‘Meet the Pugs’ y ‘Mondo Yan’, dos proyectos españoles en Cartoon Forum 2013

Publicado por

La vigésimo cuarta edición de Cartoon Forum, el foro de coproducción de animación europea para televisión, tendrá lugar en Toulouse del 17 al 20 de septiembre y contará con 69 proyectos en desarrollo que, en su mayoría, buscan financiación y distribución. Tratando de sacar la cabeza entre la hegemonía francesa, siempre tan potente con su envidiable y bien lubricado sistema de producción de animación, España acude a la cita presente en seis proyectos, de los cuales dos pertenecen a una sola compañía, mientras que cuatro son coproducciones. Y es que después de 24 años de foro de animación, de que vivamos en un mundo globalizado y de que los problemas económicos generalizados causen necesidad, la coproducción es la forma de financiación de moda.

Las compañías nacionales podrán presentar sus proyectos ante 800 participantes, de los que 250 serán compradores e inversores. En total, asistirán profesionales de 30 países diferentes.

Mondo YanA la cita no falta uno de los grandes españoles, Imira Entertainment, si bien ha introducido en los últimos años producciones de imagen real, sigue mimando proyectos de animación como ‘Mondo Yan’ (52×12´), una comedia de aventuras que tendrá su propio pitching en Cartoon Forum. Dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años, ‘Mondo Yan’ narra las aventuras de tres héroes adolescentes: Xia, un bravo samurai muy poco preparado para la vida corriente; Abril, una guerrera loca por el baile; y Pai, un roedor patoso. Los tres han sido elegidos para defender el Maravilloso Mundo Yan, que se eleva sobre los edificios de una civilización desaparecida, tras haber roto el equilibrio de la naturaleza. Como no podía ser de otra manera, Imira Entertainment ha dotado esta creación original de la casa con una buena proyección transmedia desde el mismo origen, con un “potencial enorme en el sector de consumer products, especialmente en juguetes“, según nos cuenta Sergi Reitg, CEO de Imira Entertainment. “Nuestro objetivo es buscar socios coproductores, buscamos el 70 por ciento de la financiación dado que Imira Entertainment cubre ya el 30 por ciento de la inversión. Es la “puesta de largo” del proyecto y su lanzamiento al mercado internacional que continuará la presentación en MIPCOM, con la asistencia al Asia Animation Summit (dado el perfil del proyecto con estética asiática) y en Kidscreen 2014“, añade Reitg.

‘Meet the Pugs’ es el otro proyecto español en Cartoon Forum 2013 que se presenta sin coproducción extranjera. La idea original, así como el desarrollo de personajes y guiones, pertenece a Enormfrei y a su director creativo, Markus Müller, con sede en Barcelona y un equipo internacional, y para ‘Meet the Pugs’ ha contado con Trizz, un estudio también de Barcelona que hace las veces de coproductor y se ocupa de la animación. Yasmina Abdelilah, directora ejecutiva de Enormfrei, ha comentado a Audiovisual451 que acuden al foro con el objetivo de conseguir visibilidad y preventas. Desde la compañía, comentan que ya están en contacto con televisiones de España, Francia, Alemania y Estados Unidos y confían en que el proyecto tenga un buen empujón en Toulouse. Llamará la atención por ser de los pocos proyectos que se destinan a jóvenes y jóvenes adultos, un target que está ganando terreno en los últimos años, sobre todo gracias al desarrollo multiplataforma. ‘Meet the Pugs’ tiene por protagonistas a un grupo de seres con pinta de perros carlinos (pugs) que viven en un mundo sin humanos. Los pugs vivirán en Barcelona pero viajarán para conocer mundo, y la mezcla entre seres humanos y pugs dará giros que van desde la situación más común hasta la más alocada y políticamente incorrecta. Basados en nacionalidades y estereotipos (el fiestero, el súper héroe, el popular, el genio loco, la pija, el gay…), los pugs pueden ser infinitos, internacionales y convertirse en múltiples productos de consumo, desde camisetas a reuniones de fans, pasando por apps, fundas para móviles y material escolar. En definitiva, una comunidad extensiva a todo el mundo que empezaría con una serie de 13 episodios de 13 minutos de duración.

Meet the Pugs

Pronto Audiovisual451 dará cuenta del resto de proyectos con participación española: ‘Epic Eric’ (Treehouse Republic, Michael Richard Plowman, Teidees Audiovisuals); ‘Galactik Kid’ (Connectoon, Motion Pictures, Pixanima); ‘Memories of Nanette’ (2 Minutes, I Can Fly, Ictineo Studios); y ‘Ultramort’ (Coupé Films, Melting Productions).

CARTOON recuerda que desde su creación se han financiado más de 500 series de animación con un presupuesto general que supera los 1.700 millones de euros.

Cartoon Forum 2013 está organizado por CARTOON con el apoyo de Programa MEDIA, CNC, Région Midi-Pyrénées, Mairie de Toulose, France Télévisions y demás entidades de la ciudad francesa anfitriona. Audiovisual451 acudirá al evento y ofrecerá noticias cada día.

4 Comentarios

  1. Pingback: ‘Meet the Pugs’ y ‘Mondo Yan&...

  2. Bravo a Meet The Pugs, y su equipo internacional, multicultural y multilingüe!
    Les deseamos un triunfo!!

  3. Pingback: Cartoon Network Latam adquiere 'Larva', serie de animación distribuida por Imira Entertainment - Audiovisual451

  4. Pingback: Imira Entertainment presenta en primicia en Cartoon Forum 'Planet Play' - Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*