Nace la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, con la aportación anual de 100.000 euros del Gobierno Foral

La Diputación de Gipuzkoa ha acordado con el Ayuntamiento de San Sebastián, a través de su sociedad de Fomento, y las Agencias de Desarrollo Comarcal la constitución de la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission. El Departamento foral de Cultura aportará 100.000 euros a la Film Commission de San Sebastián para que sus servicios alcancen al conjunto de Gipuzkoa, convirtiéndose en ventanilla única que agilice los trámites y facilite la búsqueda de localizaciones para los rodajes.

Un estudio conjunto de Fomento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa revela que se han identificado 110 rodajes audiovisuales en 2015, correspondientes a 102 títulos diferenciados y rodados en 30 localidades del territorio guipuzcoano, lo que supuso una inversión directa para el territorio de 7.852.601 euros.

El convenio para la constitución de la Film Commission ha sido firmado por la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y las nueve Agencias de Desarrollo Comarcal del territorio. (Debegesa, Tolsaldea Garatzen, S.A., Iraurgi lantzen, S.A., Beteberri-Buruntza Udalako, Oarsoaldea, S.A., Agencia de Desarrollo del Bidasoa, S.A., Debagoieneko Mankomunitatea, Urola Garaiko Garapenerako Agentzia, S.A. y Goierriko Ekimena, S.A.).

Los firmantes del acuerdo.

Según un comunicado, el principal reto del nuevo organismo será el de promover a San Sebastián y al conjunto del territorio guipuzcoano en el ámbito de la industria audiovisual nacional e internacional, como localización ideal para llevar a cabo rodajes, con el objetivo de la proyección y desarrollo del sector audiovisual y digital local. También se ha planteado la creación de una red guipuzcoana que facilite el trabajo de las productoras de cine, televisión y publicidad que escojan a Gipuzkoa como escenario para sus rodajes. Para ello se llevarán a cabo sesiones formativas técnicas con el personal de los diferentes municipios de Gipuzkoa, con el fin de activar los servicios de tramitación de los permisos, el apoyo en la búsqueda de localizaciones y la promoción y puesta en valor de la industria local para que trabaje con las productoras que vengan a rodar.

- Publicidad -

El acuerdo interinstitucional encomienda a Fomento de San Sebastián, entidad dependiente de la Concejalía de Impulso Económico de San Sebastiá, la labor de gestionar todas estas tareas. Para ello, el Gobierno Foral hará una aportación anual de 100.000 euros con objeto de ampliar los recursos humanos de la oficina. El Diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha explicado en la presentación que “Gipuzkoa es un inmenso plató de casi 2.000 kilómetros cuadrados, un lugar privilegiado donde rodar para el cine, la televisión o las nuevas plataformas digitales. Un espacio pequeño en extensión pero cargado de contrastes y compuesto por montañas, costa y espacios industriales y urbanos muy variopintos. El objetivo de las instituciones es facilitar al máximo la labor de los profesionales a través de instrumentos que permitan una detección eficaz de escenarios exteriores e interiores, y un sistema ágil de permisos y autorizaciones para la ocupación de vía pública y otros trámites administrativos. Los casos de ‘8 apellidos vascos’ o ‘Juego de Tronos’ y ‘Allí Abajo’ son sólo algunos ejemplos de películas y series que generan industria y posicionamiento del territorio y sus recursos patrimoniales y turísticos”.

Rodaje de ‘Handia’

El Teniente Alcalde de San Sebastián y responsable de la concejalía de Impulso Económico y Empleo, Ernesto Gasco, ha apuntado que “en muchas ocasiones hablamos de la colaboración interinstitucional, o de los nuevos modelos de gobernanza, pero este convenio se identifica como la máxima expresión de estos principios. En torno a la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission somos capaces de aunar la dilatada experiencia de Donostia en la captación y tramitación de rodajes, el compromiso de la Diputación por extender esta iniciativa al resto del territorio y finalmente la implicación de las diversas comarcas para ampliar las oportunidades de captación de rodajes y gestionar adecuadamente la tramitación administrativa en cada municipio”.

Al acto han asistido los alcaldes de Eibar, Azpeitia y Legazpia, Miguel de los Toyos, Eneko Etxeberria y Koldobike Olabide y los representantes de Oarsoaldea y del Goierri, José Angel Sanchez, y Felix Urkola en representación de las comarcas guipuzcoanas y Itziar Arratibel como vicepresidenta de la Agencia de Desarollo Comarcal de Tolosaldea ha intervenido en representación de todas ellas.

En sus quince años de trayectoria, la San Sebastian Film Commission ha colaborado en la realización de 66 películas rodadas con una inversión directa de casi 22 millones de euros. Entre ellas destaca ‘Handia’, gran triunfadora de los premios Goya 2018 con 10 galardones, ‘La herida’ premiada en el Festival de San Sebastián cuya actriz principal, Marian Álvarez, obtuvo el Goya a Mejor Actriz, y Fernando Franco, obtuvo las estatuilla a mejor director novel. Otros títulos son ‘Zipi y Zape y el club de las canicas’ y ‘Zipi y Zape y la isla del capitán’. La Donostia-San Sebastian Film Commission ha apoyado también la grabación de series de televisión como ‘Allí abajo’, de Antena 3, ‘Lo que escondían sus ojos’, producida por Mediaset España para Telecinco, ‘La Zona’ para Movistar o ‘Goazen’ para ETB.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.