‘Motorway’ en Conecta F&E: Víctor Santos se pasa a las series

Uno de los historietistas españoles más internacionales presenta en el pitch de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT su primer proyecto audiovisual, ‘Motorway’, serie de la compañía británica Born Wild y la española Vértice 360 que distribuye a nivel internacional Eccho Rights.

Nacido en Valencia y residente en Bilbao, Santos es venerado en Estados Unidos por obras como la cuadrilogía ‘Polar’, llevada al cine y con una secuela en marcha. Ahora, está desarrollando en paralelo el cómic y la serie de ‘Motorway’, siguiendo el modelo de muchos autores de cómics americanos. En conversación con Audiovisual451, Santos comenta cómo está siendo su primera experiencia en serie.

Audiovisual451: Víctor, cuéntanos de qué trata ‘Motorway’.

Víctor Santos: “‘Motorway’ está ambientada en un futuro cercano en el que el mundo se ha convertido, básicamente, en una gigante autopista cuyo principio y fin no se conoce. Todo el mundo vive arremolinado a lo largo de esta autopista, nadie sabe muy bien cómo el mundo ha llegado a convertirse en eso. Durante el día la vida es más o menos normal, pero durante la noche quien se aleja de esa autopista corre el peligro de ser atacado por unos monstruos que viven en la oscuridad y que se llevan a cualquier humano que se encuentren.

- Publicidad -

En este mundo toda la vida de la humanidad depende de la electricidad y de los combustibles fósiles. La principal amenaza de la humanidad es que se apague la luz, ni siquiera por la noche se puede apagar porque entonces esos monstruos podrían terminar con el ser humano.”

A451: ¿Cuál es la historia de ‘Motorway’?

V.S.: “La protagonista es una chica adolescente de 14 años que se llama Alice. La historia empieza cuando se escapa de casa de sus padres para ir en busca de su hermano pequeño, quien hace unos años fue vendido por sus padres a una institución. Alice no tiene sueños ni aspiraciones y la historia es una historia de una búsqueda, no solamente de su hermano, sino también de su propio camino.

Motorway

En ese viaje de Alice en busca de su hermano conocerá a Stray que es un vagabundo que viaja por la autopista sin rumbo alguno, lo poco que sabemos de Stray es que en su vida fue una especie de Guardia o Caballero de la autopista, ahora sin objetivos en la vida, deprimido debido a una tragedia personal. Alice y Stray formarán un dúo improvisado y se ayudarán mutuamente. Como te imaginarás en ese viaje les pasan muchas cosas e incluso dan con un chico malcriado hijo de un magnate del petróleo. Este chico se obsesionará con Alice.

Siempre me han gustado las leyendas y la mitología y con ‘Motorway’ quiero inventar una mitología moderna, un cuento de hadas moderno, por eso la protagonista es femenina, por eso he introducido temas como la adolescente en la búsqueda, el hermano vendido por los padres, los monstruos que acechan cuando te sales del sendero…”

A451: ¿Tiene algo de optimismo?

V.S.: “Sí. ‘Motorway’ tiene elementos de aventura, misterio y thriller. A la vez la historia también tiene esperanza porque Alice quiere unirse a un grupo de peregrinos que está buscando un sitio mejor donde vivir, la autopista simboliza ese sendero que a veces parece la vida y del que no puedes salir. La serie también es una historia de madurez, con Alice afrontando la vida sola y buscando una familia a través de su viaje.”

Victor Santos
Víctor Santos.

A451: Víctor, ¿por qué en este caso has desarrollado directamente una serie de ficción y no un cómic?

V.S.: “En realidad estoy siguiendo un modelo que muchos historietistas estadounidenses tienen desde hace mucho tiempo, que es desarrollar a la vez el cómic y el proyecto audiovisual. Desde hace tiempo estoy trabajando con Anthony Alleyne, de la productora británica Born Wild, y junto Eccho Rights, en la serie basada en mi cómic ‘Ezequiel Himes’, de hecho, en este proyecto también participa una productora española. Anthony me animó a desarrollar más historias originales y así empecé a darle forma a ‘Motorway’.

El hecho de estar trabajando en paralelo en el cómic y en la serie está siendo muy interesante, estoy trabajando en equipo, con Anthony, y estoy aprendiendo mucho de esta retroalimentación de los dos medios. Anthony, como guionista audiovisual, y yo compartimos ideas, la historia se enriquece y recopilo muchas líneas para el cómic. Por ejemplo, un guionista que escribe series es más visual y si yo aplico esa metodología al cómic, creo que me ayuda a ser menos reiterativo, a ser más preciso para conseguir que el lector en una sola viñeta entienda algo, en lugar de tener que repetirlo mucho o extenderlo en varias viñetas. Creo que cualquier artista tiene que ser lo más completo posible, es decir yo soy historietista, escribo cómics y los ilustro, pero tengo que alimentarme de ver películas, de leer libros o de ir a exposiciones fotográficas. Y lo mismo para un director de cine, por ejemplo, creo que es positivo y enriquecedor empaparte de cosas ajenas a tu medio.

Siento que el mundo del cómic tiene ahora mismo las puertas muy abiertas al audiovisual, espero poder aprender muchas cosas y enriquecer el cómic español de alguna manera.”

A451: ¿Y cómo estáis trabajando este equipo?

V.S.: “Yo me encargo de escribir la primera versión del storyline de la serie de ‘Motorway’ y después Anthony le da forma, le da estructura, de hecho, él ha escrito el piloto. Parte del desarrollo visual que estoy creando para la serie es también válido para el cómic. Creo que sería idóneo que el cómic y la serie se publicaran simultáneamente.”

A451: ¿En qué estado está ‘Motorway’?

V.S.: “Tenemos un piloto escrito, así como el storyline de la primera temporada competa. Hemos contactado con posibles profesionales con los que nos gustaría contar para la dirección de fotografía, la banda sonora, incluso con alguna actriz.

Creo que el piloto que tenemos es potente, la última versión es bastante definitiva. La serie se grabaría en español, lo que no quita para que incluyamos personajes de varias nacionalidades que hablen en su idioma natal. Actualmente seguimos un formato de seis capítulos de una hora y estamos dispuestos a hacer más temporadas para explorar el origen de la carretera, cómo el ser humano ha llegado a eso, responder a si hay algún vínculo entre nuestro mundo actual y el que planteamos en ‘Motorway’.”

A451: ¿Crees que ‘Motorway’ encajaría mejor en una plataforma de streaming?

V.S.: “Bueno, en realidad, como espectador tampoco sé distinguir entre una serie de un canal generalista y una serie de una plataforma. Creo, de hecho, que es el momento perfecto para que los canales más tradicionales arriesguen y apuesten por la originalidad para recuperar algo del terreno que han perdido en los últimos años. Tengo la impresión de que son las plataformas las que están siendo ahora más conservadoras, con el fin de mantener la base de abonados.”

A451: Es tan difícil proponer una historia original con tanta producción hoy en día… ¿de dónde te viene la inspiración para ‘Motorway’?

V.S.: “Estaba de gira por Estados Unidos por primera vez, iba con otro historietista firmando autógrafos por varias ferias y ciudades. Nos desplazábamos en coche, yo estaba encantado porque estaba viendo el país que tantas veces hemos visto en las películas, con esas carreteras larguísimas, los moteles, los diners, la cultura del drive-in, las iglesias al borde del arcén, y él me decía “siento que estés aburriendo tanto, América es básicamente un conjunto de carreteras enormes”. Esa idea se me quedó grabada en la cabeza, “un país hecho de carreteras con servicios a los lados”. Eso mezclado con la influencia de David Lynch, Stephen King, los cuentos de hadas y su psicología.”

Constantin Films y Dark Horse Entertainment produjeron la adaptación de ‘Polar’, cómic de Víctor Santos. La película, rodada en imagen real y protagonizada por Mads Mikkelsen y Vanessa Hudgens, se estrenó en Netflix en 2019. ‘Polar’ se convirtió así en el primer cómic firmado por un español en ser adaptado por Hollywood.
Polar Netflix
‘Polar’ se puede ver en Netflix.

A451: ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Netflix en la adaptación de ‘Polar’?

V.S.: “No cabe duda de que estrenar en Netflix una película basada en una obra tuya te da una exposición internacional impresionante. El público y la industria se interesa por el cómic, seguramente también haya un repunte en las ventas del cómic. En ‘Polar’ mi implicación fue como asesor de todo el proceso, no fui guionista de la película como sí estoy haciendo ahora en ‘Motorway’. La experiencia con ‘Polar’ fue maravillosa, porque me pedían mi opinión para los castings, para leer los guiones, les di algunas ideas para la historia e incluso algunas entraron en la versión final.

Ahora las mismas productoras, Constantin Films y Dark Horse Entertainment, están ocupándose de la segunda película de ‘Polar’, ‘Black Kaiser’, en este caso Netflix no ha entrado en el proyecto y la película será distribuida por XYZ, el equipo ha estado en el Marché du Film de Cannes hace unas semanas presentándola. Eso no quita para que Netflix la adquiera posteriormente. Se mantiene Mads Mikkelsen como protagonista.

Netflix ha adquirido los derechos de otro cómic mío para su adaptación.”

A451: ¿Qué adaptacines de cómics te han gustado especialmente?

V.S.: “‘Soy una Matagigantes’, de Ken Niimura y Joe Kelly, me gustó mucho, es una producción independiente y está disponible en Netflix.”

-Publicidad-