‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ acapara el protagonismo español en Cartoon Movie 2015

Publicado por
Zeta Cinema opta al premio al mejor productor europeo de cine de animación del año

El miércoles 4 de marzo comienza en la ciudad francesa de Lyon la decimosexta edición del foro europeo de coproducción de largometrajes de animación Cartoon Movie. La cita abre con el inconfundible sello de la productora británica Aardman Animations. Los creadores de ‘Wallace and Gromit’ y ‘Chicken Run’ inauguran esta vez Cartoon Movie 2015 con ‘Shaun the Sheep’ (‘La oveja Shaun’), dirigida por Mark Burton y Richard Starzak, una película realizada con la técnica de Stop-Motion en plastilina.

'Shaun-the-Sheep'-d

‘Shaun the Sheep’

En ‘Shaun the Sheep’, la vida en la granja es muy aburrida. Día tras día, la oveja Shaun se pregunta qué puede hacer por el granjero. Shaun idea un plan para tener el día libre y junto a The Rock tratarán de engañar al granjero con el fin de llevar su plan a cabo.  La película está basada en la serie de televisión homónima y es una producción de StudioCanal. Su estreno en Reino Unido está previsto para el 6 de febrero.

Hasta el 6 de marzo la ciudad francesa se convertirá en la capital europea de la animación, con la presencia de más de 700 productores, inversores, distribuidores, agentes de ventas y desarrolladores de videojuegos. Este año se ha incrementado un 40 por ciento la cifra de proyectos inscritos y finalmente la organización ha seleccionado 60 proyectos procedentes de 17 países. De esos 60 proyectos, 21 se encuentran en concepto, 21 en desarrollo 10 en fase de producción y 8 finalizados (uno de ellos de España).

Como es habitual, Francia se lleva la palma con 25 proyectos seleccionados, seguida ya a gran distancia por Alemania con 9, Reino Unido con 4 y Bélgica, Italia e Irlanda con dos proyectos por cabeza. También cabe destacar la vitalidad de los países nórdicos con 10 proyectos. Esto significa que Francia cuenta con casi el 42 por ciento de los proyectos seleccionados, lo que prácticamente convierte a Cartoon Movie en un foro de coproducción de animación más francés que europeo.

Mortadelo y Filemon contra Jimmy el cachondo

‘Mortadelo y Filemon contra Jimmy el Cachondo’

Justo el año en el que varias producciones de animación serán producidas en España de manera simultánea (‘Animal Crackers’; ‘Atrapa la bandera’; ‘Tadeo Jones 2’;  ‘Alfred y Anna save the music’; ‘Deep’; ‘Memorias de un hombre en pijama’ y e ‘Another day of life’, entre otras), el cine español está presente únicamente a través lleva de ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’, una producción de diez millones de euros de Zeta Cinema en asociación con Películas Pendelton, con la participación de TVE, Canal + y ONO y la colaboración de Televisión de Catalunya e Ilion Animation Studios. Se da la circunstancia de que la película de Javier Fesser, reciente ganadora de dos premios Goya a la mejor película de animación del año y mejor guión adaptado, ya estuvo presente en la pasada edición de Cartoon Movie entonces como proyecto en producción.

Ahora, la película sobre los personajes creados por Francisco Ibáñez participa como película finalizada, junto a otros siete títulos completados en busca de apuntalar sus ventas internacionales entre ellos ‘Song of the Sea’ de Tomm Moore, nominada al Oscar 2015, ‘108 Demon-Kings’ de Pascal Morelli, ‘Moomins on the Riviera’ de Xavier Picard; ‘Ooops! Noah is gone…’ de Toby Genkel y Sean Mc Cormack.

Mortadelo y Filemon_Mejor pelicula de animacion y guion adaptado

Paco Ramos (Zeta Cinema), Javier Fesser y Luis Manso (Películas Pendelton), responsables de ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’, ganadora de dos Premios Goya.

Además acuden en Lyon por parte de España la distribuidora DeAPlaneta, la compañía de ventas internacionales 6 Sales Entertainment, las productoras Ánima Kitchent, Dragoia Media, Reflect3D y Zeta Cinema, también el centro de formación U-Tad, además de Televisió de Catalunya y el Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICEC).

Pero la omnipresencia de ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ y Zeta Cinema como representantes españoles en el foro de coproducción, se reafirma con su candidatura a los Cartoon Tributes 2015, los galardones anuales que distinguen a personalidades o empresas por su contribución al desarrollo de la animación en Europa en el último año.

Y es que en la categoría de mejor productor del año aparece la compañía española Zeta Cinema, por la película dirigida por Javier Fesser. Warner Bros. estrenó ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ en España el pasado 28 de noviembre y en su primer fin de semana consiguió 1.423.413 euros y 209.378 espectadores, en 470 salas, con un promedio por pantalla de más de 3.000 euros, lo que no está nada mal. De hecho, en su segundo fin de semana ya había superado la recaudación total obtenida en los cines españoles por ‘Justin y la espada del valor’, uno de los filmes españoles animados de referencia en 2013 junto a ‘Futbolín’, al que también superará muy pronto. “La película se estrenó en cerca de 500 salas, sin duda es el estreno más importante de Zeta Cinema por número de copias. Con ‘Tres metros sobre el cielo’ y ‘Tengo ganas de ti’ estrenamos con en unas 280 pantallas y ‘Zipi y Zape’ una cifra similar. Es la película más ambiciosa, en marketing y publicidad hemos invertido más que en el caso de ‘Tengo ganas de ti’, ‘Zipi y Zape’ y ‘Tres metros sobre el cielo’, hemos invertido como un 30 por ciento más”, explicaba el productor Paco Ramos (Zeta Cinema), que estará en Lyon.

cartoon-movie-2015-cartelJunto a Zeta Cinema, compiten por el premio al productor de animación del año la compañía francesa TeamTO, por el filme ‘Yellowbird’ y la alemana Studio 100 MEDIA responsable de títulos como ‘La abeja Maya: La película’ y ‘Vickie el vikingo’.  En el apartado de mejor director del año los tres autores que optan al galardón son: el francés Xavier Picard, por la película ‘Moomins on the Riviera, adaptación del cómic de Tove Jansson y Lars Jansson, una coproducción de la compañía finlandesa Handle Productions y la francesa Pictak; el irlandés Tomm Moore por el filme ‘Song of the Sea’, una coproducción de Irlanda, Luxemburgo, Bélgica, Francia y Dinamarca, nominada al Oscar de este año, y los británicos Mark Burton y Richard Starzak, por ‘Shaun the Sheep’ (Reino Unido), una producción de Aardman Animations que será encargada de inaugurar Cartoon Movie 2015 el próximo 4 de marzo.

Las compañías que compiten por el premio al mejor distribuidor de cine de animación europeo del año son: Indie Sales, con sede en París, especializada en ventas internacionales y coproducciones de proyectos independientes. En su catálogo destacan obras como ‘Moomins on the Riviera’, ‘My Life as a Zucchini’ y ‘DOFUS – Book 1’, entre otros; la empresa Agora Films que ha estrenado en Suiza títulos como ‘Eleanor’s Secret’, ‘A Cat in Paris’. ’The Painting’ de  Jean-François Laguionie, ‘The Day of the Crows’ de Jean-Christophe Dessaint y próximamente ‘Phantom Boy’, y, por último, la joint venture entre Bavaria Film y Telepool: Global Screen, especializada en distribución para cine y televisión en territorios germanoparlantes de filmes como ‘Ooops! Noah is gone…’, ‘Niko’ 1 y 2, ‘Legends of Valhalla’ – Thor’ y ‘Marnie’s World, entre otros. Junto con estos premios, la Región Rhône-Alpes otorgará un premio especial al talento local. Los ganadores se darán a conocer el 6 de marzo.

Esta nueva edición de Cartoon Movie muestra de nuevo la riqueza de la creación en el campo de la animación europea, con una amplia variedad de técnicas y temas destinados a todos los públicos. Entre los proyectos en producción, los profesionales podrán disfrutar de las primeras imágenes de ‘Dofus – libro 1′, una versión cinematográfica del videojuego dirigido por Anthony Roux y Jean-Jacques Denis, y ‘Young Perez’, de Jean-Jacques Kahn y Frank Van Leeuwen, que narra la historia de un campeón de boxeo judío en 1931 y su deportación a Auschwitz. Obras de autores como Paul y Gaëtan Brizzi; proyectos como ‘Noël au Balcon’ de Arthur Qwak y Didier Tronchet, inspirado en su comic book ‘Houppeland’, Gran Premio del Humor Negro en 1998.

cartoon-games-13-hAsimismo. el miércoles 4 de marzo tendrá lugar la cuarta edición de Cartoon Games, organizada en colaboración con Imaginove en la que los desarrolladores de videojuegos y productores de animación mantendrán reuniones cara a cara, de 20 minutos de duración, con el fin de activar sinergias. En 2014 participaron un total de 38 compañías de videojuegos y 40 empresas de animación que mantuvieron 600 reuniones express. Este año también se reduce la participación española en el evento de videojuegos donde solo acuden tres compañías españolas: Engidia, Evil Mind Entertainment y Frameover, frente a las cuatro empresas de 2014 y las ocho de 2013. Un año más la presencia española en Cartoon Games ha sido coordinada por 3D Wire, un evento que se celebra anualmente en Segovia, comprometido con el impulso de las industrias de videojuegos y animación.

Por último, cabe señalar que durante la celebración de Cartoon Movie, 30 cines de Lyon proyectarán las mejores películas europeas de animación, de reciente creación, desde el 7 de febrero al 6 de marzo. Desde 1990, un total de 229 filmes han sido presentados en Cartoon Movie, con un presupuesto global de 1.500 millones de euros.

4 Comentarios

  1. Pingback: Lyon acoge la tercera edición de Cartoon Games - Audiovisual451 | Audiovisual451

  2. Pingback: El foro de coproducción Cartoon Movie 2016 cierra el plazo de inscripción de proyectos el 25 de noviembreAudiovisual451 | Audiovisual451

  3. Pingback: Cartoon Movie 2016 vuelve a fijarse en la industria española que presenta cuatro títulos en el foro de Lyon | | Audiovisual451

  4. Pingback: Cartoon Movie 2016 vuelve a fijarse en la industria de animación española que presenta cuatro títulos en el foro de Lyon | blogcinedeaqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.