‘Momonsters’: un ambicioso puzle financiero y de producción cien por cien español

- Publicidad -

En plena crisis sanitaria por el coronavirus y con los colegios españoles cerrados por las autoridades, los niños recibirán un regalo de parte de Clan. ‘Momonsters’, una de las series de animación llamadas a triunfar en 2020, llega al canal infantil de Televisión Española el lunes 16 de marzo a las 17.40 horas, después de ‘Peppa Pig’, con emisión diaria de lunes a viernes.

Una ubicación en la parrilla que no es casual y que, todo hay que decirlo, estaba prevista antes de que se declarara la emergencia por el Covid-19. ‘Momonsters’ desembarca en pleno prime time infantil y es que puede dar la campanada en el sector de las propiedades preescolares en todo el mundo. Así lo indican los casi 4 millones de euros de presupuesto, los cuatro años de trabajo y el acuerdo de distribución internacional con PGS Entertainment (‘Alvinnn’, ‘Jungle Bunch’, ‘Chaplin’, ‘Miraculous’, ‘Zak Storm’…).

Nacida con clara vocación internacional y transmedia, ‘Momonsters’ ya está negociando con un juguetero nacional para el lanzamiento de peluches conectados. La serie se complementa también con una app educativa. Además, es finalista en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana 2020.

‘Momonsters’ es una producción de Big Bang Box, RTVE, KD Toons & Games, 3Doubles, Antaviana Films y Vitotito Animation AIE. Con Sonnos Andorra, Junta de Castilla y León, ICEC, Triodos Bank, Banc Sabadell, Iberaval, ICO, Aval Canarias y Crea SGR. Y con UNDANET, APLIFISA, Iván Andrés, Javier Andrés y Santos Muñoz.

-Publicidad-

Un puzle de financiación y producción que Guillermo Velasco, confundador y director de negocio de Big Bang Box, detalla en esta entrevista con Audiovisual451, poco días antes del estreno de la serie en España.

Audiovisual451: ¿Cómo nace ‘Momonsters’ y de quién es la idea original?

Guillermo Velasco: “‘Momonsters’ nace de un desarrollo propio en Big Bang Box. Es una serie en animación 3D con una gran vertiente transmedia y dirigida al público infantil de entre 2 y 6 años fundamentalmente. Javier Martínez, director creativo de Big Bang Box, ha liderado todo el desarrollo de ‘Momonsters’, de hecho es el director de la serie y uno de los guionistas. Javier se ha rodeado de un equipo del que forma parte David Ramírez, guionista afincado en Barcelona con bastante experiencia previa en producciones infantiles. Entre los dos han escrito todos los capítulos con el asesoramiento de otros profesionales que se han encargado de editar los textos con el fin de que hubiera la mayor unión posible en personajes y tramas.

Big Bang Box ha llevado todo el peso del desarrollo de ‘Momonsters’, también el control creativo.”

A451: Un desarrollo que seguramente se ha realizado a pulmón…

G.V.: “Efectivamente, como sucede con la mayoría de productoras de España, el proceso de desarrollo se ha hecho a pulmón. Las productoras desarrollamos a veces proyectos que después no salen adelante y eso supone que hemos invertido un dinero propio que no se va a recuperar, es muy difícil conseguir fondos de otras compañías para el desarrollo cuando no existe la certeza de que se vaya a ir a producción. Lo único que nos queda es como estudio trabajar en encargos de terceros y hacer servicios para poder ingresar un dinero que invertiremos en nuestros desarrollos originales.

Ahora que se están debatiendo las nuevas leyes relacionadas con el sector audiovisual me gustaría decir que la etapa de desarrollo es la que más ayuda necesita, al fin y al cabo es lo primero que presentas cuando vas a buscar a financiación dentro y fuera de España y ya desde ese momento se necesita crear un impacto y generar interés. Para desarrollar un proyecto se necesitan recursos, tiempo y creatividad.”

momonsters clan

“En ‘Momonsters’ no tenemos ningún guionista anglosajón, hemos tirado de talento nacional y de momento creo que vamos bien porque incluso antes del estreno tenemos a un socio como PGS Entertainment para la distribución internacional de la serie.”

A451: En ‘Momonsters’ no hay guionistas anglosajones, lo cual rompe moldes con respecto a la tendencia habitual en las propiedades preescolares…

G.V.: “En Big Bang Box desarrollamos nuestras propiedades en inglés porque tenemos vocación internacional y precisamente por eso llegamos a valor la posibilidad de tener guionistas anglosajones en ‘Momonsters’. Es cierto que hay una especie de ley no escrita que dice que para triunfar a nivel internacional tienes que tener guionistas anglosajones, esto está fundamentado en la larga tradición que hay en Reino Unido y Estados Unidos de creación de contenidos infantiles.

Sin embargo, en ‘Momonsters’ no tenemos ningún guionista anglosajón, hemos tirado de talento nacional y de momento creo que vamos bien porque incluso antes del estreno tenemos a un socio como PGS Entertainment para la distribución internacional de la serie. Sentimos que en los mercados internacionales cada vez se aprecia más el talento español, al menos en lo referente a producciones televisivas, puede que a nivel cinematográfico sí que sea todavía necesario contar con ese toque anglosajón.”

“El departamento de arte de Big Bang Box es nuestra espina dorsal ahora mismo, lo digo porque los proyectos que desarrollamos internamente y que mostramos en mercados internacionales tienen siempre muy buena aceptación.”

A451: Háblamos de quién se ha ocupado del diseño de personajes.

G.V.: “Javier Martínez y Alberto Martínez son los directores de la serie. Alberto es el director de arte de Big Bang Box. En la etapa de desarrollo, tanto ellos dos como los cuatro socios que formamos el estudio marcamos mucho la personalidad y la forma de los personajes, es una etapa a la que le dedicamos mucho tiempo a fijarnos en referencias, en tendencias, en otras producciones que están en el mercado y, por supuesto, en nuestras propias ideas. He de decir que el departamento de arte de Big Bang Box es nuestra espina dorsal ahora mismo, lo digo porque los proyectos que desarrollamos internamente y que mostramos en mercados internacionales tienen siempre muy buena aceptación.”

momonsters

A451: ¿En qué pilares se basa ‘Momonsters’?

G.V.: “El origen de ‘Momonsters’ es transmedia. No queríamos desarrollar una serie y después crear productos derivados. Queríamos una serie que se comunicase a través de la narrativa con unos peluches conectados y con unas aplicaciones educativas para dispositivos móviles. Para desarrollar esta vertiente transmedia también invertimos en I+D, necesitábamos entender cómo trabajar esa conexión entre la serie y sus productos derivados a nivel narrativo, creativo y también técnico, porque el componente transmedia está muy apoyado en la tecnología.

No cabe duda de que, a nivel mundial, lo que conecta a las propiedades infantiles con los niños es su vertiente educativa. Por eso queríamos potenciar esto en ‘Momonsters’. Te diré que la serie tiene más entretenimiento, mientras que la app es más educativa.

Y por detrás de todo esto lo que teníamos claro es que la serie debía ser internacional para poder ser grande, teníamos que tener la capacidad de llegar al público de todo el mundo, porque sino tendríamos que haber rebajado nuestras expectativas a una producción más pequeña limitada seguramente al territorio ibérico.”

“Los monstruitos tienen personalidad de niño y para eso nos hemos asesorado con pedagogos, nos indicaron las cinco personalidades más comunes entre los niños.”

A451: Los personajes también tienen una intención claramente internacional, ¿cómo los habéis trabajado?

G.V.: “Los momonsters quieren ser los mejores amigos de los niños y para eso tienen que aprender a jugar como ellos. Buscamos 52 niños, por los 52 episodios que tiene la primera temporada, cada uno de un país distinto. Al principio de cada episodio, el niño explica qué es lo que más le gusta hacer: cocinar con sus padres, jugar al fútbol, hacer puzzles… Y eso es lo que los momonsters tienen que aprender a hacer en cada episodio.

Así que los monstruitos tienen personalidad de niño y para eso nos hemos asesorado con pedagogos, nos indicaron las cinco personalidades más comunes entre los niños. Tenemos a Haha, que es el líder, una especie de hermano mayor; en el otro extremo tenemos a Huhu, un niño de unos 2 años que acaba de dejar de ser bebé, no tiene filtros, es un poco egoísta y al grupo tendrá que enseñarle a compartir. Hehe tiene la personalidad de niño tímido e inteligente, aquí se plantearán situaciones en las que el grupo tendrá que integrarle. Hihi es el típico niño torbellino, entusiasta, que salta, que ríe, que contagia a todo el grupo. Y Hoho, que es bonachón.

En cada episodio se plantearán conflictos típicos de los niños que los momonsters tendrán que resolver como grupo. Mostraremos valores como la solidaridad o la empatía.”

momonsters haha

A451: Big Bang Box ha llevado el peso del desarrollo, pero después han entrado más socios coproductores…

G.V.: “Cuando planteamos la estructura de producción de ‘Momonsters’ fuimos al esquema tradicional de coproducción con otros estudios capaces de compensar nuestras carencias. Así fue como encontramos a KD Toons & Games, 3Doubles Producciones, Antaviana Films, Sonnos Andorra y Televisión Española, que es el pegamento que nos une a todos.”

A451: ¿Por qué era necesario un presupuesto elevado para hacer ‘Momonsters’?

G.V.: “Para empezar ‘Momonsters’ es animación 3D, lo que requiere más presupuesto que una serie en 2D. Después teníamos un proceso de desarrollo muy largo. Y nuestro deseo de llegar a todo el mundo nos exigía unos altos valores de producción, necesitábamos ponernos al nivel del resto del mercado. Nos hemos acercado a los 4 millones de euros de producción.”

momonsters hehe

“Estamos hablando de que para poder poner en marcha ‘Momonsters’ hemos solicitado el descuento de casi 3 millones de euros.”

A451: Es decir, habéis pensado a lo grande…

G.V.: “Sí, hemos pensado a lo grande, lo cual da vértigo por el riesgo que asumes. Hemos contado con muchos socios que se han convertido en piezas de un puzle que hemos tenido que encajar, también hemos tenido que tirar de múltiples herramientas financieras y esto ha sido probablemente lo más complicado a nivel de financiación.

Hemos firmado muchos contratos para ‘Momonsters’ que no se convierten directamente en dinero líquido que puedas destinar a la producción. Con estos contratos hemos acudido a los bancos y a las sociedades de garantía recíproca, que han confiado en nuestro proyecto, nos han descontado esos contratos y nos han proporcionado la liquidez que necesitábamos para producir. Estamos hablando de que para poder poner en marcha ‘Momonsters’ hemos solicitado el descuento de casi 3 millones de euros, porque el resto de la financiación ya lo teníamos líquido. Por eso, estamos inmensamente agradecidos a nuestros socios: Crea SGR, Aval Canarias, Triodos Bank, Banc Sabadell y varios inversores privados de Salamanca y de Canarias.”

momonsters hihi

A451: Habéis realizado la animación a tres bandas, ¿no es así?

G.V.: La animación se ha producido entre Salamanca, Tenerife y Barcelona. Gestionar la producción no ha sido fácil pero tengo que destacar el trabajo de Darío Sánchez de 3Doubles Producciones de Tenerife y de KD Toons & Games de Barcelona, que se ha ocupado del 3D de todos los episodios. En España es muy difícil que un estudio solo aborde los proyectos y no ha quedado más remedio que hacerlo así.”

“Firmar este mínimo garantizado de distribución también nos ha permitido empezar a devolver el dinero a los inversores muy pronto, lo cual es muy importante para demostrar que la audiovisual puede ser un negocio.”

A451: La guinda del pastel la pone PGS Entertainment para la distribución internacional, ¿qué tipo de acuerdo tenéis con ellos?

G.V.: “Entramos en contacto con PGS Entertainment en Kidscreen 2019, en aquel mercado tuvimos reuniones con diferentes distribuidores y pocos meses después terminamos firmando con PGS Entertainment. Nos ofrecieron un contrato de distribución ambicioso, con un mínimo garantizado jugoso que demostraba que depositaban mucha confianza en ‘Momonsters’. Estamos hablando de que un distribuidor nos estaba adelantando dinero de las ventas internacionales que ya preveían iban a hacer. Esto implica mucho compromiso y compartir un riesgo entre productores y distribuidor.

Ese mínimo garantizado de distribución se repartió entre los socios coproductores en función del porcentaje de la IP que tenemos. Big Bang Box es el socio mayoritario por haber sido el que ha desarrollado la propiedad y destinamos el dinero del mínimo garantizado a la producción. Pero, por ejemplo, en el caso de Televisión Española, han recibido dinero del mínimo garantizado incluso antes de haber pagado por la serie en calidad de coproductor, lo cual es bastante poco habitual.

Firmar este mínimo garantizado de distribución también nos ha permitido empezar a devolver el dinero a los inversores muy pronto, lo cual es muy importante para demostrar que la audiovisual puede ser un negocio.”

momonsters hoho

A451: Supongo que aún es imposible hablar de las ventas internacionales de ‘Momonsters’…

G.V.: “Tenemos muchas ganas de poder comunicar las primeras ventas de ‘Momonsters’ fuera de España. Hoy en día hay que trabajar muy a fondo en la estrategia para ir vendiendo los derechos. Primero se suelen vender los de televisión en abierto, después los de televisión de pago y por último los de las plataformas bajo demanda. Qué derechos vendes primero y cómo comunicas esas ventas es muy importante.”

A451: Guillermo, en este panorama audiovisual que tenemos ahora, ¿prefieres una venta territorio a territorio o a una plataforma global?

G.V.: “Es una pregunta que todos los productores nos estamos haciendo y la respuesta es que cada opción tiene sus ventajas y sus desventajas. Cualquier plataforma de streaming global ofrece mucha seguridad en el sentido de que te pagan una buena cantidad de dinero y cubren al productor financieramente. Eso sí, a cambio del 100 % de la IP, por muchos años y a cambio de toda esa parte bonita y romántica de estrenar país a país.

Dicho esto reconozco que hoy en día muchos proyectos no saldrían adelante si no fuera por las plataformas. Creo que el sector audiovisual necesitaba un meneo, soy un firme convencido de que los mercados se regulan por la demanda y no por la oferta, y Netflix ha sabido aprovechar la demanda de ese público que quería ver ciertos contenidos y a su manera. Ahora mismo el sector audiovisual es más interesante para esos productores que tienen derechos sobre contenidos.

Con ‘Momonsters’ vamos a una forma de distribución más clásica, empezando por Clan, pero esto no quita para que posteriormente la serie vaya a estar disponible en alguna plataforma a la carta.”

Los personajes de ‘Momonsters’ son cinco monstruitos qué deciden imitar el comportamiento de los niños para hacerse amigos de ellos.

“Siento que con Televisión Española siempre terminamos alcanzando un acuerdo que nos deja razonablemente insatisfechos a los dos.”

momonsters huhu

A451: ¿Qué puedes decirnos de esa relación amor-odio que tienen los productores españoles de animación con Televisión Española?

G.V.: “Televisión Española es un socio fundamental, creo que en los últimos años están llevando las cosas muy bien, desgraciadamente son muy agresivos en lo comercial y por eso los productores decimos que en algunas ocasiones la relación es desigual.

En concreto, sobre ‘Momonsters’, te diré que Televisión Española era nuestro plan A y nos ha salido bien, Clan es el líder indiscutible en contenidos infantiles y familiares de animación, queríamos ir a la cadena líder y lo hemos conseguido. Ellos son conscientes de este liderazgo y a la hora de coproducir son muy exigentes. De alguna manera los productores españoles de animación estamos en guerra con Televisión Española porque ellos quieren mucho y nosotros queremos darles menos, es un conflicto comercial. Siento que con Televisión Española siempre terminamos alcanzando un acuerdo que nos deja razonablemente insatisfechos a los dos.

En el lado creativo creo que lo están haciendo muy bien y desde aquí quiero agradecer la labor de Yago Fandiño, responsable de infantiles de Televisión Española, es una pieza fundamental y para ‘Momonsters’ hemos trabajado muy bien.

Creo que además la serie a la hora de emitir se va a estar muy bien situada en el prime time escolar, es decir de lunes a viernes a las 17.40 horas, después de ‘Peppa Pig’. Además, Clan están haciendo muy buena promoción de ‘Momonsters’.”

‘Momonsters’ tendrá con casi toda probabilidad su propio canal de YouTube y espera poder continuar con una segunda temporada.

A451: ¿En qué otros proyectos estáis trabajando? ¿Qué hay del largometraje ‘Animagika’?

G.V.: “Llevamos años con ‘Animagika’, estamos trabajando con un socio internacional que nos ha pedido una vuelta más al desarrollo, ahora mismo en Big Bang Box estamos estudiándolo, viendo cómo podemos financiar ese desarrollo adicional y confiamos en poder dar buenas noticias sobre este proyecto en 2020.

Tenemos otro proyecto en desarrollo, es una serie que se llama ‘Drip y Drop’ y que ya hemos mostrado en mercados internacionales con buena recepción, puede que sea nuestra próxima producción. Sería muy positivo que en este año arráncaramos nuevos títulos porque así conseguiríamos tener continuidad y conservaríamos al equipo, es por lo que luchamos todos los productores españoles de animación, por no desmontar el estudio cada vez que acaba una producción.”

-Publicidad-