Movistar+ y el cine español: “Las películas más taquilleras del año acostumbran a ser las más consumidas en nuestra plataforma”

-Publicidad-

Diferentes departamentos de Movistar+, la plataforma de televisión de pago de Telefónica con más de 4 millones de abonados en España, responden al cuestionario de Audiovisual451 en torno a su estrategia para el cine español.

Audiovisual451: El año pasado nos contabais que Movistar+ adquirió 36 largometrajes españoles en 2018. ¿Cuántos han sido en 2019 y qué previsión tenéis para 2020?

“En 2019 adquirimos alrededor de 30 largometrajes españoles. Al año solemos adquirir entre 30 y 40 largometrajes.”

-Publicidad-

A451: ¿Qué películas españolas estrenará Movistar+ en 2020?

“Entre los estrenos españoles del año en Movistar+ se encuentran películas como ‘Mientras dure la guerra’, ‘Quien a hierro mata’, ‘Si yo fuera rico’, ‘Los días que vendrán’, ‘La hija de un ladrón’, ‘La odisea de los giles’, ‘Malasaña 32’, ‘La inocencia’, ‘Hasta que la boda nos separe’,  ‘El silencio de la ciudad blanca’, ‘Los Rodríguez y el más allá’, ‘Intemperie’, ‘Adiós’, ‘La banda’, ‘El cuento de las comadrejas’ o ‘Los Japón’.”

A451: ¿Cómo puede afectar la inversión de Movistar+ en largometrajes originales en la adquisición de derechos de películas españolas?

“En principio no tendría por qué afectar, una política enriquecería a la otra y son compatibles.”

Mientras dure la guerra
Alejandro Amenábar durante el rodaje de ‘Mientras dure la guerra’.

A451: ¿Cómo evoluciona la línea de apoyo a nuevos talentos de la que nos hablasteis el año pasado?

“Seguimos muy interesados en apoyar este tipo de proyectos y estamos analizando varios largometrajes de directores noveles. El resultado de las compras del año fue muy positivo, especialmente en los Premios Goya y en los Gaudí, puesto que muchos de esos títulos estuvieron presentes y resultaron premiados.”

A451: ¿Qué podrías comentar sobre el consumo de cine español en Movistar+?

“El consumo del cine español en nuestra plataforma sigue una relación muy directa con el comportamiento de dicho cine en salas. Las películas más taquilleras del año acostumbran a ser las más consumidas en Movistar+. Las películas presentes en los Premios Goya también marcan mucho los consumos, especialmente si coinciden en el tiempo.

La producción de Movistar+ ‘Mientras dure la guerra’ ha sido uno de los grandes éxitos del año tanto en la taquilla como en nuestra plataforma.”

A451: ¿Qué tipo de proyectos estáis buscando? ¿Algún género específico?

“No buscamos géneros específicos. La variedad de títulos siempre ha marcado nuestra oferta. Lo importante es que los títulos, independientemente del género, sean relevantes y puedan ser reconocidos y valorados por los clientes de nuestra plataforma. Analizamos todos los proyectos independientemente de si tienen un presupuesto mayor o menor.”

las niñas
‘Las niñas’ de Pilar Palomero cuenta con participación de Movistar+.

A451: ¿Cuántos proyectos calculas que valoráis al cabo del mes?

“Al año recibimos en torno a 160 proyectos. No tenemos una cantidad de proyectos que valoramos cada mes, depende del volumen de trabajo y del momento del año.”

A451: ¿Cómo preferís que os lleguen los proyectos: en un estado de desarrollo inicial o más avanzados?

“Analizamos los proyectos cuando se encuentran en una fase avanzada de preproducción, con una financiación al 60 – 70 % y una fecha de rodaje próxima (en torno a los 6 meses).”

A451: Diría que Netflix y Amazon están adquiriendo mucho cine español y parece ser que con grandes cantidades de dinero encima de la mesa. ¿Cómo se arma Movistar+ ante este hecho, qué ventajas ofrece Movistar+ frente a estas plataformas?

“Hablemos de lo que hace Movistar+:

  • Respetamos las ventanas y la explotación de la película en salas comerciales.
  • Nosotros disfrutamos de 15 meses tras el estreno de las películas en nuestro servicio, frente a los 5 años o 10 años que adquieren otras plataformas. Esto permite al productor tener la película libre para vender una segunda ventana.
  • Apoyamos la diversidad y variedad del cine español: adquiriendo desde el cine más taquillero al cine más independiente, directores noveles, cine reconocido en festivales internacionales y cortometrajes.
  • Apoyamos la comunicación de las películas en su estreno en salas cinematográficas.
  • Cuidamos y comunicamos las películas de estreno en la interfaz de nuestra plataforma, exponiéndolas debidamente sin que se pierdan en la inmensidad de nuestro catálogo.”
la boda de rosa
Movistar+ participa en ‘La boda de Rosa’ de Icíar Bollaín.

Alejandro Martínez Roig comentó en el mes de mayo durante el panel de Iberseries que prevé en breve se produzcan películas para su emisión directa en TV, ¿anunciará Movistar+ alguna producción de este tipo dentro de 2020?

“Actualmente estamos estudiando y valorando todas las fórmulas y todos los géneros para nuestra oferta de producción original de ficción. Pero aún no hay decisiones adoptadas a este respecto.”

A451: ¿Qué hay del largometraje documental, estáis interesados?

“Tradicionalmente, siempre hemos puesto un foco importante en nuestra programación en torno al cine documental. Sólo en la oferta de cine premium adquirimos en el entorno de 90 títulos al año que programamos en slots de prime time entre dos y tres veces por semana, a lo que sumamos una cuidada puesta a disposición del abonado dentro de nuestro servicio VoD.

Respecto a la producción española, entramos en precompra en aquellos proyectos que tienen que ver con los grandes géneros que tratamos en nuestra oferta: el deporte, la música o el cine. Y fuera de eso, en aquellos temas que por su dimensión o capacidad de comunicación estarán, previsiblemente, entre lo más destacado de la temporada.

Nuestras últimas precompras son ‘La Corte de Ana’, un retrato de Ana Belén a través de sus amigos y compañeros; ‘Niños somos todos’, un viaje de Niño de Elche a Bolivia donde descubre su propia verdad; o ‘Cholitas’, la expedición de un grupo de mujeres aimaras a la cumbre más alta de Sudamérica en busca de la libertad.”

la lista de los deseos
‘La lista de los deseos’ de Alvaro Díaz Lorenzo cuenta con la participación de Movistar+.

A451: ¿Crees que con el auge de las series hay menos cineastas españoles dispuestos o disponibles para hacer largometrajes?

“Efectivamente hemos notado que actualmente el talento está muy involucrado en las series y la industria se ha repartido entre la producción de ambos contenidos. Pero también notamos que son muchos los directores que quieren tener su propia voz y les apetece desarrollar proyectos más personales y que su recorrido natural son las salas cinematográficas.”

A451: ¿Participaréis en la consulta pública del ICAA sobre la modificación de la Ley del Cine?

“Nuestra relación con el ICAA es fluida y trabajaremos con ellos en cualquier propuesta que ayude a la industria audiovisual de nuestro país.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.