‘Mudanza dimensional’ viaja a Cartoon Movie 2019 en busca de socios para hacer realidad el primer proyecto de animación de Mediapro

Publicado por

Cartoon Movie 2019 ha seleccionado tres proyectos de largometraje de animación originados en España y una película terminada, ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’. Sin desmerecer a los demás, de entre todos ellos destaca ‘Mudanza dimensional’ por múltiples motivos: se trata de la primera incursión de Mediapro en el mundo de la animación, el regreso de Manuel Sicilia después de ‘Justin y la espada del valor’ y un guion original de Joaquín Reyes y Miguel Esteban, podría decirse que debutantes también en esto de un largometraje de animación.

El origen de ‘Mudanza dimensional’ está en una charla entre Joaquín Reyes y Javier Méndez, responsable de contenidos de Mediapro. “Enseguida me llamó la atención el universo tan especial que han creado Joaquín Reyes y Miguel Esteban” asegura Méndez en conversación con Audiovisual451. El grupo liderado por Jaume Rourés y Tatxo Benet llega al sector de la animación con “total humildad y paciencia, acudiré a Cartoon Movie casi como espectador” añade Méndez. Desde hace un par de años, el grupo ha participado en varios foros de animación, hasta el punto de que Eva Garrido, del departamento de cine de Mediapro, se ha convertido en casi una habitual de Cartoon Movie, Cartoon Forum o 3D Wire. Pero el corazón del negocio de Mediapro siempre ha estado ligado al entretenimiento televisivo, a las series y a los largometrajes de imagen real.

Tras conocer el proyecto en el que Joaquín Reyes y Miguel Esteban estaban trabajando, Méndez se puso en contacto con Manuel Sicilia, director de ‘Justin y la espada del valor’ y cofundador de Rokyn Animation, estudio con sede en Granada. “Desde Mediapro conocíamos a Manuel Sicilia de una negociación previa que hicimos y pensé que sería el director ideal para ‘Mudanza dimensional'” asegura Méndez. El granadino dirigirá el filme junto a Joaquín Reyes y Miguel Esteban. La película plantea el paso a la edad adulta a través de los ojos de una niña y su amigo imaginario.

‘Mudanza dimensional’ cuenta las aventuras de Lali, una niña de gran imaginación y un genial sentido del humor, pero no es particularmente popular en el cole donde Andus le hace la vida imposible. La pequeña de 9 años recibe con ilusión la noticia de una futura mudanza y cambio de colegio. Pero ¡sorpresa!: la familia se muda a X-222, una nueva dimensión donde no tiene cabida Monstruo, el amigo imaginario de Lali que ha sido su apoyo en todo momento. Roboto, un robot encargado de esta mudanza tan peculiar, y Mr. Chot, un hámster con problemas de aerofagia, son otros personajes principales.

Javier Méndez de Mediapro.

“La historia de ‘Mudanza dimensional’ es divertida, tiene aventura pero lo más sorprendente de todo es el nivel de emotividad que han conseguido Joaquín Reyes y Miguel Esteban. La comedia y la acción se pueden trabajar en un guión, pero tocar la fibra del espectador es lo más difícil y esta película lo ha conseguido” comenta Manuel Sicilia a Audiovisual451. El director asegura que estaba deseando desde hace años abordar un largometraje con protagonista femenina, “Lali es una niña que enamora, es rara pero es un personaje nuevo, fresco, original. Además, tiene una relación muy especial con Monstruo, la relación que hay entre ellos va a tocar de cerca al espectador, en el fondo, es el motor de la historia” añade.  Sicilia también destaca los personajes del robot y el hámster, “éste último muy gracioso”.

Para Méndez, ‘Mudanza dimensional’ es una mezcla de ‘Del revés’ de Pixar y ‘Alicia en el país de las maravillas’, “trata un tema universal y creo que unir a estos guionistas con Manuel Sicilia y todo su equipo de Granada va a ser un acierto”. Cabe recordar que Joaquín Reyes tiene una larga trayectoria ligada a la comedia, mientras que Miguel Esteban ha participado, entre otras, en el guion de ‘El fin de la comedia’, serie de Comedy Central nominada en los últimos premios Emmy internacionales. Manuel Sicilia destaca la pasión que ambos guionistas han puesto en el proyecto, “los dos han consumido mucha animación y creo que eso se nota, a ellos les encanta la animación. ‘Mudanza dimensional’ es una película familiar, con un tema universal y además es totalmente comercial“.

Manuel Sicilia

Para Sicilia otro de los potenciales de la película es el estilo visual, que irá cambiando según la dimensión en la que estén los personajes. “El hecho de que Lali y compañía vaya pasando de una dimensión a otra nos abre un abanico muy amplio de posibilidades a la hora de crear mundos y de cambiar de estilo, siempre dentro de una coherencia. Tenemos ya unos cuantos bocetos que se podrán ver durante nuestra presentación en Cartoon Movie, ahí ya se ve el potencial visual de la película” comenta el director.

De momento, Mediapro y Rokyn Animation viajarán a Burdeos para presentar el proyecto y tomar la temperatura, “hasta ahora son muy pocos los que conocen ‘Mudanza dimensional’ y el pitching de Cartoon Movie nos servirá para recabar opiniones de múltiples profesionales” comenta Javier Méndez. El director de contenidos de Mediapro confiesa que, por el momento, el grupo no tiene trazada una estrategia en animación y la marcha de ‘Mudanza dimensional’ será fundamental para decidir si seguirán apostando por este tipo de producciones. “Ahora que nuestro socio de referencia es de origen chino, creo que se nos abre una vía para la animación que debemos explotar. Estamos ante un subsector, el de la animación, que arrasa en taquilla todos los años, eso es innegable” asegura Méndez.

Por su parte, Rokyn Animation continúa trabajando en el largometraje ‘Little Bastards’, presentado en Cartoon Movie 2016, y en una serie de animación para el público preescolar junto a los hermanos Gallego. Cabe recordar que Francesca Nicoll, con experiencia en animación para televisión, es cofundadora del estudio junto a Sicilia.

El planteamiento inicial para abordar ‘Mudanza dimensional’ es apostar por el estudio de Rokyn Animation en Granada, “Sicilia y su equipo son capaces de entregar una calidad excelente a precios competitivos, pero el plan de producción dependerá de los socios que consigamos” asegura Méndez. El objetivo de Manuel Sicilia es cuidar la calidad “para que la película pueda viajar fuera del mercado español, hoy en día eso es fundamental”.

‘Mudanza dimensional’ se presentará en Cartoon Movie 2019, en Burdeos, del 5 al 7 de marzo. El horario de los pitchings estará disponible próximamente. El foro reunió a 900 participantes de 41 países en 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.