‘Múltiple’: James McAvoy reúne 23 personalidades en un solo personaje

A pesar de que Kevin le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la doctora Fletcher, que posee veintitrés personalidades diferentes, aún queda una por emerger deseosa de dominar a todas las demás.

Obligado a raptar a tres chicas adolescentes lideradas por la decidida y observadora Casey, la personalidad de Kevin lucha por sobrevivir entre todas sus personalidades y a la gente que le rodea a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.

M. Night Shyamalan ha vuelto a lo más alto de la taquilla con este thriller producido por Jason Blum, encargado de las sagas de ‘La purga’ e ‘Insidious’. Además, participan los responsables de departamento de ‘La visita’, película de M. Night Shyamalan de 2015.

- Publicidad -

M. Night Shyamalan era consciente de que solo poquísimos actores podían hacer frente a un papel tan exigente con 23 personalidades. Ante todo, el guionista y director no quería que las diferentes personalidades de Kevin fueran caricaturescas, sino auténticas personas que despertaran la compasión del espectador. Esa fue la razón que empujó al realizador a hablar con James McAvoy, un actor dinámico que encarna con idéntico aplomo papeles en superproducciones de acción o en pequeñas películas intimistas, para dar vida a las numerosas personalidades del protagonista.

El director sabía que el actor estaría a la altura: «Es el papel más complejo que he escrito hasta la fecha y me pregunté si James entendería lo que iba a pedirle. Lo entendió del todo, nunca había trabajado con un actor tan valiente».

El cineasta mandó el guion a James McAvoy sin apenas contarle de qué se trataba para saber cómo reaccionaría: «James me preguntó cómo se llamaba su personaje y le contesté que no podía decírselo, que se limitara a leer el guion».

Las vueltas y revueltas de la historia atrajeron al actor de inmediato: «Leí las diez primeras páginas y me pregunté de qué iba. Leí diez más y seguía intrigadísimo. Tenía la sensación de que continuamente pasaba a otra cosa. Y eso es lo mejor de Night; sabe cómo mantener en vilo al espectador. ¿Estamos viendo un thriller, un drama psicológico, una película de terror, de ciencia-ficción o sobrenatural? Esta película es todo lo anterior y más».

El empeño del director en crear y autofinanciar su proyecto sorprendió gratamente al actor. «Demuestra ser valiente y atrevido en una época en que todos te dicen que hacen falta 200 millones de dólares para contar una buena historia», explica. «En vez de hacer caso, Night aparta la interferencia para poder contar un historia de verdad. Es un placer trabajar con un realizador que enfoca así la narración de una historia».

M. Night Shyamalan y James McAvoy se esforzaron para que la interpretación del actor fuera creíble y singular en cada una de las personalidades a las que da vida.

«Night es muy exigente, muy específico, sabe exactamente lo que quiere, pero siempre está dispuesto a ayudar, a colaborar, y es muy generoso», dice el actor.

No cabe duda de que es difícil cambiar constantemente de personaje, a veces incluso en una misma toma. «Siempre que se encarna a un personaje, se espera que será creíble para el público», explica James McAvoy. «Pero en este caso había que ser creíble en la personalidad siguiente y realizar la transición de una a otra sin alienar al espectador«.

El experimentado actor de cine y teatro vio el papel como una extraordinaria oportunidad: «Reconozco que he disfrutado mucho con cada personalidad; no es una oportunidad habitual para un actor. Es muy interesante cambiar bruscamente de pensamientos en un abrir y cerrar de ojos».

El director y el actor mantuvieron largas conversaciones para asegurarse de que cada personalidad fuera claramente distinta. «James es escocés y trabaja con acentos británicos o estadounidenses desde siempre», dice M. Night Shyamalan. «Me bastaba con recordar su catálogo de acentos para sugerirle que Hedwig seseara, por ejemplo, y James lo hacía a la perfección».

En su encarnación del joven Hedwig, el actor está en la poco definida frontera que separa al niño de la versión simplista de un adulto. «Así es como la mayoría interpretaría a un niño», dice el director. «Hedwig es muy inteligente, pero da la casualidad de que solo tiene nueve años, y por eso le decía a James cosas como: ‘No se trata de un adulto tonto. Todo lo contrario, eres muy inteligente, pero tienes nueve años y no sabes lo que significa esto».

Ambos sabían que era primordial conocer bien a cada una de las personalidades. «James me preguntaba por qué un personaje reaccionaba de tal o cual forma, y al estar tan cerca de la historia podía hacerle entender mi lógica», sigue diciendo M. Night Shyamalan. «Era esencial hablar de las personalidades hasta que cada una de ellas se convirtiera en algo real para los dos».

El realizador exige de los actores una total fidelidad al guion, pero les anima a que sean espontáneos y añadan detalles suyos entre líneas. «Sé que una forma de alcanzar más realismo es a través de la improvisación, pero hay muchas formas de improvisar», explica. «Siempre trato el guion como si fuera una obra de teatro; de hecho, siempre me refiero a la ‘obra’, y los diálogos no se cambian».

Cree que hay miles de formas diferentes de interpretar una escena sin cambiar los diálogos: «Quiero que los actores se den cuenta de que son mucho más adaptables de lo que creen».

James McAvoy supo moverse entre líneas con suma habilidad sin cambiar una sola palabra del diálogo. «Siempre usaba las palabras exactas del guion, pero improvisaba con sus gestos, su mirada, su cara», dice el cineasta. «James aportaba cosas nuevas constantemente. Encontramos el punto perfecto en el que no tocaba las cosas que yo consideraba sagradas, se limitaba a realzarlas».

La condición atlética del intérprete también fue muy provechosa para la película. «Realizó auténticas proezas físicas, como saltar vallas y trepar por paredes», recuerda M. Night Shyamalan. «Siempre había un especialista dispuesto a doblarle, pero James es muy ágil y su condición física fue un plus para nosotros«.

Además de lo anterior, el actor parece encoger cuando interpreta a Hedwig y hacerse más fuerte, más grande cuando es Dennis. «Enfoca cada personaje con total seguridad física, no importa que sea un niño o una mujer autoritaria», dice el director. «A menudo, al terminar una escena, los del equipo rompíamos a aplaudir porque habíamos visto algo extraordinario».

«Si me paro a pensar en lo que hace James en esta película, es absolutamente increíble», dice Jason Blum con admiración. «No solo parecía no tener dificultad alguna en cambiar de alter ego en varias ocasiones durante el mismo día, había ocasiones en que cambiaba de personalidad en una misma escena. Es un actor en la cúspide del talento. Nos asombró a todos la capacidad de trabajo de un actor tan extraordinariamente disciplinado. Nunca había visto nada igual, y espero de todo corazón que su interpretación, bajo la dirección de Night, reciba un merecido aplauso de la crítica».

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.