Mucho cine italiano y ningún título español, en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2015

-Publicidad-

El Festival de Cannes camina sobre seguro, apuesta por sus directores de prestigio e impulsa el cine francés, con eso le basta. Por enésima ocasión España no entra en sus planes y cuando lo hace es precisamente por algún director español que está en su lista exclusiva, pero 2015 no es el caso.

El año pasado, la representación española en el certamen galo no pudo quejarse, aunque realmente su protagonismo estuviera en la sombra. Contaba con dos coproducciones en la Sección Oficial: ‘Relatos Salvajes’, de Damián Szifron, coproducida con Argentina, y ‘Still The Water (Aguas Tranquilas)’, de Naomi Kawase, producida por Luis Miñarro, a través de su ya desaparecida compañía Eddie Saeta, junto a compañías de Francia y Japón. Además, en Un Certain Regard, el segundo apartado en importancia, se proyectó ‘Hermosa Juventud’, de Jaime Rosales. También en la Sección Oficial, pero en el apartado ‘Special Screenings’ se pudo ver otra coproduccion con participación de España: ‘El Ardor’, dirigida por Pablo Fendrik. En la Semana de la Crítica de Cannes 2014 participó también el cortometraje ‘Safari’, dirigido por el cineasta asturiano Gerardo Herrero y también participó en Cannes 2014, otro cortometraje, ‘La Cañada de los Ingleses’ de Victor Matellano, que fue presentado en Short Film Corner.

La-Tete-haute-d
‘La Tete Haute’

Por otro lado, la European Film Promotion (EFP) seleccionó para la iniciativa Producers on the Move, a la productora de Marta Velasco y la décima edición, L’Atelier de la Cinéfondation invitó a dos autores españoles: Marc Recha, con ‘Ruta salvatge’, y Antonio Méndez Esparza, con ‘Saudade’.  Ningún premio gordo pero muchas pedreas.

Este año la cosa es bien diferente, L’Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes celebra su undécima edición y de nuevo invitará al certamen a 15 directores cuyos proyectos han sido considerados especialmente prometedores, entre ellos nuevamente dos españoles. Se trata de ‘Lands of Loneliness’, de Meritxell Colell y ‘The Mother’, de Alberto Morais, por lo que España es el único país que hace doblete en la cita francesa. Además, por decimoctava ocasión, el Festival de Cannes acoge la iniciativa Cinéfondation, que la que este año participan 18 filmes, 14 cortos de ficción y dos de animación, seleccionados entre 1.600 inscritos inicialmente  procedentes de escuelas de cine de todo el mundo. Hay representados 16 países, entre ellos España con el cortometraje ‘Víctor XX’, dirigido por Ian Garrido López de ESCAC, Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña. Asimismo, el actor, productor y director andaluz Bernabé Rico (Tal y Cual) ha ganado una acreditación para el Producer Networks del Festival de Cannes 2015, tras participar en el Holland Film Meeting con el proyecto ‘The Inconvenience’. De momento, poco más para el cine español.

-Publicidad-

festival-de-cannes-2015-dEl 17 de abril se celebró la tradicional rueda de prensa de presentación de la selección de la 68ª edición del Festival de Cannes y ninguna obra española aparecía en la Sección Oficial, donde aparecen nombres como la francesa Emmanuelle Bercot, que inaugura el certamen con ‘La Tête Haute’ (fuera de competición); Jacques Audiard, con ‘Dheepan’; una gran participación italiana encabezada por Matteo Garrone, que presenta ‘Il Racconto Dei Racconti’; Nanni Moretti, con ‘Mia Madre’ y Paolo Sorrentino, con ‘Youth’ y otros pesos pesados de la cinematografía mundial actual como Todd Haynes, con ‘Carol’; Denis Villeneuve, con ‘Sicario’; Gus Van Sant, con ‘The Sea Of Trees’

Completan la sección oficial de este año Stéphane Brizé (‘La Loi Du Marché’); Valérie Donzelli (‘Marguerite Et Julien’); Hou Hsiao Hsien (‘Nie Yinniang’); Jia Zhang-Ke (‘Shan He Gu Ren’); Kore-Eda Hirokazu (‘Umimachi Diary’); Justin Kurzel (‘Macbeth’); Yorgos Lanthimos (‘The Lobster’); Maïwenn (‘Mon Roi’); László Nemes (‘Saul Fia’) y Joachim Trier (‘Louder Than Bombs’).

Participan en la selección oficial pero fuera de concurso los últimos trabajos de Woody Allen: ‘Irrational Man’; la película de animación de Pixar dirigida por Pete Docter y Ronaldo Del Carmen, ‘Inside Out’, el rejuvenecimiento de la saga ‘Mad Max’ de la mano de nuevo de George Miller (‘Mad Max : Fury Road’ y  Mark Osborne presenta ‘The Little Prince’. Cabe destacar, que en  la sección Un Certain Regard compite este año el mexicano David Pablos, que presenta ‘Las Elegidas’, producida por Canana e inspirada por un libro de Jorge Volpi.

 

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.