Mr. Cohl, deconstruyendo la Producción de Animación

Belli Ramírez celebra estos días el primer aniversario de Mr. Cohl, una iniciativa de formación y networking que se centra en la producción de animación. Con una experiencia de más de 20 años en títulos como ‘Planet 51’ o ‘Pocoyó’, Belli tiene suficiente entidad como para formar a nuevos profesionales en uno de los perfiles más demandados del sector por su escasez, el de productor de animación.

belli_ramirezActualmente, Belli conjuga su vuelta a Zinkia para la cuarta temporada de ‘Pocoyó’ con Mr. Cohl, que lanza ahora los cursos online y sigue manteniendo la oferta presencial. Los talleres no sólo giran en torno a la producción, sino que también están introduciendo materias como el acting y técnicas para hablar en público, y estarán analizando el próximo 9 de julio en Madrid el caso de éxito de ‘Puffin Rock’, la serie preescolar de la irlandesa Cartoon Saloon (‘Song of the Sea’).

“No me cansaré de repetir que Mr. Cohl fue creado con el objetivo de poder compartir mi experiencia de más de 20 años en dirección de producción de animación con todos aquellos que la necesiten. Todo lo que aprendí en los años 90 produciendo numerosas series de animación 2D de bajo presupuesto, todo lo aprendido en las superproducciones de 3D, como por ejemplo ‘Planet 51’ y ‘La leyenda de los guardianes’, sin olvidar la primera temporada de ‘Pocoyó’. Yo tuve que aprender a golpe de ensayo y error, no tenía referencias para formarme en producción de animación. Ahora yo quiero hacer el camino más fácil para aquellos que se quieran dedicar a esta profesión” comenta Belli Ramírez a Audiovisual451.

El otro objetivo de esta iniciativa no es nada sencillo: “Quiero dar visibilidad a todos aquellos que forman parte del departamento de producción para que nos conozcan, que sepan la importancia de nuestro papel en un proyecto de animación, y que dejen de hacernos la pregunta “¿pero tú exactamente qué haces?”. Pues hemos de decir, nada más y nada menos, que el departamento de Producción es crucial en el ámbito audiovisual. Gracias a él, los proyectos marchan con fluidez, se terminan a tiempo y dentro del presupuesto” apunta. Si dirigir supone un gran peso, llevar la batuta de la producción no es un reto menor. Por eso, la pregunta es: ¿quiénes, tan intrépidos e incautos, han pasado por los cursos de Mr. Cohl?”. “Han pasado alumnos con diferentes perfiles, desde personas que se quieren dedicar a la producción a guionistas que querían entender más sobre los procesos de animación, fundadores de estudios de animación y artistas para poner en marcha sus proyectos propios” apunta Belli.

Mr Cohl cursoGrupos reducidos, un trato personalizado, el hecho de que tanto Belli como los demás profesores estén en activo y sean conocedores de qué necesidades tiene una empresa real son algunos de los valores diferenciadores de Mr. Cohl. “Todo se inició con una masterclass presencial de cinco horas y ahora tenemos programados dos cursos presenciales y otros dos online. Ya estamos trabajando en la temporada de otoño, además de impartir los cursos clásicos que hemos celebrado durante este primer año de aventura, estamos preparando un taller para aprender a hablar en público y mejorar esta la habilidad para dirigirte a tu equipo de trabajo o expresar tus ideas de una forma más natural y clara, y lo más interesante, un curso de 100 horas de producción de animación en colaboración con Lightbox Academy, para formar nuevos profesionales para el departamento de producción para proyectos de animación” adelanta Belli, sin desvelar más ideas que verán la luz en 2017. Durante este tiempo también ha impartido clases de Producción de Animación en U-tad y en la Universidad Politécnica de Valencia en el Master de Animación.

Mr CohlPero la huella de Mr. Cohl es más amplia, dado que también ofrece consultorías a productoras para planificar y presupuestar proyectos, para gestionar la producción y optimizar recursos y procesos. Incluso ha asesorado a productoras y estudios a la hora de incorporar personal y reclutar talento, y ha participado en eventos como 3D Wire y Bridging The Gap. Así que podemos decir que ha sido un año bien completo para Belli Ramírez, puesto que no ha dado de lado la vertiente formativa ni su trabajo en Zinkia. “Nosotros también debemos seguir aprendiendo y ampliado la experiencia para seguir transmitiéndola” asegura. Otro detalle que muchos agradecerán es el hecho de que Mr. Cohl viaja a diferentes rincones de España y no sólo ofrece cursos en Madrid: “por ejemplo, acabamos de venir de Valencia, donde hemos ofrecido el taller para planificar proyectos en Valencia”.

“Me gustaría mencionar y agradecer a todos los que se han ido sumando a las redes sociales de Mr. Cohl, gestionadas por Rocío Pérez, ahí compartimos información de los cursos, ofertas de trabajo de cualquier estudio, nacional e internacional, así como artículos que nos parecen interesantes” comenta Ramírez, mientras acumula casi mil seguidores en Facebook y cerca de 500 en Twitter, por citar sólo las dos principales redes sociales. “Además, en nuestro blog añadimos valor a nuestra web con contenido propio y creado con el objetivo de seguir entregando cada semana pildoritas de formación sobre producción de animación. Desde aquí animamos a que los lectores se inscriban a nuestra newsletter mensual para estar al día de todo lo que sucede en Mr. Cohl” concluye.

Entrevista a Belli Ramírez publicada en la revista ‘Con A de Animación’ de la Universidad Politécnica de Valencia

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.