Montse García: “Siempre digo que ‘La catedral del mar’ es una serie pequeña”

- Publicidad -
Directora ejecutiva de Diagonal TV.

El año 2017 comenzó para Diagonal TV con una reestructuración como consecuencia de la jubilación de Joan Bas, presidente de la productora durante dos décadas. Jaume Banacolocha continúa al frente de la empresa, mientras que Montse García se convierte en directora ejecutiva, y Jordi Frades, en responsable de contenidos. Con el estreno de la superproducción ‘La catedral del mar’ en el horizonte, Diagonal TV prepara ‘Matadero’ para Atresmedia y sigue viento en popa con ‘Amar es para siempre’ en las sobremesas de Antena 3. A la vez amplía sus miras internacionales con el anuncio de dos series en coproducción: ‘Hernán Cortés’ y ‘The Barcelona Connection’.

-Publicidad-

Audiovisual451 charla con Montse García poco antes de que comience Conecta FICTION, el foro de Santiago de Compostela en el que ‘La catedral del mar’ será presentada por Albert Sagalés y Nacho Manubens.

Audiovisual451: ¿Cómo está siendo esta nueva etapa de Diagonal TV tras los nombramientos de comienzos de año?

Montse García: “Comenzamos el año con la jubilación de Joan Bas y aunque seguimos estando los mismos en el equipo, tenemos nuevas responsabilidades que vamos asumiendo poco a poco, Diagonal TV es una familia, tenemos un sistema horizontal, todos estamos muy al tanto de todas las producciones, así que han cambiado los cargos pero la implicación es la misma, en mi caso, por ejemplo, he añadido labores de gestión a las de producción, pero sigo queriendo aprender cada día igual que antes.”

A451: Supongo que el estreno de ‘La catedral del mar’ es una de vuestras principales metas ahora.

Montse García fotografiada por Manu Fiestas.

M.G.: “‘La catedral del mar’ nos ha llevado mucho tiempo y mucho esfuerzo, hemos puesto tanto que estamos deseando que el espectador disfrute de ella. Esperamos cumplir con las expectativas, siempre digo que es una serie pequeña porque es una serie de personajes, no tiene grandes batallas, en ese sentido no es épica, hemos apostado por la historia de cada personaje.”

A451: Las series históricas han pasado a un segundo plano, en ese sentido, ¿llega tarde ‘La catedral del mar’ o es un clásico?

M.G.: “Es un clásico. ‘La catedral del mar’ es más bien una serie de época, no histórica, está basada en un libro que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo. Creo que estamos ante una historia moderna, estando ambientada en siglo XIV.”

A451: ¿Qué supuso la entrada de Netflix en la serie?

M.G.: “Netflix adquirió los derechos de ‘La catedral del mar’, de manera que tendrán la serie completa una vez que se haya emitido en Antena 3. Para nosotros, contar con Netflix es un plus, te da mucha visibilidad y económicamente supone una inyección muy bienvenida.”

A451: En lo que va de año, después de MIPTV, habéis anunciado dos proyectos en coproducción internacional. Uno de ellos es ‘Hernán Cortés’, “una serie de aventuras, sentimientos y pasiones” con la productora mexicana BluePrint, ¿cómo avanza el proyecto?

M.G.: “‘Hernán Cortés’ está en proceso de adaptación de guiones, lo tenemos muy avanzado. Estamos muy contentos de trabajar con TV Azteca, Televisión Española y BluePrint. Cuando estábamos trabajando en la última temporada de ‘Isabel’, José Luis Martín, guionista de ‘Isabel’ y de ‘Carlos, rey emperador’, entre otras series, fue a la librería La Central en Madrid para buscar un libro sobre Hernán Cortés. Dio la casualidad de que los productores de BluePrint también estaban en ese momento buscando información sobre el conquistador, se conocieron, empezaron a intercambiar información y poco después se pusieron en contacto con nosotros.”

La productora británica Nevision y Diagonal TV anunciaron la puesta en marcha de ‘The Barcelona Connection’, un thriller que parte de la nueva novela criminal de Tim Parfitt que estará dirigido por Roger Gual (‘7 años’). Serán seis capítulos grabados en inglés y castellano, en torno a un secuestro con motivaciones políticas que tiene lugar durante la celebración de una cumbre del G20, la primera que tiene a Barcelona como ciudad anfitriona.

A451: Entonces, ¿está Diagonal TV abierta a la coproducción internacional? Algunos productores españoles comentan que se necesita un cambio de mentalidad en las televisiones para poder impulsar este formato de producción.

M.G.: “En Diagonal TV siempre estamos abiertos a coproducciones, creemos que es una ventana más para producir, plataformas como Netflix, HBO o Movistar son maravillosas para los contenidos. Creo que España tiene una gran oportunidad en Latinoamérica gracias al idioma. Hay que encontrar las historias porque estamos ante un mercado enorme.

En cuanto al papel de las televisiones, lo que puedo decir es que a todos nos cuesta ceder nuestra parcela, pero creo que al final siempre se acercan posiciones, la parte de la negociación siempre es la más laboriosa de cada proyecto.”

“A finales de agosto comenzaremos la grabación de ‘Matadero’ para Atresmedia, ahora estamos inmersos en la preproducción, buscando el casting y localizaciones, grabaremos todo en exteriores naturales, casi todo en Madrid y alrededores. Es una comedia negra, creo que va a ser una serie diferente.”

A451: ¿Qué más proyectos tenéis entre manos en Diagonal TV?

‘Amar es para siempre’.

M.G.: “A finales de agosto comenzaremos la grabación de ‘Matadero’ para Atresmedia, ahora estamos inmersos en la preproducción, buscando el casting y localizaciones, grabaremos todo en exteriores naturales, casi todo en Madrid y alrededores. Es una comedia negra, creo que va a ser una serie diferente.

Tenemos varios proyectos en desarrollo, seguimos trabajando para no parar, no queremos tampoco hacer muchas series a la vez porque nos gusta vivir de cerca cada proceso. En el lado del cine también hacemos algunas incursiones, últimamente hemos participado en ‘The Bookshop’ de Isabel Coixet y estamos desarrollando un guion de largometraje, y tampoco podemos olvidar que Diagonal TV produce habitualmente para TV3, en concreto ahora estamos pendientes de que se apruebe una producción para el prime time de la autonómica.”

A451: Además, ‘Amar es para siempre’ continúa día a día en la sobremesa de Antena 3…

M.G.: “‘Amar es para siempre’ se está acercando a los 1.200 capítulos, estamos contando una historia maravillosa, seguimos con la época ye-ye, con los asturianos, con el hostal, el personaje de Anabel Alonso se ha convertido ya en un clásico. Lo bueno de ‘Amar es para siempre’ es que cada año, a partir de marzo-abril, contamos una nueva historia y esto mantiene a la audiencia muy atenta. La producción y los guiones son partes que cuidamos mucho, es una serie con mucho empaque, pensar que lleva tantos años en antena es alucinante.”

A451: ¿Cómo ha cambiado el sector desde que empezaste? Quizás ahora haya más puertas a las que llamar, ¿no?

M.G.: “Seguir trabajando, dando trabajo y haciendo industria son mis máximas cada día. Cuando tienes una serie encarrilada, tu mente empieza a pensar en la siguiente producción, siempre ha sido así y sigue siendo así. El tipo de series que haces va evolucionando, el nivel de producción, la experiencia, pero todo gira en torno a producir. Sí es cierto que cada vez piensas más en la proyección internacional, en las nuevas plataformas, en España hacemos unas series fantásticas, con unos presupuestos que sorprenden a muchos, nuestras series se venden como lata y como formato desde hace años, tenemos una cantidad de profesionales magníficos, no tenemos nada que envidiar a nadie.

Lo importante es creer en lo que haces, el entusiasmo termina traspasando la pantalla y se transmite al espectador.”

‘La catedral del mar’

 

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.