MIPTV 2013 mantiene las cifras de asistencia y busca la participación de más productores españoles

El mercado televisivo de Cannes está a punto de cerrar sus puertas, después de que hayan pasado alrededor de 11.200 participantes de más de cien países. Con unos 4.000 compradores y una fuerte presencia de países asiáticos, sobre todo China con 79 compañías, el 50 aniversario de MIPTV se ha centrado en la importancia vital del contenido, a pesar de que el ecosistema digital sigue creciendo.

Laurine Garaude, directora de la división de televisión de REED Midem, durante la conferencia de prensa final de MIPTV 2013

Laurine Garaude, directora de la división de televisión de Reed MIDEM, organizadora del evento, se ha mostrado muy optimista en la rueda de prensa final, “el número de compradores ha aumentado un 30 por ciento en relación al año pasado”, y de los 4.000, unos 800 procedían de plataformas de VoD y de Internet.

Audiovisual451 ha tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con Garaude sobre la presencia de compañías españolas. A pesar de que el número de empresas se ha reducido en los últimos tiempos y de que la expedición nacional se reparte entre el pabellón general de ICEX bajo la marca ‘Audiovisual from Spain’ y otros stands satélites de comunidades autónomas, la directora del evento ha calificado de “estable” la participación de España. Las dificultades económicas no han obstaculizado el tradicional stand de RTVE, e Imagina International Sales también guarda su presencia destacada.

Lo que sí busca Reed MIDEM es una mayor presencia de productores españoles, “tenemos tarifas atractivas y cuando los tiempos están difíciles la única manera de crecer es salir al extranjero e internacionalizarse”, comenta Garaude. También ha recordado el nombramiento de Olmo Figueredo como ‘Producer to watch’ en 2012 como una puerta abierta a nuevas colaboraciones. Sin embargo, la inversión para estar en los mercados sigue siendo muy elevada y el complicado entorno en España para el sector no ayuda a renovar el catálogo y a forjar, en definitiva, un tejido industrial capaz de competir con las gigantescas distribuidoras extranjeras.

- Publicidad -

Son muchas las pequeñas compañías que componen el sector televisivo español, y son pocas las empresas de cabecera que pueden tirar de la famosa marca España. Por otro lado, las televisiones públicas y privadas arriesgan poco, sobre todo para la franja de prime time, y la producción de ficción vive momentos complicados.

Aún así, algunas compañías como Explora Films o Phileas Productions se muestran muy activas y pronto podrán anunciar acuerdos jugosos a nivel internacional, y también hay algunos que se lanzan por primera vez como Grupo Secuoya y su nueva división internacional, y Making Docs, arropados estos últimos por Programa MEDIA.

MIPTV 2013 ha querido dar mayor relevancia a los proyectos transmedia, a las redes sociales, a la segunda pantalla con el evento paralelo MIPCube… Pero el rey sigue siendo el contenido. El modelo de negocio en Internet sigue sin estar claro a la hora de monetizar y la televisión tradicional sigue siendo el principal atractivo de MIPTV, a pesar de que no ha habido grandes novedades. Lo que sí está cambiando es el modelo tradicional de distribución, y si Netflix esta entrando en producción y dando acceso a temporada completas de series recien estrenadas, otras plataformas estan apostando por dar visibilidad a contenidos menos frecuentes en la televisión en abierto convencional y por adelantar el estreno, como ha sido el caso de Wuaki.tv.

-Publicidad-