MIPTV 2020: ‘La valla’ y ‘Madres’ entran en la selección de Fresh TV Fiction

Gracias a MIPTV Online+, la selección de Fresh TV Fiction de abril se ha dado a conocer. La consultora The WIT destaca el auge de los dramas médicos y la literatura y los hechos reales como principales fuentes de inspiración para la última remesa de series internacionales.

De nuevo la ficción española no queda fuera. ‘La valla’, la serie distópica de Daniel Écija disponible en ATRESplayer Premium, y el drama de corte femenino ‘Madres, amor y vida’, de Aitor Gabilondo y aún inédito, son las dos series nacionales que han entrado en Fresh TV Fiction esta vez.

Epidemias como telón de fondo

En plena pandemia mundial del Covid-19, Fresh TV Fiction señala varias ficciones que tienen como fondo epidemias, virus y situaciones límite relacionadas con la amenaza a la salud:

‘Outbreak’ de Sphère Media Plus, drama médico de gran éxito en la Canadá francófona en lo que va de 2020.
‘Fear by the Lake’ de TF1 Studio, drama sobre un virus mortal que procede del ébola.
‘The Outbreak’ de GPM Holding, drama familiar ruso basado en un libro, también con una epidemia como punto de partida.
‘La valla’ de Atresmedia International Sales, serie sobre un futuro distópico creada por Daniel Écija, disponible en ATRESplayer Premium y con próximo estreno en Antena 3.

Basadas en hechos reales

La realidad sigue siendo una fuente de inspiración para la ficción. De hecho el 8,9 % de las series aprobadas en la última temporada están basadas en hechos reales. Entre los ejemplos se encuentran:

‘White House Farm’ de all3media International, serie de gran éxito en Reino Unido a través de ITV sobre unos brutales asesinatos que sucedieron hace 30 años en una granja de Inglaterra.
‘Dark Woods’ de Global Screen, próximo estreno en Alemania a través de Das Erste, trata la investigación de un asesino en serie a partir de la desaparición de una chica, cuyo hermano es agente de policía.

white house farm itv
‘White House Farm’.

Aunque no parece estar basada en hechos reales, The WIT destaca también ‘GR5’ de Banijay Rights, la serie de más éxito en Bélgica en lo que llevamos de 2020, se trata de un thriller psicológico sobre un grupo de amigos que decide salir a la búsqueda de una joven, desaparecida mientras realiza una ruta de senderismo en Europa.

Formatos de ficción

La producción de formatos de ficción se mantiene estable y representa el 4 por ciento de las nuevas series de los últimos meses. ‘The Good Doctor’, ‘Liar’ o ‘Doctor Foster’ son algunas de las ficciones con más adaptaciones en los últimos años.

Un nuevo ejemplo es ‘The Teacher’ de MADD Entertainment, versión turca de una serie original japonesa sobre un profesor que quiere dar una lección a sus alumnos y para ello simula que les secuestra dentro del aula.

Más dramas médicos

Los dramas médicos crecen un 53 por ciento esta temporada, mientras que el crimen crece un 17 por ciento, según analiza The WIT en su base de datos. ‘The Good Doctor’, ‘The Resident’ o la incombustible ‘Anatomía de Grey’ son las series médicas de más éxito en los últimos años. Entre las novedades dentro de este género, la consultora destaca:

madres telecinco

‘Transplant’ de NBCUniversal International Distribution, procedimental médico de éxito en la Canadá anglófona con la inmigración y el racismo como temas de fondo.
‘Nurses’ de eOne Distribution, de éxito en la Canadá anglófona, sobre un grupo de jóvenes enfermeros y sus inicios en el mundo laboral.
‘Madres’ de Mediterráneo, drama de Aitor Gabilondo que se verá primero en Amazon Prime Video y posteriormente en Telecinco.
‘Doc’ de LuxVide y RAI Com, drama médico basado en hechos reales sobre un médico que, después de un accidente, entra en coma y olvida doce años de su vida.

Otro tipo de héroes son los de ‘High-Flyers’ de Beta Film, la serie de más éxito en Holanda en lo que va de 2020, sobre tres jóvenes pilotos del ejército del aire.

Las novelas como base

La literatura sigue siendo la principal fuente de historias para la televisión, con el 15 por ciento de series nuevas basadas en libros, según The WIT. Como ejemplo, ‘Bäckström’ de Banijay Rights, nueva serie sueca basada en la saga de novelas sobre el detective Bäckström.

Hechas en Latinoamérica

Fresh TV Fiction no deja de mirar hacia Latinoamérica y selecciona cuatro historias con la mujer como protagonista:

‘Vencer el miedo’ de Televisa, telenovela mexicana coproducida con una ONG y centrada en la historia de cuatro mujeres que luchar contra el machismo.
‘La venganza de Analía’ de Caracol TV International, sobre la búsqueda de justicia de Ana Lucía, cuya madre fue asesinada por un hombre que ahora es candidato a la presidencia de Colombia.
‘Sobreamor’ de Televisa, serie mexicana de formato corto disponible en Blim, con un chico gay como protagonista.
‘Todxs Nos’ de HBO Latin America, Coiote Produçoes y Paranoïd Filmes, sobre un grupo de jóvenes LGTB en la gran ciudad.

-Publicidad-