Movistar Series apela a la exclusividad para atraer clientes

Ha llegado el día. Después de anunciar hace varias semanas que Movistar TV contaría con un nuevo canal de series de ficción, la plataforma de pago con mayor crecimiento hoy en día en España ha presentado un nuevo servicio de suscripción bajo demanda (SVoD) que por el momento estará sólo disponible para los abonados a un precio de 7 euros al mes.

Better call Saul d
‘Better call Saul’.

Paloma Bravo, responsable de marketing, y Domingo Corral, encargado de los contenidos de Movistar TV, han hecho especial hincapié en la exclusividad de los contenidos que ofrecerá el nuevo servicio. “Lo que es inaceptable es que los canales de pago emitan las mismas series que el usuario puede encontrar en la televisión en abierto” ha comentado Corral, buen conocedor del sector de pago tras su paso por Turner. Esto sucede, sobre todo, desde que se lanzaran los llamados temáticos en abierto como Divinity, Neox o FDF. ‘Scandal’, ‘The good wife’ o ‘Big Bang’ son sólo tres de las innumerables series que incluso coinciden en horario de emisión en diferentes canales y se convierten en omnipresentes en el televisor.

Así, Movistar TV ha adquirido los derechos de emisión de las series de estreno para todas las ventanas, para asegurarse de que, por ejemplo, ‘Outlander’ o ‘Transparent’ (la primera gran ficción propia de Amazon), dos de sus primeras grandes apuestas, no puedan verse en ningún otro sitio durante varios años. Junto a nuevos títulos como ‘The affair’, ‘Penny Dreadful’ o ‘Madame Secretary’ (la próxima ‘The good wife’ para Corral), Movistar Series contará con otras series de librería como ‘Breaking Bad’ (la más vista en Yomvi en 2014), ‘The shield’ o ‘Twin Peaks’, ésta última muy oportunamente recuperada ahora que Mark Frost y David Lynch trabajan en unos capítulos de continuación.

“Es la primera vez desde Movistar TV que detectamos hambre entre los usuarios por el servicio”, ha asegurado Bravo, que ya ha lanzado los canales de Fórmula 1, de Moto GP y de fútbol. Pero, ¿será suficiente toda la inversión económica que Telefónica está haciendo para atraer al consumidor? Las previsiones de la compañía no han trascendido pero con el golpe de efecto de ‘Better Call Saul’, el spin off de ‘Breaking Bad’, previsto para el próximo mes de febrero, esperan atraer a una buena clientela. Mas aun cuando el plan es abrir el servicio y no poner como condición la suscripción a todo Movistar TV con su correspondiente descodificador y su correspondiente mando a distancia. Es decir, calcar la oferta de Yomvi pero sólo con series de ficción. Esto será a principios de 2015, según ha declarado Bravo.

Movistar Series Bravo y Corral
Paloma Bravo y Domingo Corral.

En los últimos días se han sucedido las noticias en torno a las webs de enlaces piratas. Series Pepito y Películas Pepito han sido bloqueadas, Series.ly ha eliminado los enlaces y The Pirate Bay está caída a nivel mundial. Aún así, las alternativas siguen siendo reales para obtener contenidos sin pagar y los seriéfilos nunca tienen suficiente. El reto para plataformas como filmin, Nubeox, Wuaki.tv, Yomvi o ahora Movistar Series está en tener tantos contenidos como sean posibles a la orden de “ya” y en dar con el precio que el consumidor está dispuesto a pagar, además de ofrecer multipantalla y una calidad de imagen y sonido que se mantenga durante todo el streaming. Casi nada. En este sentido Corral y Bravo prefieren calidad ante cantidad, aunque son conscientes de que cada mes deberán ofrecer grandes novedades en Movistar Series para mantener a los clientes. “Este año se producirán unas 150 series en Estados Unidos, pero hay que saber cuáles elegir”, ha comentado Corral, que trajo a España joyas como ‘Friday Night Lights’ o ‘The Wire’ para TNT. Dentro de un año esperan tener unas cien series completas disponibles en el SVoD. 

El factor riesgo también hace de las suyas, dado que series como ‘Madame Secretary’ o ‘American Crime’ han sido adquiridas por Movistar TV tras el visionado del piloto, sin conocer la evolución de la historia. Ni qué decir tiene que Movistar Series será en HD, con opción de VO y subtítulos, multipantalla hasta en cinco dispositivos pero no simultáneos por la capacidad limitada del streaming y con los estrenos pegados a la emisión en Estados Unidos.

Contenidos propios producidos en España
Isabel_t3 h
‘Isabel’ es el único título español disponible.

Europa e incluso España son también territorios en los que Movistar TV buceará para conseguir contenidos. Incluso Canal+ ha adquirido ‘Borgen’ y ‘1864’, ambas de Dinamarca. De hecho, ha asegurado que, al estilo de Showtime o HBO, entrará en la producción de series exclusivas en España. Corral ha comentado que están desarrollando algunos proyectos de creadores españoles y que en las próximas semanas estarán en condiciones de anunciar títulos nacionales que hasta 2016 no verán la luz. “La complejidad de la producción que conllevan las series premium no nos permitirá tenerlas listas hasta dentro de bastante tiempo”, ha asegurado el director de contenidos de Movistar TV. También ha lamentado la falta de showrunners en España y ha definido la postura de Telefónica como “un soporte para que el talento tenga libertad” a la hora de producir series en España. “Este no es un servicio para ver lo mismo que en el prime time en abierto”, ha asegurado Corral.

En el aire queda el papel que jugarán Movistar Series y Canal+ Series si la compra de Canal+ por parte de Telefónica es aprobada. En caso afirmativo, estaremos ante, posiblemente, la mayor oferta de series de ficción del mercado, con títulos de HBO incluidos. Pero eso está por ver.

Los títulos con los que nace Movistar Series y que se estrenarán paulatinamente durante los próximos meses son: ‘Outlander’, ‘Better call Saul’, ‘Transparent’, ‘Penny Dreadful’, ‘Madame Secretary’, ‘The Affair’, ‘Gracepoint’, ‘Alpha House’, ‘Red Band Society’, ‘The tunnel’, ‘Helix’, ‘Marry me’, ‘American Crime’, ‘Powers’ y ‘The after’. Además, están disponibles ‘Breaking Bad’, ‘Community’, ‘Damages’, ‘Isabel’, ‘Justified’, ‘La cúpula’, ‘Los Tudor’, ‘Luther’, ‘Masters of sex’, ‘Medium’, ‘Ray Donovan’, ‘Rectify’, ‘The big C’, ‘The good wife’, ‘The Shield’, ‘Twin Peaks’, ‘Imborrable’, y ‘Wallander’.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS