MIPCOM 2018: Definitivamente, España está de moda

Publicado por

Ahora sí. España es buscada, es solicitada. España está de moda, existe en el escenario internacional del audiovisual. El boom de ‘La Casa de Papel’ ha sido la pieza definitiva para que el trabajo de muchos años empiece a dar sus frutos.

El stand de ICEX, con la marca Audiovisual from Spain, está quedándose pequeño en MIPCOM. Desde el pasado domingo, incluso algunos desde el sábado, y hasta el jueves, con el intervalo de lunes a miércoles como días grandes, una abultada delegación de empresas españolas se ha desplazado a Cannes para comprar, vender, pitchear y dejarse querer.

Las citas se han sucedido sin descanso en el pabellón español del espacio Riviera Hall y ahora sólo queda que las empresas españolas estén a la altura de las circunstancias.

Ausentes en Cannes eran Pepe Huertas, que ha dejado Imagina International Sales y GECA hace poco más de dos semanas; José Miguel Contreras, que acaba de fundar una nueva firma con el nombre La Coproductora y con una concepción similar a la de Weekend Studio; Paco Díaz Ujados y Jorge Arqué, aliados en una nueva compañía; y Santiago Gimeno, que desde Comercial TV va a entrar en producción. Sí estaban los ejecutivos de distribución de Comercial TV en el stand de Audiovisual from Spain.

El centro de producción que Netflix abrirá en Tres Cantos próximamente ha terminado de remover los cimientos de la industria española y veteranos y noveles quieren su parte del pastel. Emilio Aragón desde Grupo Caribe y tantas productoras de cine que están virando hacia la producción televisiva, como Morena, Tornasol, LaZona, están contribuyendo a aumentar la competencia en el terreno nacional e internacional. Incluso se comenta que Vértice360 estaría volviendo a la producción. También José Manuel Lorenzo ha hablado durante el mercado de los planes de DLO Magnolia para reforzar su presencia en ficción.

all3Media, Red Arrow, Keshet, Federation Entertainment, Banijay y más firmas internacionales siguen buceando en el mercado español con el fin de encontrar aliados y nuevos socios con los que expandir su negocio.

En las próximas semanas se pondrán en marcha dos nuevas series de ficción: ‘Caronte’, un procedimental de Big Bang Media, integrada en Grupo Mediapro, para Telecinco, con protagonista masculino; y ‘Desaparecidos’, desarrollada por Plano a Plano junto a Joaquín Amills, presidente de la asociación SOS Desaparecidos. Por cierto, César Benítez volvió a La Croisette después de seis años de ausencia.

Desde Madrid, Antena 3 anunció ‘La Valla’, nueva serie creada por Daniel Écija desde Good Mood, con producción de Globomedia. Además, según ha podido saber Audiovisual451, Big Bang Media trabaja en una serie para Antena 3 que tendrá sabor colombiano.

En MIPCOM 2018 se ha proyectado ‘Arde Madrid’ de Movistar+, con comentarios no demasiado a favor, a la vez que el guionista Miguel Barros y el actor Isak Férriz han pasado por Cannes para promocionar ‘Gigantes’, con segunda temporada ya grabada y distribución internacional a cargo de About Premium Content.

Portocabo sigue profundizando en la coproducción internacional con ‘Auga seca’, de la mano de la portuguesa Sp-i, con la participación de TVG y RTP y el apoyo de AGADIC. Mientras tanto, ultima ‘Hierro’ de Movistar+, con posible premiere en un evento europeo del primer trimestre de 2019.

Atresmedia Studios ha presentado con éxito la comedia romántica ‘Pequeñas coincidencias’, distribuida por Onza, además de su nuevo proyecto, ‘El valle’, próximo a anunciar su aliado y a iniciar su producción. Se trata de un thriller dramático (8×50), ambientado en los albores del siglo XVII, en un recóndito valle de los Pirineos, y centrado en el amor de dos mujeres, tachado de brujería. Y con ese ya son tres los proyectos que Atresmedia Studios pone en marcha en menos de un año de existencia, empezando por ‘El embarcadero’.

Como comentaba Audiovisual451 antes de que comenzara el mercado, Atresmedia Studios está abriéndose a los formatos de entretenimiento tras incorporar a Isabel Durán. La productora interna del grupo, Ver-T, ha sido renombrada como Tresmedia y depende ahora de la división dirigida por Ignacio Corrales.

Y si hablamos de formatos, Producciones Mandarina ha firmado un acuerdo con GoQuest Media Ventures para que se encargue de la distribución internacional de ‘Hazlo por mil’. Quitando España, Portugal e Italia, la compañía india se encargará de llevar a otro nivel el concurso con formato de 35 minutos.

Buenas noticias para Phileas Productions. El concurso de plató ‘Crush’, co-desarrollado con Mediapro, se encuentra en manos de NBCUniversal para su expansión mundial, mientras que siguen dando a luz nuevas ideas. Más allá de su alianza con Mediapro, Phileas Productions sigue ampliando su negocio con compañías como la francesa WeMake, con la que han co-desarrollado ‘Making Love’, seleccionado en Fresh TV Formats.

Por su parte, Mediapro a través de 100 Balas va a trabajar con el periodista David Beriain en ‘Black Market’, una nueva y ambiciosa serie factual sobre el crimen organizado, el tráfico de órganos, de animales, de diamantes, de personas, de arte, de armas… en definitiva, sobre el mercado negro a nivel mundial.

‘Esto es otra historia’, de David Botello y Esther Sánchez, también está avanzando en su expansión nacional e internacional, tras su temporada en TeleMadrid. Pronto se anunciarán nuevas versiones de este formato que une historia con entretenimiento.

En animación, Ánima España celebra la acogida de ‘Bodytown’ y Planeta Junior sigue con su estrategia de coproducción, ahora con Federation Entertainment para la serie ‘Squish’, entre otros títulos.

Ha sido el último mercado de María Valenzuela como vicepresidenta de ventas de Sony. A partir de finales de enero, Valenzuela terminará su etapa en la multinacional y buscará nuevos retos profesionales. Y ha sido el primer mercado de Eduardo Zulueta como nuevo presidente de AMC Networks International. El ejecutivo no dejó de recibir felicitaciones y se hará con el puesto a partir del próximo 1 de noviembre.

Ventas

‘La otra mirada’.

Según ha comentado Televisión Española, ‘La Otra Mirada’ y ‘Acacias 38’, ambas de Boomerang TV, han cerrado acuerdos para su distribución panregional en Latinoamérica. Además, ‘La Otra Mirada’ se verá en Finlandia. La pública también informa de un acuerdo con una plataforma bajo demanda en Perú para un paquete de 11 series, entre las que destacan ‘La Señora’, ‘Carlos Rey Emperador’, ‘El final del camino’, ‘Isabel’, ‘Los misterios de Laura’ o ‘Traición’.

Respecto a los documentales de RTVE, los que más interés han despertado entre varios países europeos, de Asia, de Oriente Medio y de Latinoamérica han sido ‘Ciudades españolas patrimonio de la humanidad’, ‘El cazador de cerebros’, ‘Tesoros de la Corona’ y ‘Ciencia forense’, así como los reportajes de actualidad de ‘Crónicas’ o ‘En Portada’.

Por último, el canal de ficción STAR HD, disponible ya para todo el mundo, se verá en Puerto Rico.

Imagina International Sales ha estado muy activa con el anuncio de varias coproducciones, pero también ha vendido las cuatro temporadas de ‘Vis a vis’, la última aún inédita, a Hulu Japan.

Una de las grandes noticias ha sido la adquisición por parte de TF1 de ‘El embarcadero’, la última serie de Álex Pina antes de trabajar en exclusiva para Netflix. Según ha podido saber Audiovisual451, la cantidad desembolsada ha sido generosa. La buena recepción del capítulo piloto tras su proyección en el Grand Auditorium augura un buen ritmo de ventas para Beta Film, encargada de los derechos internacionales de la serie de Movistar+.

Charla sobre ‘El embarcadero’ tras la premiere.

Próximas paradas

MIPCancún y Content London se perfilan como los próximos eventos de calado para la industria española. MIPCancún, del 14 al 16 de noviembre en México, contará con una sesión sobre Grupo Secuoya, con la asistencia de su presidente, Raúl Berdonés. Además, Nacho Manubens, director de contenidos de Atresmedia Studios, se sentará con Daniel Burman de Mediapro y Michele Zatta de RAI en un panel sobre la búsqueda de contenidos originales. Se espera la asistencia de 450 compañías procedentes de 46 países.

Más tarde, del 27 al 30 de noviembre, Content London, organizado por C21 Media, recibirá a una delegación de empresas españolas formada por Boomerang TV, Canary Islands Film, Inside Content, Mediapro, Muak Canarias, Movistar+, The Mad Media Company, CTV, Diagonal TV, Visionaire, Filmarket Hub, RTVE y Brutal Media, bajo organización de ICEX. Por el momento, están acreditados casi 30 profesionales.

Además, se celebrará en Londres un panel sobre ‘Pequeñas coincidencias’ y una sesión sobre Movistar+ con Ismael Calleja.

Y ya para rematar el calendario:

  • NATPE 2019, del 22 al 24 de enero
  • Kidscreen 2019, del 11 al 14 de febrero
  • Drama Series Days de Berlinale 2019, del 11 al 13 de febrero
  • Series Mania 2019, del 25 al 27 de marzo
  • MIPTV 2019, del 8 al 11 de abril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.