Multipantalla y vertiente social, aspectos esenciales para la televisión actual

La televisión conectada, las aplicaciones de segunda pantalla, la distribución multiplataforma… son conceptos que ya no suenan a chino en el sector televisivo. Ahora los retos son otros y de todo ello se habló en la octava edición de REvolutionTV, la jornada organizada por iiR Spain que se ha convertido en una buena forma de hacer balance y de prever lo que nos traerá el año recién comenzado.

RevolutionTV 2014Por la sala, con el doble de asistentes del pasado año y superando ampliamente las cien personas, desfilaron más que nunca nuevas empresas de estructura más modesta que las televisiones y con una visión menos masiva del consumo audiovisual, aunque todos siguen convencidos de que cuanto más audiencia, mejor. Precisamente, la medición del consumo y el conocimiento más profundo de los usuarios (ya nadie habla de espectadores) es una de las preocupaciones y de las claves que se necesitan para ir por el buen camino y monetizar. Sin estar presente y sin comerlo ni beberlo, Rentrak se convirtió en unas de las protagonistas del día: desde hace varios meses ofrece datos de consumo de Vídeo Bajo Demanda de Yomvi, la plataforma multipantalla de Canal+. A este respecto, Juan Mayne, director general de Cosmopolitan TV, hablaba de los buenos datos que su producción propia ‘We love Tamara’ había dado en Yomvi estando disponible a la carta, y especialmente en visionado en iPad. “Es una audiencia que no se está monetizando”, comentó. Rentrak, especializada en la recaudación de los cines, ha dado un paso de gigante en la medición de audiencias televisivas al firmar con la CBS estadounidense. La network ha abandonado la tradicional Nielsen y ha apostado por los nuevos parámetros que ofrece Rentrak, capaz de ir más allá de los simples datos demográficos y de sexo. En España, sigue mandando Kantar Media, pero nada es para siempre… Es importante destacar que Niko Muñoz, de la agencia Havas Media, hizo hincapié en la necesidad de trabajar con target de audiencia más definidos. «¿Cuántas mujeres de esta sala se consideran amas de casa?», lanzó a la audiencia.

Sin embargo, y gracias a la Smart TV, el televisor grande del salón sigue siendo la ventana favorita para consumir contenidos, por mucho que las tabletas, con una penetración del 24 por ciento en España, estén en pleno auge. Así lo aseguraban tanto Andrés Armas en la primera conferencia del día como TotalChannel más tarde, y por algo será que todos los videoclubs de su estilo están llegando a acuerdos con los fabricantes de televisores para que sus apps vengan de serie. Otro reto es que el usuario vea todas y cada una de las propuestas que se le hacen, cada vez la oferta es más rica y la misión de seleccionar es casi como buscar una aguja en un pajar. Aun así, la distribución en múltiples pantallas (cuanto más clara, mejor) es ya imprescindible e incuestionable para cualquiera que se dedique al audiovisual. Y la vertiente social, también.

En este sentido, RTVE lleva la etiqueta de líder con iniciativas como Botón Rojo sobre HbbTV o la aplicación +TVE para smartphones y tabletas. A través de las dos, el espectador puede conocer información adicional relacionada con el contenido que está viendo y participar de una manera activa. “El éxito de un programa depende cada vez más de la oferta multipantalla”, comentaba María Maicas, subdirectora de aplicaciones y multipantalla de RTVE. “Existe una demanda real de TV Conectada. La gente está acudiendo a las tiendas a comprar televisores y ya pregunta si tal modelo tiene eso del Botón Rojo”, aseguraba. Maicas anunció que su equipo está trabajando en una experiencia más inmersiva para los Juegos Olímpicos de Invierno que están a punto de comenzar, al estilo de lo que RTVE ofreció con el sorteo de la Lotería de Navidad. “Puede ser algo más invasivo porque la ventana de la emisión queda más pequeña y rodeada de información, pero con la Lotería gustó mucho”, aseguraba. Así, los espectadores podrán seguir el medallero, noticias en tiempo real, vídeos… el próximo 9 de febrero se repetirá para los Premios Goya, y la segunda edición de ‘MasterChef’ contará con una app desarrollada por la empresa española Hooptap patrocinada por hasta 10 marcas comerciales. Maicas anunció que pronto estarán en condiciones de lanzar encuestas desde Botón Rojo de RTVE. Desde AEDETI, la asociación de empresas interactivas que presiden José Luiz Vázquez de mirada, elogian la labor de RTVE, y animan al resto de televisiones privadas y autonómicas públicas a sumarse a la TV Conectada. Está por ver cómo afecta la precipitada salida de Francisco Asensi del departamento de Innovación y Estrategia RTVE, y qué decisiones toman Atresmedia, bastante convencida y avanzada en este camino, y Mediaset España, más retrasada y centrada en no perder el liderazgo en la emisión lineal.

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La piratería audiovisual y la ampliación de los derechos de visionado a la carta por parte de las majors son otras de las batallas que televisiones, en abierto o de pago, siguen librando. El período más largo para que un usuario recupere un capítulo ya emitido es de 7 días, y el objetivo sería 30 para plataformas como Magine, que continúa en versión beta en España y poniendo la mirada en Latinoamérica, concretamente en Colombia. Pero son las majors las que tienen la sartén por el mango en este terreno. Frente a la descarga ilegal o alegal de contenidos, los canales, sobre todo los de pago, está redoblando sus esfuerzos en las últimas temporadas para estrenar lo antes posible las series, en muchos casos sólo 24 horas después de su premiere estadounidense. Para Pablo Romero, responsable de contenidos de Yomvi, el año 2014 se presenta apasionante en el sentido de que las empresas de telecomunicaciones están metiéndose cada vez más en la producción y comercialización de los contenidos audiovisuales, lo que les hará reaccionar ante la piratería y se mostrarán más abiertas a la hora de tomar medidas frente a los usuarios pirata. Mientras tanto, asegura que “no hay que jugar al escondite con el usuario y hay que presentarle los contenidos de la manera más sencilla posible”. Durante las primeras semanas de enero, los episodios de ‘Breaking Bad’ han ocupado los 50 primeros puestos de los visionados a la carta de Yomvi.

Para el próximo mes de marzo se espera una revisión de la Ley de Propiedad Intelectual que podría cambiar bastante las reglas del juego. Esta misma semana un juez de Barcelona obligaba a la operadora gallega R a desconectar el servicio de Internet a un usuario que comparte archivos P2P. La compañía ha asegurado que no puede proceder a la desconexión por no poder identificar al suscriptor solamente bajo su nick.

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