MIPTV 2017: El talento español se reparte por el Palais des Festivals

-Publicidad-
MIPTV 2017 se ha celebrado entre el 3 y el 6 de abril en Cannes.

Un año más, Audiovisual from Spain acumuló la mayor parte de la actividad de las empresas españolas durante MIPTV. Atresmedia y Onza Distribution contaron con los espacios más destacados dentro del pabellón que organiza ICEX, en el que también participaron Ánima Kitchent, Comercial TV, Factoría Plural, Filmax International, La Caña Brothers, Mediaset España, Prointel y Grupo Veralia.

Stand de Audiovisual from Spain en MIPTV 2017.

Galicia, con una apuesta muy fuerte por la primera edición de Conecta FICTION, también tuvo su propio espacio dentro del pabellón organizado por ICEX. El foro de coproducción para series y miniseries que se celebrará en Santiago de Compostela del 20 al 23 de junio reveló durante MIPTV 2017 los miembros de su comité asesor: Maria José ArrojoNuno BernardoAlfonso BlancoMaria CerveraLudovica FondaMaria IreguiAlex LagomarsinoFernando López PuigSandra Ouaiss y Moritz Polter. Televisión Española respaldó el evento durante el cóctel que Conecta FICTION ofreció en la segunda jornada de mercado, con más de cien personas congregadas en el stand de Riviera Hall, y se recordó el acuerdo que Movistar ha firmado con la organización, a través del cual elegirán un proyecto de serie o miniserie seleccionado en la jornada de pitching para firmar un contrato de desarrollo.

Presentación de Conecta FICTION durante MIPTV 2017.

Además, en los stands de alrededor al de Audiovisual from Spain se encontraban Catalan Films y Basque Audiovisual, a la vez que Imagina International Sales y Planeta Junior contaban con sus propios espacios.

Dentro del stand de Televisión Española ha pasado bastante tiempo José Luis Moreno. El antiguo ventrílocuo parece haberle cogido el gusto a la producción de ficción tras ‘Reinas’, que si bien no ha calado entre la audiencia, sí le sirve a Moreno para seguir pensando en nuevas series. La serie, grabada en inglés y en torno a María Estuardo, reina de Escocia, e Isabel I, reina de Inglaterra, ha iniciado negociaciones para su emisión en Francia, Italia, Rusia, EE.UU. y Portugal, entre otros. ‘Isabel’ sigue dando alegrías a TVE y se podrá ver próximamente en Egipto a través del canal Al Nahar. Por su parte, la comedia ‘iFamily’ ha generado interés en Francia y podría llegar pronto a un acuerdo con un SVoD para su disponibilidad mundial. La pública también ha informado de que series como ‘Carlos, Rey Emperador’, ‘La Señora’ y ‘Seis Hermanas’ van a poder verse en los países de Centro Europa y Escandinavia gracias al acuerdo al que se ha llegado con la plataforma global Playster.

Siguiendo dentro de la televisión pública, se ha reforzado el papel de Mª Jesús Pérez en el departamento internacional, según ha podido saber Audiovisual451. El continente americano es el principal objetivo a corto plazo en los planes internacionales de la Corporación, de hecho durante este 2017 el equipo trabajará intensamente en el lanzamiento de una versión de Clan para América, sin descuidar el mercado europeo, donde se está potenciando el canal Star HD, temático de ficción seriada. De hecho, se han llegado a acuerdos para distribuir Star HD a través de Orange, SFR y FREE en Francia, y también con Virgin Media para su distribución en Reino Unido. También han mostrado mucho interés otros distribuidores de Bélgica, Holanda y Mónaco. En cuanto a TVE Internacional y 24 Horas se han iniciado negociaciones con plataformas de TV de pago de diversos países de Europa Oriental y de Oriente Medio.

RTVE también tiene ya en marcha el nuevo equipo de Adquisiciones, con Milagros Mayi al frente, Laura Montero para las compras de largometrajes, Javier Lerena para producto infantil y series, y Noemí de Cabo, que se mantiene en las adquisiciones de producto de no ficción. A finales del mes de abril se conocerán las próximas elecciones de Televisión Española para llevar a su parrilla.

Stand de Televisión Española en MIPTV 2017.

Otro productor que ha visitado Cannes por primera vez para el mercado televisivo ha sido Simón de Santiago de MOD Producciones. Hace escasas semanas el socio de Fernando Bovaira y Pablo Alfaro comentaba a Audiovisual451 que están desarrollando algunos proyectos de serie. Títulos como ‘Niños robados’ o ‘Lo que escondían sus ojos’ han sido obra de MOD y con éxito de audiencia. Otros debutantes han sido La Caña Brothers, productores de ‘Tabú’ de Jon Sistiaga y ‘Cuando ya no esté’ de Iñaki Gabilondo, en busca de una proyección internacional para la empresa, en la que ya trabajan más de 100 personas.

MIPTV 2017: se modera la asistencia pero el negocio no cesa

Mediapro también está intensificando su actividad internacional y en este mercado ha presentado el talent musical ‘Son of Songs’, en colaboración con Alejandro Sanz y el productor musical Javier Limón. Además, ha anunciado un acuerdo con el chef José Andrés para el desarrollo y posible coproducción de proyectos de televisión no sólo centrados en la gastronomía y con amplia visión internacional. Mediapro sigue trabajando en la coproducción de ‘The Paradise’ con la finlandesa YLE, una serie de ocho capítulos de 50 minutos cuya producción comenzará en 2018. Además, con Oficina Burman, productora argentina integrada ahora en Mediapro, están trabajando en varios proyectos, uno de ellos sobre el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires de 1992 y con 22 personas fallecidas.

La segunda temporada de ‘Vis a vis’ llega a Walter Presents: la serie está ya presente en más de 65 países

‘La Casa de Papel’, de Atresmedia, y ‘El milagro de Fátima’, de Onza Distribution, han sido dos de los títulos de ficción más atractivos del stand de Audiovisual from Spain. La primera viene avalada por la calidad de ‘Vis a vis’, dado que cuenta con los mismos creadores, y la segunda es una serie evento, dado que en 2017 se celebra el centenario de las apariciones marianas en la localidad portuguesa de Fátima. El Papa Francisco ha anunciado una visita para el próximo mes de mayo. La serie, producida por Coral Europa, ya ha sido vendida al canal portugués TVI.

Onza Distribution en MIPTV 2017.

Anunciada durante el mercado también ha sido la serie histórica ‘Hernán Cortés’, que estará producida por la mexicana Blue Print y por Diagonal TV, de Endemol Shine Group, y con la participación de Televisión Azteca, Radio Televisión Española y Telemundo. La producción podría comenzar a finales de este año para estar lista en 2018.

Boomerang TV acaba de poner en marcha una nueva división dedicada a la creación de formatos low cost para las TDT “pequeñas”. Alejandro Ojeda estará al frente de esta nueva área, mientras que Andrés Canale, procedente de la oficina de Boomerang en Chile, será el director de contenidos.

Los agentes de ventas internacionales de otros países apuestan por el producto español

Lo que sí es cada vez más palpable es que los productos españoles están bastante repartidos por el Palais. Boomerang TV se ha integrado en Lagardere, Secuoya ha firmado un acuerdo para sus formatos pensados para el mercado internacional con la turca Inter Medya y ha prescindido de su stand de ventas, Beta Film gestiona los derechos de ‘Gran Hotel’, ‘Velvet’, ‘Bajo sospecha’, ‘La embajada’, y ahora también de dos series de Movistar+, ‘Velvet Colección’ y ‘La Zona’. Además, sigue estrechando lazos con Bambú Producciones y ha firmado como coproductor internacional para ‘Fariña’ y ‘Tiempos de guerra’. También ‘Tu cara no me suena todavía’ y ‘El Puente’, de Gestmusic y Zeppelin TV, respectivamente, han brillado en el stand de Endemol Shine Group. Phileas Productions presentó ‘Ovo’, distribuido por la israelí Armoza Formats y con muy buena acogida en el mercado. Y La Competencia mantiene sus formatos con Televisa, a la par que Cuarzo y DLO Producciones están integradas en el espacio de Banijay.

‘Tu cara no me suena todavía’ en MIPTV 2017.

Esta dispersión de contenidos españoles es síntoma de que agentes de ventas internacionales bucean en el mercado español en busca de contenidos exportables, lo cual indica que se están haciendo bien las cosas en España, pero también debería servir para hacer autocrítica y analizar hasta qué punto puede afectar a la marca España. Movistar también ha anunciado durante el mercado que ‘La Peste’ ha quedado en manos de Sky Vision, y ‘Gigantes’, en las de About Premium Content.

Contenidos infantiles

En el terreno de los contenidos infantiles, Isla Audiovisual visitaba Cannes con el reciente estreno de ‘Mónica Chef’ (40×22) en Disney Italia, producido junto a Funwood Media y 3Zero2. La serie cuenta la historia de Mónica, una chica de 16 años que tiene la oportunidad de convertirse en chef estudiando en la escuela culinaria más prestigiosa del país. Mónica se enfrentará a los obstáculo a través de ensoñaciones musicales. La serie cuenta con nada menos que once temas originales. Isla Audiovisual sigue trabajando en contenidos de ficción dirigidos al público adulto y buscando vías de financiación alternativas a las tradicionales.

Planeta Junior en MIPTV 2017.

Planeta Junior está ahora centrada en ‘Mutant Busters’, vendida a Netflix para todo el mundo, en ‘Super Wings’ y en otras propiedades en desarrollo, como ‘Pio Rocks!’, que presentará su primer capítulo en MIPJunior el próximo mes de octubre. Por su parte, Ánima Kitchent ha anunciado la venta de ‘Cleo&Cuquin’Discovery Kids LATAM, mientras que en España se verá a través de Clan. Motion Pictures también ha encontrado el éxito con ‘Pumpkin Reports’ y pronto comenzará a trabajar en la segunda temporada de la serie de animación. Imira Entertainment destaca la buena racha de ventas con títulos en su catálogo como ‘Bat Pat’ o ‘Cantajuegos’.

Joana Carrión, ahora con All the Kids Entertainment, ha estado presentando en MIPTV 2017 los primeros proyectos que está desarrollando, como la serie ‘Cayo Pico: Eco Resort’ y otro show para niños con el coreógrafo Sergio Alcover. Pablo Viñuales, Amaya Ardura Pascual y Alex Kochen se han sumado a la compañía de la ex-ejecutiva de Viacom.

Pablo Peñalver, de Alt Content, también tuvo su momento en MIPTV con el pitch de ‘Action!’, una serie de animación de creación propia seleccionada para una jornada de proyectos infantiles de formato corto. Audiovisual451 ofreció en directo a través de Periscope parte de la presentación.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.