corrección de color ha sido realizada con Mistika. De hecho, casi todos los proyectos estereoscópicos importantes han utilizado Mistika. En España se han hecho cosas como ‘Blancanieves’,  ‘Grupo 7’ y ‘Combustión’, entre otras muchas. La lista es amplísima”.

 “Tenemos varios acuerdos con escuelas de formación audiovisual como CICE, con Luis Ochoa de 709 Media Room, todos en torno a Mistika. La formación es crítica a la hora de poder salir del hoyo, realmente la solución a la crisis también puede estar en traer trabajos de otros países»

AV451: Cuando acude al cine a ver las películas realizadas con Mistika ¿se ha llevado alguna sorpresa con la proyección 3D?

M.A.D: “Creo que es injusto echar la culpa a la sala de todo. Quizá tengan su parte de responsabilidad pero no son los principales culpables. Es cierto que con el 3D hay que cuidar muy bien el enfoque y que los proyectores tengan luz suficiente, pero cuando la estereoscopía no funciona, un porcentaje altísimo se debe a que no se hizo bien en origen. Si la estereoscopía no se hizo bien la proyección no lo va a arreglar. Muchos de los contenidos estereoscópicos que llegan a los cines no debían proyectarse en 3D porque la estereoscopía no está bien hecha, cansa a la vista, da dolor de cabeza… El 3D es una expresión pero engloba muchas disciplinas. Se puede rodar en estereoscópico pero también en 2D y luego convertirlo a 3D y además esto se puede hacer bien o mal pero a todo se le llama 3D, aunque no exista un marchamo de calidad, una normativa que lo agrupe todo. Cuando el proceso está bien hecho el resultado del 3D es espectacular y la sala de proyección también debe estar a la altura para que esto suceda. La industria debería proponerse hacer contenidos estereoscópicos de calidad para que el espectador repita esa experiencia. Te aseguro que si sale con dolor de cabeza no volverá a pagar por una película en 3D”.

Trabajo con Mistika en 'Blancanieves'
Trabajo con Mistika en ‘Blancanieves’

AV451: ¿Qué películas españolas han utilizado Mistika para realizar el 3D?

M.A.D: “Destacaría el filme de animación de Kandor Graphics  ‘Justin y la espada del valor’, dirigido por Manuel Sicilia, que llegará a las pantallas después del verano. No se hace mucha estereoscopía en España, en imagen real prácticamente nada, como la industria está como está los presupuestos se han reducido mucho y nadie se plantea hacer 3D. Creo que es un error porque en muchos casos ayudaría a la producción. Aunque, si no vas a invertir en estereoscopía lo necesario es mejor no hacerlo. En estereoscopía no te puedes quedar a medias”.

“Creo que es injusto echar la culpa a la sala de todo. Quizá tengan su parte de responsabilidad pero no son los principales culpables. Es cierto que con el 3D hay que cuidar muy bien el enfoque y que los proyectores tengan luz suficiente, pero cuando la estereoscopía no funciona, un porcentaje altísimo se debe a que no se hizo bien en origen. Si la estereoscopía no se hizo bien la proyección no lo va a arreglar».

AV451: Además de los presupuestos a lo mejor al cine español le faltan historias adecuadas para la estereoscopía…

M.A.D: “Bajo mi punto de vista lo que aporta la estereoscopía es ‘inmersividad’ y creo que esta inmersión en la historia es un gran valor en cualquier género ya sea ciencia-ficción, aventuras, acción, drama o amor. Te diría más, las películas con mucha acción incluso pueden tener problemas con la estereoscopía  porque cuando se mueve mucho la cámara y hay mucha acción, la pantalla está borrosa y no se ve el 3D. Sin embargo, en un conversación entre dos personas la estereoscopía ofrece una gran proximidad, te acerca tanto a la historia que es un valor añadido, sea el género que sea”.

AV451: Pero volvemos al ‘quid’ de la cuestión: para que esto funcione correctamente en cualquier género tiene que estar muy bien hecho, los procesos deben cuidarse…

M.A.D: “Exacto, si la estereoscopía se hace bien, no solo consigues que el espectador se meta más en la historia, además si su experiencia es buena seguramente repetirá. Una mala estereoscopía no es lo mismo que una mala película. Una mala película la ves, te vas a casa y ya está, pero una mala experiencia en el cine por culpa de la estereoscopía da como resultado que ese espectador no vuelva a ver una película en 3D. Esa es la diferencia. La estereoscopía no debe ser buena, debe ser perfecta porque así es como se genera industria. Por eso a nosotros nos va bien, porque hacer una estereoscopía perfecta es difícil, pero con Mistika es posible”.

AV451: Imagino que tampoco habrá tantos técnicos que alcancen ese nivel de excelencia en todo el mundo…

M.A.D: “Cada vez hay más. La tecnología estereoscópica actual lleva unos cuantos años, al principio había pocos técnicos capacitados pero ese problema ahora no existe. Curiosamente, muchos de los mejore son españoles, la cifra de estereoscopistas españoles que están trabajando fuera es elevada. Yo creo que al final todo se rodará en estereoscopía cuando la tecnología evolucione y no cueste más que rodar en 2D”.

«Bajo mi punto de vista lo que aporta la estereoscopía es ‘inmersividad’ y creo que esta inmersión en la historia es un gran valor en cualquier género ya sea ciencia-ficción, aventuras, acción, drama o amor. Te diría más, las películas con mucha acción incluso pueden tener problemas con la estereoscopía  porque cuando se mueve mucho la cámara y hay mucha acción, la pantalla está borrosa y no se ve el 3D».

M.A.D: ¿En qué eventos, mercados o encuentros estará SGO en 2013?

M.A.D: “Acabamos de regresar del NAB de Las Vegas, en agosto tenemos previsto acudir a Pekín a la feria BirTV y en septiembre iremos al IBC de Amsterdam. Básicamente, estas son las dos ferias grandes a las que iremos en lo que queda de año. El problema de las ferias es que requiere un esfuerzo brutal y te quita mucho tiempo. Nosotros queremos sembrar un poquito y luego poder atender perfectamente lo que sembramos, si solo siembras y luego no puedes atenderlo adecuadamente no sirve de nada”.

AV451: ¿Cuál es el mercado en expansión más importante para SGO en la actualidad?

M.A.D: “China es un mercado espectacularmente grande que está creciendo incluso más de lo que parece. Seguramente para nosotros ahora China es nuestra mejor industria. Están montando muchísimos canales de televisión estereoscópicos, hemos realizado instalaciones en una televisión nacional, también en Beijing Televisión que es una local increíblemente grande… Por otro lado, tuvimos la suerte de que la primera gran película estereoscópica producida en China, ‘Flying Swords of Dragon Gate’, dirigida por Tsui Hark, utilizó Mistika y le fue muy bien en todos los sentidos con casi 50 millones de espectadores locales. El éxito de esta película de 2011 nos ha ayudado mucho en el mercado cinematográfico de China, nos ha abierto muchas puertas y generado mucho negocio. Tanto es así, que los principales estudios de postproducción de China utilizan ya Mistika, por su capacidad de poder hacer tantas cosas”.

'El Gran Gatsby'
‘El Gran Gatsby’

AV451: Pero además de ser una herramienta de finishing multifuncional también influye el precio ¿no es así?

M.A.D: “Bueno, no te creas, lo que si es cierto es que para hacer lo que puedes hacer con Mistika necesitas adquirir muchos sistemas. Claro, si comparas lo que te cuestan todos estos sistemas con lo que cuesta un Mistika entonces, la cosa cambia, pero esa comparación es injusta. En mi opinión existe una tendencia en la industria audiovisual que es seguir el modelo de negocio de Apple. Todas las grandes compañías están abandonando el mercado de postproducción de gama alta porque es un mercado muy pequeño que no da mucho dinero y están apostando por el mercado de consumo. Esto significa que están desarrollando herramientas y vendiéndolas al consumidor final. Seguramente es mejor negocio y ganarán toneladas de dinero, pero a nosotros nos gusta la postproducción de gama alta y de alguna manera nos están dejando solos. Les deseamos lo mejor, que ganen mucho dinero vendiendo a mi madre su sistema de edición para sus vídeos de las vacaciones, pero ese no es nuestro negocio, ni sabemos ni podemos competir con ellos. A nosotros nos interesa construir un modelo basado en las relaciones con los grandes directores de cine, las principales postproductoras audiovisuales y trabajar con ellos para mejorar nuestro producto. Nuestros clientes son nuestra mejor herramienta de venta, todos alaban la capacidad de nuestros equipos. Además, creo que es mucho más divertido codearse con directores de cine”.

“China es un mercado espectacularmente grande que está creciendo incluso más de lo que parece. Seguramente para nosotros ahora China es nuestra mejor industria. Están montando muchísimos canales de televisión estereoscópicos, hemos realizado instalaciones en una televisión nacional, también en Beijing Televisión que es una local increíblemente grande… Por otro lado, tuvimos la suerte de que la primera gran película estereoscópica producida en China, ‘Flying Swords of Dragon Gate’, dirigida por Tsui Hark, utilizó Mistika»

AV451: ¿Cuál es la penetración de Mistika a nivel Broadcast, tanto en España como internacionalmente?

M.A.D: “Además de las televisiones de China tenemos muchos clientes en este sector, la primera gran televisión que confió en nosotros fue Sky Television de Reino Unido, con la que mantenemos una relación muy buena. Muchas de las novedades que vamos incorporando a Mistika son precisamente sugerencias que parten de los profesionales de Sky. Tienen un canal 3D y realizan producciones espectaculares. Gastan muchos esfuerzos y recursos en producir contenidos que merecen la pena y la gente no duda en pagar por ellos. Ahora también existe un nuevo nicho de mercado con los canales 4K (Ultra HD), que en España que yo sepa no hay ninguno. En este nicho tenemos muchas esperanzas puestas porque Mistika es una herramienta ideal para estos canales, porque es capaz de trabajar en 4K en tiempo real. En el NAB de este año Canon necesitaba un sistema para mostrar sus contenidos UltraHD y nadie les ofrecía una solución. Por medio de un distribuidor llegaron a nosotros, les enseñamos Mistika y acabó un equipo en el stand de Canon de NAB 2013. Estaban tan contentos que incluso lanzamos una nota de prensa conjunta alabando Mistika como centro del flujo de trabajo de los contenidos  UltraHD generados por Canon. Es un mercado aún emergente, pero en los próximos años seguro que los canales 4K serán habituales. El problema siempre es que para que este mercado se desarrolle es fundamental que los usuarios tengan las televisiones adecuadas. Lo mismo ocurre con las soluciones de ‘autoestereoscopía’ para televisión, sin gafas, los resultados son espectaculares pero siempre depende de que el usuario cuente con la televisión adecuada y que bajen los precios para que se amplíe el parque de esos monitores”.

«A nosotros nos gusta la postproducción de gama alta y de alguna manera nos están dejando solos. Les deseamos lo mejor, que ganen mucho dinero vendiendo a mi madre su sistema de edición para sus vídeos de las vacaciones, pero ese no es nuestro negocio, ni sabemos ni podemos competir con ellos. A nosotros nos interesa construir un modelo basado en las relaciones con los grandes directores de cine, las principales postproductoras audiovisuales y trabajar con ellos para mejorar nuestro producto. Nuestros clientes son nuestra mejor herramienta de venta, todos alaban la capacidad de nuestros equipos».
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