‘Morgan’ – estreno en cines 16 de septiembre

Publicado por
Dirigida por el hijo de Ridley Scott.

Una empleada especializada en resolución de problemas empresariales (Kate Mara) es enviada a una ubicación remota y muy secreta, donde investigará y evaluará un aterrador accidente. Se entera de que el suceso fue provocado por un “humano” –aparentemente inocente– que supone un misterio cargado, a la vez, de infinitas promesas y de incalculables peligros.

morgan_posterEse misterio es Morgan, la siguiente etapa de la evolución humana; un ser producto de la ingeniería genética y dotado de un ADN sintético. A la edad de un mes, ella (ello) andaba y hablaba; a la de seis meses, superó las expectativas más descabelladas de sus creadores. Morgan es enigmática e impredecible, un ser creado en laboratorio con capacidad emocional y rasgos contradictorios que difuminan la línea que separa a un ser humano de uno sintético.

Pero, ¿qué sucede cuando la creación supera al creador? Y ¿qué es más peligroso, esta maravilla creada mediante ingeniería genética o la empresa que supervisa su desarrollo?

‘Morgan’, producida por Ridley Scott y dirigida por Luke Scott, lleva a las salas de cine una experiencia emocionante, visceral e intensa.

Renombrado director de anuncios que también ha trabajado en diversos puestos en varias de las épicas y aclamadas películas de su padre, Ridley, Luke debuta como director de largometrajes en ‘Morgan’. Los temas del relato hallan un claro eco en el joven realizador, cuyo cortometraje, ‘Loom’, filmado en 4K 3D, fue una especie de precursor de ‘Morgan’. Protagonizado por Giovanni Ribisi, el corto giraba en torno a un hombre que ocultaba a un ser artificial en un taller genético.

Algunas de las ideas examinadas en ‘Loom’ fueron desarrolladas en el guión original que el guionista Seth Owen escribió para ‘Morgan’, y que pasó a formar parte de la prestigiosa “Lista Negra” de 2014 de la industria cinematográfica, recopilada anualmente entre las sugerencias de más de 250 ejecutivos del sector, que aportan los nombres de sus guiones favoritos escritos en el año de que se trate.

Scott se sintió intrigado por el inusitado enfoque de Owen sobre algunas de las grandes cuestiones científicas de nuestro tiempo: Si la inteligencia artificial llega a ser tan perspicaz, si no más, que la de los humanos, ¿qué tendremos entonces que ofrecer? ¿Serían los seres artificiales, como Morgan, el siguiente salto de nuestra evolución?

De forma incluso más expresiva, Scott se preguntaba: “¿Qué es lo que nos mueve a producir o reproducir sintéticamente a un ser humano? Éstas son cuestiones que abarcan la fe, la moralidad, la ciencia y la tecnología”.

Para explorar y sumergirse más en esta investigación de vanguardia, Scott visitó los laboratorios de microbiología de la Universidad de Queens. Allí, supo que las investigaciones en este campo, aunque omnipresentes entre la comunidad científica, seguían siendo tabú más allá de los salones académicos y los laboratorios, y que los avances en este campo estaban produciéndose a una velocidad asombrosa. “Todo ello es francamente notable”, afirma Scott, cuyas agudas preguntas a veces cogían por sorpresa a los docentes de los laboratorios.

Dirección: Luke Scott.

Año: Estados Unidos, 2016.

Reparto: Katie Mara, Paul Giamatti, Anya Taylor-Joy, Toby Jones, Rose Leslie, Michelle Yeoh, Boyd Holbrook,Jennifer Lason Leigh.

Producción: Ridley Scott, Michael Schaeffer, Mark Huffam.

Distribución: Hispano FoxFilm.

Estreno: 16 de septiembre de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.