‘Mortadelo y Filemón’, mejor en animación

- Publicidad -

ESPECIAL ANIMACIÓN Y VIDEOJUEGOS.

La película de animación española del año es sin duda ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El cachondo’, dirigida por Javier Fesser. Es cierto que no ha tenido mucha competencia (la base de datos de películas calificadas del ICAA incluye otros siete títulos, alguna producción antigua, varias de ellas sin estrenar y casi desconocidas o estrenadas en condiciones paupérrimas), pero aunque hubiera tenido rivales importantes pugnaría seguro por esa posición. De hecho, hay quien dice que es la película más española de las últimas décadas y no tanto por su nacionalidad legal como por ser un reflejo a la vez fiel y distorsionado de la realidad española. “Yo digo siempre que la primera película de ‘Mortadelo y Filemón’ se estrenó antes que el primer ‘Spiderman’ de Sam Raimi. Los siento mucho por Marvel (ríe), nosotros estrenamos ‘Las aventuras de Mortadelo y Filemón’ en enero y ‘Spiderman’ después. Creo que nos copiaron (ríe de nuevo). Ahora en serio, nosotros no buscamos hacer películas sobre superhéroes, queremos hacer películas sobre personajes españoles, con todo lo que está pasando en este país de disparate nadie puede decir que ‘Mortadelo y Filemón’ no es un reflejo de la actualidad española. Parece incluso que el pequeño Nicolás forma parte de la promoción de la película. Hay quien ha dicho que la película tiene un acabado espectacular pero además es la película más española de últimos 30 años. Es un reflejo perfecto de la sociedad española, la chapuza como un arte vital”, señala el productor Paco Ramos.

‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ es una producción de diez millones de euros de Zeta Cinema en asociación con Películas Pendelton, con la participación de TVE, Canal + y ONO y la colaboración de Televisión de Catalunya e Ilion Animation Studios. “Una película de imagen real como ‘Anacleto’ puede alcanzar los cuatro millones de euros de presupuesto sin el marketing y la publicidad, mientras que ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ puede llegar a los diez millones de euros. Para nosotros es relativamente sencillo financiar ‘Anacleto’ y es muy difícil hacer ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’”, apunta el máximo responsable de Zeta Cinema.

-Publicidad-

'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'
‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’

Está es la producción audiovisual más ambiciosa del Grupo Zeta hasta la fecha y prueba de ello es el esmero y el tiempo utilizado para trasladarla a la gran pantalla. “ Mortadelo y Filemón’ contra Jimmy el Cachondo’ se empezó antes que ‘Zipi y Zape y el club de las canicas’, ‘Combustión’, ‘Ismael’ (otras producciones de Zeta Cinema). La única película que empezamos antes fue ‘Tres metros sobre el cielo’, porque el inicio de producción de ‘Mortadelo y Filemón’ es posterior a ‘Tres metros sobre el cielo’ pero es anterior a ‘Lo contrario al amor’”, dice Ramos.

Ahora la productora audiovisual del grupo editorial más importante de España esta trabajando en ‘Anacleto’, otro comic mítico español, que está actualmente en posproducción. “Javier Ruiz Caldera ha hecho un trabajo sensacional, es una película muy divertida y espectacular. Es una comedia pero con mucha acción por lo que la postproducción va a ser muy importante. Pero estamos muy contentos con ‘Anacleto’”, añade Ramos.

Warner Bros. Pictures Intl. España estrenó ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ el pasado 28 de noviembre y en su primer fin de semana consiguió 1.423.413 euros y 209.378 espectadores, en 470 salas, con un promedio por pantalla de más de 3.000 euros, lo que no está nada mal. De hecho, en su segundo fin de semana ya había superado la recaudación total obtenida en los cines españoles por ‘Justin y la espada del valor’, uno de los filmes españoles animados de referencia en 2013 junto a ‘Futbolín’, al que también superará muy pronto. “La película se estrenó en cerca de 500 salas, sin duda es el estreno más importante de Zeta Cinema por número de copias. Con ‘Tres metros sobre el cielo’ y ‘Tengo ganas de ti’ estrenamos con en unas 280 pantallas y ‘Zipi y Zape’ una cifra similar. Es la película más ambiciosa, en marketing y publicidad hemos invertido más que en el caso de ‘Tengo ganas de ti’, ‘Zipi y Zape’ y ‘Tres metros sobre el cielo’, hemos invertido como un 30 por ciento más”, explica Ramos.

“En animación se les otorga a estos personajes una vitalidad que en imagen real no se puede. Los personajes de Ibáñez no se someten a un contexto verosímil, como ocurre con los de Vázquez, por poner un ejemplo. Ibáñez apuesta más por un mundo inventado, un verdadero universo que en animación adquiere una dimensión que difícilmente puede alcanzar en imagen real. Lo que me gusta de ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’ es que disfrutan tanto los niños, como los adolescentes y los padres. Prácticamente todo el mundo cree que es una adaptación muy fidedigna de los personajes de Ibáñez y esto también me llena de orgullo. Hay mucha gente que me dice que por fin ven una película de ‘Mortadelo y Filemón’ que es Ibáñez cien por cien”.

Según cuenta el director de la película, Javier Fesser, “utilizar la animación por ordenador para llevar al cine las aventuras de ‘Mortadelo y Filemón’ (un cómic que más de tres generaciones de españoles adoramos y sentimos como propio), es la mejor garantía para poder acercar fielmente la película a la esencia y filosofía del TBO. Con un aspecto nuevo y un diseño moderno, se trata sin embargo de aprovechar las últimas tecnologías CGI de animación, modelado y efectos visuales para reproducir la desbordante capacidad expresiva de los personajes y el universo visual creado por Francisco Ibáñez, tal y como él lo concibió. Tal y como está ya instalado en el subconsciente colectivo. Con ese sabor tan maravillosamente atemporal e internacional que destilan sus historietas. La estereoscopía, además, ayuda mucho a recrear ese mundo paralelo de riquísimos detalles que ha caracterizado siempre el trabajo del genial dibujante”. (Continúa)

Paco Ramos
Paco Ramos

En definitiva, para Fesser se trata de una historia urbana, doméstica, con claras referencias a la actualidad, cien por cien Mortadelo y Filemón. El máximo responsable de Zeta Cinema coincide con Fesser en que la animación es el lenguaje ideal para dar vida a los personajes de Francisco Ibáñez: “En animación se les otorga a estos personajes una vitalidad que en imagen real no se puede. Los personajes de Ibáñez no se someten a un contexto verosímil, como ocurre con los de Vázquez, por poner un ejemplo. Ibáñez apuesta más por un mundo inventado, un verdadero universo que en animación adquiere una dimensión que difícilmente puede alcanzar en imagen real. Lo que me gusta de ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’ es que disfrutan tanto los niños, como los adolescentes y los padres. Prácticamente todo el mundo cree que es una adaptación muy fidedigna de los personajes de Ibáñez y esto también me llena de orgullo. Hay mucha gente que me dice que por fin ven una película de ‘Mortadelo y Filemón’ que es Ibáñez cien por cien. El autor de los comics vio la película en un pase previo y quedó encantado, nos dijo que así debe ser una película de ‘Mortadelo y Filemón’”. En la película, los agentes Mortadelo y Filemón se ven obligados a hacer uso de toda su inoperancia para seguir sin resolver nada y sembrar el caos allá donde van. En esta ocasión, su inexistente capacidad será puesta a prueba sin éxito ninguno para dar con el paradero de Jimmy el Cachondo, un acomplejado maleante que tampoco despunta por su elevado coeficiente intelectual, pero que tiene su gracia. Su gracia es que lleva colgando en su helicóptero una bombita de neutrones picantes que pueden hacer ¡PUM! en cualquier momento. Y todo esto mientras Mortadelo y Filemón esconden en su propia casa a un testigo protegido peligrosísimo del que ellos mismos se tendrán que proteger si no quieren que la película se acorte drásticamente y termine antes de tiempo. Se trata de una desquiciada aventura que refleja de manera fidedigna el universo hilarante creado por el genial Francisco Ibáñez. A todo color y en noventa estereoscópicos minutos de “no parar”.

“Cuando empezamos hace cuatro años solo teníamos experiencia como productores y no sabíamos nada de animación. Ahora te puedo asegurar que nos gustaría hacer más películas de animación. Vamos a ver cómo funciona la película en los cines, pero nuestra idea es seguir en la animación. Es cierto que en muchos casos, nuestros personajes de Bruguera son muy domésticos, difíciles de exportar, por esa razón hay que valorar verdaderamente hacer películas tan caras para un mercado tan local. Pero si la película va bien nos gustaría seguir, sí. Nos gustaría hacer más películas sobre ‘Mortadelo y Filemón’ y también ‘Rompetechos’. Creemos que ‘Rompetechos’ es un personaje que puede tener una dimensión más internacional que por ejemplo ‘Mortadelo y Filemón’”, aclara Ramos.

La cuidada animación de la película ha sido realizada por Ilion Animation, los creadores de ‘Planet 51’, mientras que Telson y Apuntolapospo, compañías de Tres60 Grupo, han unido fuerzas para ultimar la posproducción. Telson ha creado y diseñado el bloque de cierre, la cabecera 3D en Sala Nuke, las convergencias de la versión en Sala Film Master, las masterizaciones DCP y Deliveries para distribuidoras y televisiones, así como la posproducción de los trailers y varias piezas promocionales. Por su parte, Apuntolaposopo se ha encargado d la corrección de color y la supervisión estereoscópica. Además, el filme ha sido mezclado en Dolby Atmos en el estudio de sonido madrileño Best Digital.

mortadelo-y-filemon-cont-d1

“En el doblaje al español hay muchos actores españoles conocidos, como es el caso de Karra Elejalde, muchos de ellos protagonizaron la primera película de imagen real que hicimos sobre ‘Mortadelo y Filemón’. Realmente no hicimos un casting de doblaje sino un casting de actores que se encargaron de doblar la película sobre la animática. Este fue clave, porque posteriormente los animadores se basaron tanto en la animática en los comics de Ibáñez como en los actores para dar vida a los personajes de la película. En la versión inglesa son dobladores profesionales”, reconoce el productor.

El guión ha sido escrito por el propio Fesser, Claro García y Cristóbal Ruiz. La película ya se ha vendido a Latinoamérica, Corea, Grecia, Turquía, Europa del Este… En países como Alemania y Holanda, donde los personajes son muy conocidos con otros nombres debido a las historietas de Ibáñez, todavía no está vendida porque la venta se hará cuando los distribuidores interesados vean la película finalizada.

mortadelo-y-filemon-cont-d2

“Producir animación e imagen real son mundos totalmente distintos. Llevo muchísimos años produciendo películas de imagen real y aunque estoy un poco tarado (ríe) ya no me agobia hacer este tipo de obras de ficción. Si hay un guión que me gusta, contacto con el director y los actores adecuados, y consigo el dinero suficiente para hacer la película, aunque en España nunca hay el dinero suficiente, pues me lanzo, pero siempre buscando unos mínimos de calidad, no de cualquier manera. Esto sé cómo hacerlo. En el caso de animación lo que realmente he hecho es intentar ayudar a Javier Fesser y a la gente de Ilion Animation y a todo el equipo para sacar la película adelante, pero no conozco este mundo como la producción de imagen real. Una de las conclusiones que hemos extraído es que para Zeta Audiovisual hacer películas de animación a medio y largo plazo puede ser muy interesante, porque el posicionamiento que nos da ‘Mortadelo y Filemón’ no nos lo da una película de imagen real”.

“Producir animación e imagen real son mundos totalmente distintos. Llevo muchísimos años produciendo películas de imagen real y aunque estoy un poco tarado (ríe) ya no me agobia hacer este tipo de obras de ficción. Si hay un guión que me gusta, contacto con el director y los actores adecuados, y consigo el dinero suficiente para hacer la película, aunque en España nunca hay el dinero suficiente, pues me lanzo, pero siempre buscando unos mínimos de calidad, no de cualquier manera. Esto sé cómo hacerlo. En el caso de animación lo que realmente he hecho es intentar ayudar a Javier Fesser y a la gente de Ilion Animation y a todo el equipo para sacar la película adelante, pero no conozco este mundo como la producción de imagen real. Una de las conclusiones que hemos extraído es que para Zeta Audiovisual hacer películas de animación a medio y largo plazo puede ser muy interesante, porque el posicionamiento que nos da ‘Mortadelo y Filemón’ no nos lo da una película de imagen real. Ahora la economía está contraída pero esperamos que en algún momento mejore y podamos hacer más películas con estos personajes de Bruguera. Creo que algunas de estas películas tienen que ser en imagen real como ha ocurrido en el caso de ‘Anacleto’ y otras, como todos los personajes de Ibáñez que se prestan tanto a lo uno como a lo otro, aunque en mi opinión, en animación ‘Mortadelo y Filemón’ funciona mejor”, afirma Ramos.

mortadelo-y-filemon-cont-d3

Aunque los personajes de Bruguera han sido siempre un buen reclamo para el merchandising o al menos cuentan con indudable potencial, esta ventaja nunca se ha explotado en su verdadera dimensión. Ahora Zeta Cinema ha querido apostar por el videojuego como herramienta de marketing para su primera película animada. The BigBallStudio fue el estudio la ganador del concurso abierto, convocado por 3D Wire y Zeta Cinema, para el desarrollo de un videojuego para móviles y tablets basado en la película ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’. La propuesta se enmarca dentro del género de acción y aventuras en la modalidad endless runner + shooter. El concepto del videojuego consiste la persecución de Jimmy el Cachondo por un entorno infinito, mientras los protagonistas Mortadelo y Filemón sortean numerosos obstáculos y amenazas y se enfrentan a diversos enemigos. “Con el lanzamiento del videojuego para móviles sobre ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’’, lo que buscábamos era, en primer lugar un complemento promocional, no tratamos de ganar dinero sino difusión que tenga una buena respuesta. En diez días contaba con 20.000 descargas. Si la respuesta sigue siendo positiva, nuestra idea es seguir generando apps como esta con otro tipo de historia entre película y película, con el fin de mantener la franquicia vigente. Si nos va bien haríamos, por ejemplo un videojuego como éste cada seis meses, por ejemplo, con el objetivo de que ‘Mortadelo y Filemón’ estén presentes en todas las tabletas y móviles de los niños españoles”, concluye Ramos.

mortadelo-y-filemon-cont-d4

-Publicidad-

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.