Miguel Barros: “Acepté ‘Gigantes’ por trabajar de nuevo con Enrique Urbizu”

- Publicidad -

Enrique Urbizu ha vuelto a la acción, pero esta vez con una serie de televisión. Desde el bombazo de ‘No habrá paz para los malvados’ (2011), el director vasco no había apenas tocado una cámara, hasta que le llegó la idea de ‘Gigantes’.

Miguel Barros.

El actor y guionista Manuel Gancedo se ganó a Movistar+ con una historia centrada en tres personajes que después caería en manos de Enrique Urbizu y el productor Gonzalo Salazar-Simpson (LaZona). Poco a poco, ese germen se convirtió en ‘Gigantes’, cuyo estreno tuvo lugar en la plataforma de pago de Telefónica el pasado 5 de octubre. La primera temporada, de seis episodios, está disponible desde entonces bajo demanda.

Días después, la serie viajaba a Cannes para mostrarse al mercado internacional en MIPCOM 2018, en el stand de la distribuidora inglesa About Premium Content. Y para promocionar este melodrama familiar, con segunda temporada en camino, el guionista Miguel Barros (‘Blackthorn: Sin destino’, ‘Nadie quiere la noche’) concedía entrevistas en una sala del Hotel Majestic.

“Si algo define a Enrique Urbizu es que tiene un absoluto control de su medio, algo que no es habitual, me atrevería a decir que dentro del panorama audiovisual español Enrique es una figura única y exclusiva.”

“Acepté ‘Gigantes’ por trabajar de nuevo con Enrique Urbizu” aseguró Barros a Audiovisual451. Él es responsable del guion de la serie junto a Michel Gaztambide. “Hace 20 años fui ayudante de dirección de Urbizu y más recientemente he trabajado con él en un proyecto ambicioso que finalmente no sacamos adelante” comenta. Al igual que el productor, el guionista no tiene más que palabras de alabanza para el director: “Si algo define a Enrique Urbizu es que tiene un absoluto control de su medio, algo que no es habitual, me atrevería a decir que dentro del panorama audiovisual español Enrique es una figura única y exclusiva.”

-Publicidad-

Gonzalo Salazar-Simpson ya comentaba el pasado verano a Audiovisual451 que la experiencia de ‘Gigantes’, su primera incursión en televisión, había sido maravillosa, en parte, gracias a Urbizu: “No hemos tenido el menor momento de estrés en los 12 capítulos que hemos grabado, creo que he rodado como en mi vida… Y es todo gracias a Enrique, lo tiene clarísimo cuando llega al set y es un director muy sintético, es un director que viene del negativo y la emulsión y rueda únicamente lo que necesita.”

Preguntado por cómo entró en ‘Gigantes’, Barros desvela que Urbizu y Salazar-Simpson acudieron a él con los guiones escritos por Miguel Gancedo para que ejerciera de script doctor: “De primeras acepté simplemente por estar junto a Enrique Urbizu y para intentar resarcirme de ese año y medio que estuvimos levantando ese proyecto ambicioso que finalmente no salió adelante. Después, me leí el material, me reuní con Enrique y Manuel y les dije que, aunque me gustaba la premisa, mi instinto me llevaba a prácticamente empezar de cero la serie, no porque el texto fuera malo, sino porque yo no lo sentía mío y no me veía tan poco capaz de retocar diálogos e introducir giros en la historia escrita por otra persona. Enrique Urbizu me dijo que podía empezar cuando quisiera. Partiendo de la idea original de tres personajes, Michel Gaztambide y yo empezamos a dibujar las tramas y a dejarnos llevar.”

Y así empezó un periodo de libertad creativa que Barros describe como “largo, cansado, intenso, pero divertido y hasta impulsivo”. Gaztambide y él fueron “escribiendo sin saber a dónde íbamos, nos sorprendíamos a nosotros mismos y sorprendíamos al propio Urbizu cuando recibía nuestros textos. Creo que todo esto ha traspasado y se ve en la pantalla, además Urbizu lo ha magnificado, lo ha llevado a cotas mucho más altas, es un realizador increíble y puedo decir que Enrique Urbizu se lo ha pasado muy bien dirigiendo ‘Gigantes’, de alguna manera se ha sorprendido de los Guerrero y les ha seguido con la cámara. La narrativa y la caligrafía de Enrique Urbizu son únicas.” Cabe destacar que Jorge Dorado también ha dirigido algunos capítulos de la primera temporada de la serie.

“En realidad cuando estábamos escribiendo la serie la violencia no era una prioridad”

Contrario a lo que el espectador puede sentir, para Barros ‘Gigantes’ no es tan violenta como parece: “Destila violencia, cuando ves la serie tienes la sensación de tener a un perro gruñéndote, pero no mordiéndote. Se nota que hay una tensión que puede explotar en cualquier momento pero en realidad los momentos de violencia son puntuales. En realidad cuando estábamos escribiendo la serie la violencia no era una prioridad, huimos de la acción per se, y de hecho hay un par de escenas que se avecinan especialmente violentas que no mostramos en cámara, volvemos a ellas como el que vuelve al paisaje después de la batalla.”

Y añade: “‘Gigantes’ no está escrita en interpretada desde el punto de vista naturalista, no pretende ser tampoco una ficción realista de España, ni tener una visión sociológica, en ese sentido gigantes es una serie juguetona, juega con mitos, con la épica de lo cotidiano, partimos de clichés y jugamos con ellos para ver adónde nos llevan, hemos querido hacerlo al revés para huir del estereotipo.”

Barros capea las dificultades que atraviesa el cine en España para encontrar financiación trabajando para televisión, pero sigue siendo un enamorado de la gran pantalla: “He crecido con el cine, me gusta el lenguaje cinematográfico, me gusta la duración de una película, creo que escribir series es jugar en otra liga maravillosa y he aprendido mucho, pero cuando escribo una historia sigo pensando en un largometraje” confiesa.

Precisamente, el día de la entrevista, en pleno paseo marítimo de La Croisette, Barros comenzaba la escritura de un nuevo largometraje, que compagina con el guion de una serie para LaZona. La productora de ‘Ocho apellidos vascos’ quiere profundizar en el terreno de la televisión y tiene en torno a seis proyectos en marcha.

Desde About Premium Content, concretamente Emmanuelle Guilbart, Joint CEO de la distribuidora, aseguran que la recepción de la serie en MIPCOM ha sido excelente, “después de su estreno en el Festival de San Sebastián, los compradores han sentido apetito por ‘Gigantes’ porque se trata de una nueva serie procedente de España y porque representa una apuesta ambiciosa.”

La segunda temporada de ‘Gigantes’, cuya grabación terminó en Oporto el pasado mes de septiembre, llegará a Movistar+ en 2019, con Enrique Urbizu como director de todos los capítulos.

-Publicidad-