‘Mis hijos’ – estreno en cines 13 de marzo

Basada en el bestseller autobiográfico del novelista palestino Sayed Kashua

‘Mis hijos’ es una película de Eran Riklis, protagonizada por Tawfeek Barhum, Yael Abecassis, Ali Suliman y Michael Moshonov, que inauguró el pasado Festival de Cine de Jerusalén y estuvo presente en la Sección Oficial del  Festival de Cine de Locarno 2014.

Eran Riklis, director de ‘Los Limoneros’ (2008) y ‘El Viaje del director de Recursos Humanos’ (2011), estrena en salas comerciales su último trabajo el 13 de marzo. Avalada por cuatro nominaciones a los premios de la Academia de Cine israelí (Mejor Actor Protagonista, Mejor Actor Secundario, Mejor Dirección Artística y Mejor Sonido). Basada en el bestseller autobiográfico Dancing Arabs (Arabes Danzantes) del novelista palestino Sayed Kashua.

mis-hijos-cartelEyad es un joven palestino nacido en la ciudad de Tira a mediados de los setenta. Es un estudiante brillante que ha sido becado en un prestigioso y exclusivo colegio judío en Jerusalén. Es el primer árabe que estudia allí por lo que intenta por todos los medios encajar con sus compañeros y con la nueva sociedad. A pesar de su esfuerzo y de aguantar el constante acoso de sus compañeros, cuando se descubre que tiene una relación con Naomi, una joven judía, se verá obligado a abandonar la escuela.

Cansado de no ser aceptado por sus orígenes y cegado por la ambición de ser admitido en sus nuevos círculos, Eyad comprende que tendrá que sacrificar su auténtica identidad para ser aceptado. Tendrá que tomar una decisión que puede cambiar su vida para siempre.

- Publicidad -

Según explica el director, «Vivir en Oriente Medio es una cuestión de identidad. Todos los que somos de aquí tenemos una larga historia a nuestras espaldas, luchas por la tierra, fronteras
espirituales y religiosas, miedos, terror, momentos de gracia, esperanza y odio que han dividido a la gente y las naciones de aquí por mucho tiempo. Independientemente que te despiertes en Tel Aviv, Damasco, Jerusalén, El Cairo o Tira – la ciudad en la que nace nuestro protagonista – te tienes que enfrentar con quien eres, con lo que crees y con el lugar en el que quieres verte el día de mañana, preguntas que no son fáciles de responder y aún menos fáciles para vivir con ellas. Eyad es palestino e israelí, es musulmán y judío, nació y creció en una típica ciudad árabe y su juventud la pasa en una escuela judío-israelí de Jerusalén: liberado u ocupado dependiendo de quién seas y de la identidad que tengas. Eyad está constantemente a la fuga de quien es, de quien se supone que es, de lo que se espera de él. Un hombre, un hombre joven que huye, que se encuentra en un viaje de autodescubrimiento que nos lleva a embarcarnos en él y explorar las aspiraciones suyas y las
nuestras, nuestra identidad, nuestras luchas diarias, nuestros miedos y nuestras esperanzas.
Su alma está continuamente saltando de quien es a quien realmente quiere ser, conecta con mis miedos, con mi alma como israelí que forma parte de esta tierra y de esta gente y que aún no está seguro de cómo y dónde quiere estar. Conecta con el sentido de soledad que todos tenemos y con nuestro enorme deseo de sobrevivir cumpliendo nuestros sueños, cumpliendo los sueños de los demás, consiguiendo objetivos o no consiguiéndolos».

Esta película es como un baile lento, quizás tradicional, un baile a través de esa vida en la que todos estamos embarcados – y en la que nos encontramos en la pista de baile solos o rodeados de nuestros seres queridos. Y como en un baile lento, se rodó acorde a ello, de una manera observadora, dinámica y llena de pasión. Contada a través de los ojos de un niño pero desde la perspectiva de un adulto.

Dirección: Eran Riklis.

Año: Israel, 2014.

Reparto: Tawfeek Barhum, Yael Abecassis, Ali Suliman y Michael Moshonov

Producción: Chilik Michaeli, Michael Eckelt, Antoine de Clermont-Tonnerre, Avraham Pirchi, Tami Leon y Bettina Brokemper.

Distribución: Karma Films.

Estreno: 13 de marzo de 2015.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.