Montoro afirma que el Gobierno regularizará en breve la deuda con el cine correspondiente a las ayudas a la amortización

- Publicidad -

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sigue empeñado en aplicar su filosofía del palo y la zanahoria al  cine español, aunque mucho más de lo primero que de lo segundo.

montoro
Cristóbal Montoro

Si ayer en una entrevista concedida a la Cadena Ser, el titular de Hacienda comentaba que el problema del cine español es su ‘calidad y la comercialización’ y no otras cuestiones como el IVA o la suvenciones, esta mañana en los pasillos del Congreso de los Diputados declaraba que el Gobierno pagará en breve la deuda que mantiene con el cine español referente a las ayudas a la amortización correspondientes a los años 2011 y 2012.

Las ayudas a la amortización se computan mediante los resultado obtenidos en taquilla de los largometrajes y la cantidad total adeudada  asciende a unos 64 millones de euros. Se trata de unos 21 millones de euros para las películas españolas estrenadas en los cines en el último trimestre de 2011 y aproximadamente 43 millones de euros para las producciones estrenadas a lo largo de 2012.

Asimismo, esta semana una delegación de la Asociación Estatal de Cine (AEC), que preside el productor José Antonio Félez y que es una de las asociaciones que conforman la Confederación FAPAE, ha sido recibida por el  propio ministro de Hacienda, por lo que todo parece indicar que puede llegar pronto el ansiado acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación del cine español.

-Publicidad-

De ehco, el presupuesto de cinematografía para 2014 será exactamente de 48.212.340 euros, frente a los algo más de 55 millones del pasado ejercicio. Fuentes del Ministerio señalan que esta reducción se explica porque actualmente está en pleno proceso de negociación el nuevo modelo de financiación del cine, que debería desarrollar un sistema basado en incentivos fiscales.

La cuantía del Fondo de Protección a la Cinematografía para el año próximo será de 33.867.070 euros, frente a los más de 39 millones de euros de 2013, lo que supone una reducción del 14 por ciento. Cabe señalar que el Fondo de Protección a la Cinematografía contaba con un presupuesto de 76 millones de euros de 2011 y ya en 2012 se redujo esta cantidad un 35,5 por ciento.La dotación del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales sufrió ya en los presupuestos de 2013 un recorte superior al 30 por ciento, pasando de los 68,86 millones de euros  de 2012 a los 55,04 millones de 2013, y esto teniendo en cuenta que ya en 2012 la dotación para cinematografía ya se redujo ya un 35 por ciento respecto a 2011, cuando disponía de 106 millones de euros.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS