Nace la Asociación Canaria de Empresas y Profesionales de la Animación, el Videojuego y los Efectos Visuales, SAVE

Marcos Martín, del estudio 4D3, se ha puesto al frente de la Asociación Canaria de Empresas y Profesionales de la Animación, el Videojuego y los Efectos Visuales, SAVE, presentada el pasado 1 de abril en Tenerife.

El acto contó con la presencia de Fernando Clavijo, presidente del gobierno de Canarias, que señaló la capacidad de las islas para convertirse en uno de los focos de la animación y el videojuego en Europa, por contar con las mejores ventajas fiscales del continente.

SAVE CanariasMartín, que estuvo acompañado por Nico Matji de Lightbox Animation Studios y por la vicepresidenta de Zona Especial Canaria (ZEC), Milagros Luis, entre otros, destacó la importancia de la unidad del sector «en la nueva etapa social y política que se plantea en Canarias y en toda España, poniendo en valor el trabajo realizado junto con las instituciones, tanto con el Gobierno de Canarias como con el Cabildo de Tenerife, y el que queda por andar para que la animación, el videojuego y los efectos visuales se conviertan en una alternativa económica real e innovadora en el Archipiélago«.

SAVE, compuesta por ahora por unos 20 profesionales y empresas, está trabajando mano a mano con varias instituciones públicas con el fin de crear sinergias y políticas de apoyo al sector. Además, mantiene acuerdos con la federación DIBOOS y con DEV, Desarrolladores Españoles de Videojuegos, para planificar y establecer líneas de acción que permitan el desarrollo regional y la participación en planes estatales. «Somos una industria unida que debe seguir unida y trabajar unida», señaló Marcos Martín.

- Publicidad -

Canarias cuenta actualmente con unos incentivos fiscales que ofrecen una deducción veinte puntos superior a la que se aplica en el resto del territorio nacional en la Ley de Impuesto de Sociedades, lo que le sitúa en una situación privilegiada para atraer rodajes cinematográficos a su territorio. Esta deducción alcanza entre un 35 y un 40 por ciento dependiendo si la producción es de carácter española o extranjera.

A esto se une las especiales condiciones que ofrece la ZEC, al permitir a las empresas audiovisuales tributar a un tipo impositivo reducido del 4 % en el Impuesto de Sociedades en vez del tipo general del 25 % vigente en España.

Las empresas que deciden invertir en largometrajes, cortos, series de ficción, animación o documental rodados en las islas pueden también materializarlas a través de la RIC, un incentivo que posibilita una reducción en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de hasta un 90 % del beneficio no retribuido.

Por otro lado, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, comentó: «Vamos a crear una línea de ayudas de apoyo a la creación audiovisual para la tenemos prevista una partida de 300.000 euros«. Y añadió que el Cabildo está estudiando su participación en un fondo de capital-riesgo que permita a los inversores beneficiarse de las ventajas fiscales que genere la producción audiovisual local. Además, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, se desarrollará un programa de capacitación profesional en materia de audiovisual y de animación 3D que dará respuesta a esta demanda creciente de profesionales en dicho sector como consecuencia del auge de los rodajes de producciones en la Isla, sin olvidar todo el trabajo que se hace con el superordenador.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.