Miguel Menéndez de Zubillaga: “Esto es un negocio donde la magia es importante y si lo conviertes en algo demasiado industrial, pierdes mucho”

Productor de ‘Loving Pablo’

El 9 de marzo se estrena en España ‘Loving Pablo’, la nueva película de Fernando León de Aranoa, Inspirada en el libro-autobiografía “Amando a Pablo, odiando a Escobar” de la periodista colombiana Virginia Vallejo. La película está rodada en inglés y protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz, nominados a la última edición de los Premios Goya en las categorías de Mejor Actor Protagonista y Mejor Actriz Protagonista.

Este relato desesperado de una superviviente, sobre la fascinación y el deslumbramiento, pero también sobre la desmesura y el horror está producido por Escobar Films y B2Y OOD (Javier Bardem, Miguel Menéndez de Zubillaga, Kalina Kotas y Dean Nichols). La distribución en España es resposnabilidad de Filmax y el filme cuenta además con la colaboración de RTVE y Netflix.

Javier Bardem y Fernando León de Aranoa

Fernando León de Aranoa se ha encargado también del guión, mientras que la fotografía es obra de Alex Catalán y la dirección artística de Alain Bainée. Por su parte, Nacho Ruiz Capillas se ha encargado del montaje y Vladimir Kaloyanov del sonido. La banda sonora ha sido compuesta por Federico Jusid, el vestuario ha sido diseñado por Loles García Galeán, que ha contado además con el apoyo de Wanda Morales y Saioa Lara. Ana Lozano se ha encargado del maquillaje y Massimo Gattabrusi de la peluquería. Completan el reparto junto a Bardem y Cruz: Peter Sarsgaard, Julieth Restrepo y Óscar Jaenada, entre otros. Audiovisual451 ha hablado con Miguel Menéndez de Zubillaga, que ha contado los detalles de una producción de 20 millones con multitud de obstáculos que sortear. 

Audiovisual451: He leído que para ti ‘Loving Pablo’ es la película que todo productor quiere producir ¿que te atrajo realmente del proyecto?

Miguel Menéndez de Zubillaga: “A Fernando León de Aranoa le conozco desde hace 15 años. Me encanta su cine incluso hace años le ofrecí dirigir ‘Camarón’, se lo estuvo pensando un tiempo y al final me dijo que no. Pero siempre hemos tenido muy buena relación. En todo este tiempo nos hemos visto y teníamos en mente trabajar juntos alguna vez. Hace años me habló de ‘Loving Pablo’, que era un proyecto que Javier Bardem llevaba un tiempo moviendo porque su sueño era sacarlo adelante. Sin embargo, no conseguía cerrarlo definitivamente. Cuando me lo cuenta para mí no era el momento adecuado, pero como hace unos tres años, se cayó el coproductor francés y es cuando decido entrar en el proyecto y tirar para adelante. Realmente para mí también era un sueño poder producir una película así, con Fernando como director y protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz”.

A451: ¿Qué virtudes crees que aportaba Fernando León de Aranoa a  la película?

M.M: “Fernando es un director de gran talento, eso es incontestable, pero a mí además una de las cosas que más me impresiona es como mantiene la calma en los momentos de máxima tensión, como mantiene las formas, como trata al equipo… Hace que los rodajes sean muy agradables aunque, como en este caso, sean un verdadero infierno, creo que con otro director hubiera sido insoportable. También es una gozada ver como dirige a los actores”.

“Fernando es un director de gran talento, eso es incontestable, pero a mí además una de las cosas que más me impresiona es como mantiene la calma en los momentos de máxima tensión, como mantiene las formas, como trata al equipo… Hace que los rodajes sean muy agradables aunque, como en este caso, sean un verdadero infierno, creo que con otro director hubiera sido insoportable”.

A451: En mi opinión su narrativa poco tiene que ver con anteriores trabajos…

M.M: “Estoy de acuerdo, tiene mucho mérito porque ha tomado la decisión de cambiar de registro y lo ha ejecutado a la perfección. Más allá del análisis industrial, de la fantástica dirección, del guión, de la dirección de arte, del vestuario, de la fotografía o de las interpretaciones… Creo que es una película para el gran público. Nos olvidamos de que no tanta gente conoce realmente esta historia, por ejemplo, no tanta gente ha visto una serie como ‘Narcos’. Creo que esta película cuenta muy bien la historia de Escobar y te mantiene muy activo al público, yo creo mucho en la película como producto comercial, pienso que el boca-oreja va a ser muy importante”.

Penélope Cruz y Javier Bardem

A451: ¿Por qué fue un infierno el rodaje?

M.M “Esta es una película de 20 millones de dólares rodada en nueve semanas y media, de las cuales, ocho semanas y media se rodaron en Colombia y una semana en Bulgaria. Fuimos a Bulgaria por allí algunas escenas eran más fáciles de rodar, como el aterrizaje del avión en Florida u otras secuencias de acción. En Bulgaria están muy preparados para estas escenas de acción. Rodar en Colombia es complicado a pesar de las facilidades que dan y la mano de obra cualificada que es más barata. Es cierto que también pudimos contar una segunda unidad increíble, dirigida por Alejandro Toledo, que es un reputado director de publicidad que accedió a trabajar en esta película rebajando considerablemente su caché, porque de lo contrario no teníamos ni para pagarle con todo el presupuesto de la película. Volviendo al infierno, rodar en Colombia es muy complicado porque las ciudades están permanentemente atascadas y esta película tiene muchísimas localizaciones. Cada día rodábamos en cuatro localizaciones distintas y nos topábamos con el ‘trancón’, un atasco permanente que te hace perder dos horas por trayecto, fácilmente. Tener que ir de un lado a otro tres veces al día implicaba que todo tenía que ser a toda velocidad, llegaba el talento, estaba todo preparado, rodábamos rápido y salíamos hacia la siguiente localización. Esto solo se puede hacer cuando tienes un director con el carácter de Fernando León de Aranoa y un actor tan implicado en la producción como Javier Bardem. Yo nunca he visto un actor tan espectacular en el set, no solo por la transformación física tan increíble que ha hecho para crear al personaje, también por su implicación y las  ganas que ponía cada día, porque te recuerdo que él también es productor”.

A451: ¿No imponía respeto rodar esta historia en la misma Colombia?

M.M: “No teníamos miedo a rodar esta historia en Colombia y te voy a decir por qué. Yo he rodado otras veces en Colombia, por ejemplo ‘Orbita 9’ y fue una experiencia fantástica. Sabía que íbamos a estar muy protegidos. Además, no concebíamos rodar esta historia sobre Pablo Escobar fuera de esos escenarios, no quiero menospreciar lo que han hecho otros, pero para nosotros no tenía sentido, siendo conscientes de que esto provocaba muchos inconvenientes. No olvides que todos los jefes de equipo eran españoles y los tienes que enviar allí, con lo que supone eso de cara al presupuesto. En un momento dado, nos planteamos rodar en Canarias, pero no era lo mismo que rodar en los escenarios auténticos de Colombia, el rancho, La Catedral, el congreso… Esto es un negocio donde la magia es importante y cuando lo conviertes en algo demasiado industrial, pierdes mucho. Tu juntas en una casa a seis chicos y seis chicas jóvenes muy guapos, para rodar un thriller y parece que ya tienes la fórmula mágica, pues no. Esto no funciona así, no hay fórmulas mágicas. Solo vemos los éxitos, pero hay un millón de fracasos con fórmulas parecidas a otras que tuvieron éxito”.

“Rodar en Colombia es muy complicado porque las ciudades están permanentemente atascadas y esta película tiene muchísimas localizaciones. Cada día rodábamos en cuatro localizaciones distintas y nos topábamos con el ‘trancón’, un atasco permanente que te hace perder dos horas por trayecto, fácilmente. Tener que ir de un lado a otro tres veces al día implicaba que todo tenía que ser a toda velocidad, llegaba el talento, estaba todo preparado, rodábamos rápido y salíamos hacia la siguiente localización. Esto solo se puede hacer cuando tienes un director con el carácter de Fernando León de Aranoa y un actor tan implicado en la producción como Javier Bardem. Yo nunca he visto un actor tan espectacular en el set”.

A451: ¿Quién adquirió los derechos del libro en los que se basa la película?

M.M: “Los derechos del libro los tenía Javier Bardem. Este es un proyecto que Javier lo arranca hace ocho años, el intenta financiar el proyecto pero no lo acaba de conseguir. Yo creo que finalmente salió adelante en el momento oportuno. Yo estoy en este negocio porque me apasiona y creo que esta pasión me lleva a enfrentarme a proyectos difíciles con una actitud distinta a la de las grandes empresas. Quizá las grandes compañías no se implican de esa manera y eso provoca que, cuando hay dificultades, abandonen o bajen la guardia, mientras que nosotros seguimos. Por eso creo que hemos tenido éxito para sacarlo adelante”.

A451. Una historia tan latina como esta ¿estaba previsto rodarla en inglés desde el origen?

M.M: “La gran pregunta (ríe). Javier siempre intentó hacer la película en español, de hecho, Javier Bardem hablando en colombiano como Pablo Escobar acojona muchísimo más, la gente no lo podía creer. Pero lo increíble es que en inglés, en mi opinión, su trabajo es tan bueno que te olvidas del idioma, es impresionante. Cuando yo entré en la producción ya se había decidido que se haría en inglés, porque no puedes financiar una película de 20 millones de dólares como ésta en español. A ver, no digo que no se pueda, pero es muy complicado. Es un asunto de dimensión de la producción. Yo nunca me implico en una película que no cierre su financiación. A veces me arrepiento, porque he abandonado algunos proyectos porque no se había cerrado su financiación y me parecían muy interesantes. El problema de este negocio es que cuando dejas de tener los pies en el suelo te metes en unos líos increíbles. Te aseguro que todos mis proyectos están bien cerrados y planteados, siempre pago a todo el mundo. Suponte, ‘Loving Pablo’ va a ser tan buena que da igual rodarla en español porque se va a vender en todo el mundo, pero cuidado, que luego las cosas no salen como quieres y te quedas con cuatro millones de euros colgado. Lo más inteligente era abordarlo de la mejor manera posible, en inglés”.

A451: ¿No crees que el inglés puede chocar en el mercado hispanohablante?

M.M: “Yo creo que el inglés en este caso no te saca, una vez que entras en la historia te olvidas”.

“No concebíamos rodar esta historia sobre Pablo Escobar fuera de esos escenarios, no quiero menospreciar lo que han hecho otros, pero para nosotros no tenía sentido, siendo conscientes de que esto provocaba muchos inconvenientes. No olvides que todos los jefes de equipo eran españoles y los tienes que enviar allí, con lo que supone eso de cara al presupuesto. En un momento dado, nos planteamos rodar en Canarias, pero no era lo mismo que rodar en los escenarios auténticos de Colombia, el rancho, La Catedral, el congreso…”

A451: Pero ¿os puede penalizar?

M.M: “Es posible que pueda penalizar en el mercado hispano, puede ser… Pero yo invitó al público a que dé una oportunidad a la película en versión original, aunque también hemos hecho una versión doblada que la gente ha acogido muy bien. No nos engañemos, el público español está también muy acostumbrado a ver las películas norteamericanas dobladas, a Brad Pitt hablando en español”.

A451: De hecho es como se ha explotado en España el cine extranjero toda la vida…

M.M: “Exacto, esto mismo se ha hecho toda la vida y ahora parece que nosotros somos unos impresentables, pues no”.

Miguel Menéndez de Zubillaga.

A451: Otros de los retos de la película son la dirección artística, la fotografía, el vestuario, el maquillaje…

M.M: “Así es, la peor época para recrear en una película es la cercana. Recrear la década de los 80 y los 90 es una pesadilla. El trabajo del director artístico Alain Bainée en todos los aspectos ha sido impresionante, juntando equipo español con equipo colombiano. Luego también está el equipo de vestuario, que era también un reto y al principio tuvimos algunos problemas. Finalmente le dimos la responsabilidad a Loles García Galeán, que además contaba con el apoyo de Saioa Lara ganadora del Goya al mejor vestuario por su trabajo en ‘Handia’. Loles se incorporó prácticamente seis semanas antes de iniciar el rodaje y tenía que diseñar todo el vestuario. Ella dirigía todo el equipo, contaba con el apoyo de Saioa, que conocía Colombia, y además teníamos a Wanda Morales que se encargaba del diseño del personaje de Penélope Cruz, Virginia Vallejo, que era un icono de la moda en esa época. Vestía con las mejores marcas y había encontrar diseños de esa época, comprarlos, diseñarlos… El trío ha funcionado muy bien, bajo la dirección de Loles García Galeán y con Wanda viajando por medio mundo buscado vestuario, por Los Ángeles, París, Londres… Wanda también se encargaba del personaje de Javier. Ha sido fantástico, creo que el conjunto de la dirección de arte y el vestuario han dado empaque a la historia”.

A451: ¿Cómo afectaba el planteamiento del rodaje a los diferentes equipos?

M.M: “La manera que hemos tenido de rodar a los que más perjudicaba era al director de arte Alain Bainée y al director de fotografía, Alex Catalán, que han hecho un trabajo increíble. Al rodar a toda velocidad, Álex no tenía tiempo extra para planificar. En maquillaje y peluquería sí tuvieron más tiempo para preparar la caracterización de cada uno de los personales, se pudieron hacer muchas pruebas y ahí está el resultado”.

“Javier siempre intentó hacer la película en español, de hecho, Javier Bardem hablando en colombiano como Pablo Escobar acojona muchísimo más, la gente no lo podía creer. Pero lo increíble es que en inglés, en mi opinión, su trabajo es tan bueno que te olvidas del idioma, es impresionante. Cuando yo entré en la producción ya se había decidido que se haría en inglés, porque no puedes financiar una película de 20 millones de dólares como ésta en español. A ver, no digo que no se pueda, pero es muy complicado. Es un asunto de dimensión de la producción”.

A451: Es una coproducción con Bulgaria ¿cuál es la razón?

M.M: “Es una producción española en coproducción con Bulgaria. Rodamos allí una semana y realizamos parte de la postproducción, en los estudios Nu Boyana, que conozco bien y tiene unas instalaciones fantásticas. El equipo de sonido de la película también es búlgaro y parte de los efectos visuales, además de los especialistas, como te he comentado anteriormente. Son muy buenos en esto”.

A451. ¿Cómo ha sido la acogida de la película en el mundo?

M.M: “La acogida internacional está siendo muy buena. Estuvimos en Venecia y en Toronto y gustó mucho. Curiosamente las peores críticas vinieron de España. La recepción de casi todos los medios internacionales fue buenísima y la de los medios españoles vamos a decir que fue distinta. Esto al final te entristece porque creo que valoran la película por otros factores. En Venecia, la prensa internacional estuvon varios minutos aplaudiendo”.

A451: ¿La respuesta de los medios españoles cree que se debe a una cuestión idiomática o hay otras razones?

M.M: “No creo que el trato de los medios nacionales sea por el tema idiomático, creo que es más por ciertos prejuicios, pero no pasa nada, cada uno puede expresarse libremente”.

A451: ¿Cuál es la estrategia comercial que seguirá ‘Loving Pablo’?

M.M: “El primer país del mundo donde se estrenará el filme comercialmente es España. La película afortunadamente está vendida a todo el mundo. La ventana de Netflix solo afecta a España, si la vendes a Netflix para todo el mundo te bloquea y es complicado. Ya en Cannes de hace dos años realizamos muchísimas preventas”.

“La acogida internacional está siendo muy buena. Estuvimos en Venecia y en Toronto y gustó mucho. Curiosamente las peores críticas vinieron de España. La recepción de casi todos los medios internacionales fue buenísima y la de los medios españoles vamos a decir que fue distinta. Esto al final te entristece porque creo que valoran la película por otros factores. En Venecia, la prensa internacional estuvon varios minutos aplaudiendo”.

A451: Imagino que tener a Javier Bardem y Penélope Cruz ayuda mucho…

“Claro, tener una pareja protagonista como ésta ayuda mucho a las ventas, pero un factor fundamental ha sido la implicación de Javier Bardem que se sentó con compradores en el mercado de Cannes para contarles directamente el proyecto, con una energía y una pasión impresionante. Aquí Javier se ha puesto la gorra de productor y ha hecho un trabajo excepcional”.

A451: ¿Con cuántas copias se estrenará en España?

M.M: “La película se estrenará en España con más de 200 copias, nuestro objetivo es que la película aguante en cartel un tiempo, estrenamos el día 9 de marzo con la idea de que la película aguante hasta Semana Santa. Sabemos que es difícil mantenerse con muchas copias por eso buscamos una carrera de fondo, creo que la película funciona comercialmente”.

A451: ¿Qué otros estrenos hay previstos?

M.M: “La explotación comercial internacional está marcada por el estreno en Estados Unidos, De hecho, el propio estreno en España no ha sido antes por esta cuestión. Tuvimos que luchar mucho con Universal para que se estrenase antes en España. El estreno en Estados Unidos está previsto para mediados de junio, pero puede cambiar. A partir de ahí se estrenará en el resto del mundo, a no ser que se haga alguna otra excepción antes como el estreno en Colombia o algo así. Hay muchos países que ya están con muchas ganas de estrenar, pero todo depende del estreno americano”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO