Nace el Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual

La actual Ley de Propiedad Intelectual cumple 25 años desde su aprobación el 11 de noviembre de 1987. Para celebrar este aniversario, los organismos implicados en su defensa han creado un Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual, que se presentó ayer, 12 de noviembre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Los ministerios de Cultura e Industria (a través de sus Secretarías de Estado), las entidades de gestión (SGAE, DAMA, AIE, CEDRO y Aisge, entre otras) y los proveedores de contenidos (Google) asistieron a este encuentro, que busca el equilibrio entre el uso de internet y la creación en la sociedad actual. El Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual (OIPI) nace con el objetivo de ser un espacio para la formación, la reflexión y la búsqueda del consenso que permita hacer frente a distintos temas que afectan tanto al ámbito tecnológico como a la industria cultural: gestión de derechos, uso del repertorio por los usuarios, difusión de las obras, etc.

Los participantes en la fundación del Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual

El presidente de la SGAE, Antón Reixa, comentó: “El mejor blindaje frente a la piratería es fomentar el acceso al mayor número de contenidos culturales legales en Internet. El pacto entre todos los artífices de la Propiedad Intelectual evitará el desahucio de la industria cultural”

Además, participaron representantes políticos, del mundo de la creación y de la industria de contenidos. Entre otros: Mª Teresa Lizaranzu, Directora General de Industrias Culturales y del  Libro; Antonio Guisasola, presidente de Promusicae; Pedro Pérez, presidente FAPAE; Juan Molla, presidente de la Asociación Colegial de Escritores (Ace); Bárbara Navarro, directora de Políticas Publicas y Asuntos Institucionales Google España , Italia y Portugal; Nacho García Vega, componente de Nacha Pop y representante de AIE (Artistas, Intérpretes y Ejecutantes); José Manuel Gómez Bravo, director corporativo de Negocios de Derechos y de Propiedad intelectual Prisa; Enrique Urbizu, director de cine, guionista y presidente de DAMA; y Víctor Calvo Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones, que ha clausurado el acto.

Al finalizar el acto se ha leido una Declaración de constitución del Observatorio Internacional de Propiedad Intelectual, que puede leerse íntegramente aquí.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.