Nace MadridImagen Series, nuevo festival dedicado a la ficción nacional

Las series de televisión producidas en España tienen una nueva cita profesional y para el público general con MIM Series, el nuevo festival que MadridImagen celebrará entre los días 24 y 29 de diciembre en Cineteca. Títulos nuevos como ‘Refugiados’, la segunda temporada de ‘El Príncipe’‘Víctor Ros’ y la TV movie ‘Prim, el asesinato de la calle del Turco’ formarán parte de la selección. Además, se celebrará un encuentro entre profesionales y se entregarán los Premios MIM a las mejores producciones de la temporada. El festival está impulsado por DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) y cuenta además con el apoyo de Ayuntamiento de Madrid y EGEDA (entidad de gestión de los productores audiovisuales) así como la colaboración especial de SACD, entidad de gestión de los autores franceses, para la edición de 2014.

MIM SERIES 2014La buena marcha de las series españolas ha provocado que cada vez más festivales y profesionales del cine se interesen por la ficción para televisión, de hecho, el FesTVal de Vitoria va por su sexta edición, el Festival de Málaga, centrado en cine español, está introduciendo producciones para la pequeña pantalla y el próximo Tourisfilm ha incorporado a profesionales de la televisión a su jurado, además de varios títulos.

El optimismo hoy en día está más presente en el sector televisivo que en el cinematográfico, y en eso tiene mucho que ver la inversión publicitaria, que se ha animado de manera notable desde el segundo trimestre de este 2014. Los profesionales se muestran más ilusionados y las televisiones están apostando por nuevos géneros para las series, como puede el thriller, que llegará con ‘Refugiados’, ‘El incidente’ o ‘Rabia’. Por ello, Madridimagen, siempre sumándose a la vanguardia audiovisual, apuesta de manera decidida por la ficción televisiva en su 19ª edición. Y lo seguirá haciendo en próximas ediciones, ya que ha anunciado que da el giro total hacia el género con el fin de convertirse en el festival de referencia de la ficción nacional.

Durante la semana del festival, los aficionados a las series podrán disfrutar de manera gratuita y en pantalla grande de las novedades que presentarán en esta edición las principales cadenas de televisión. Los asistentes al festival tendrán el placer de ser los primeros en ver los episodios iniciales de las series que causarán sensación en los próximos meses, con la presencia de sus creadores y actores protagonistas quienes desvelarán algunos de los secretos de cada producción. Entre otras novedades, se presentarán ‘Aupa Josu’, la nueva comedia de Borja Cobeaga, Diego San José y Juan Cavestany para ETB; ‘Víctor Ros’, adaptación de las novelas de Jerónimo Tristante creada por Javier Olivares y producida por New Atlantis para TVE que ya ha podido verse en el videoclub de Movistar TV; ‘Prim, el asesinato de la calle del Turco’, TV movie creada por  Nacho Faerna, Miguel Bardem y Virginia Yagüe y producida por Shine Iberia para TVE; ‘Refugiados’, una creación de Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés, Cristóbal Garrido y Adolfo Valor y producida por Bambú para Atresmedia y BBC; y un encuentro con los creadores de ‘El Príncipe’, Aitor Gabilondo y César Benítez, junto a un responsable de ficción del grupo, que incluirá un avance exclusivo de la nueva temporada de la serie producida por Plano a Plano para Mediaset España.

Además de avances exclusivos de otras series en grabación y “alguna que otra sorpresa”, según el comunicado de prensa.

Francia, primer país invitado

‘Braquo’, ‘Engrenages’, ‘Les Revenants’, ‘Un village français’, ‘No Limit’, ‘Borgia’, ‘Mafiosa’, ‘Le clan’ son algunas de las series francesas de mayor éxito tanto dentro como fuera de Francia y por ello el país vecino es el primer invitado de MIM Series. Como parte del hermanamiento entre DAMA y su homóloga francesa SACD, en MIM Series se conocerá cómo se produce la ficción televisiva en Francia de la mano de los creadores y guionistas de algunas de estas series: ‘Engrenages’, ‘Mafiosa’ y ‘No Limit’. Las tres serán presentadas por sus creadores en Cineteca con la proyección de una selección de sus mejores capítulos.

Mesas redondas y encuentros con destacados profesionales, completan la programación

MIM Series completa su programación con diversos encuentros que permitirán al público escuchar y debatir con los principales profesionales del medio: creadores, productores, actores, directores y periodistas especializados. Las mesas redondas serán las siguientes:

‘Otra Telecomedia es posible’, con Ernesto Sevilla (‘Museo Coconut’, ‘Regreso a Lilifor’), Ignatius Farray y Miguel Esteban (‘El fin de la comedia’), Borja Cobeaga (‘Aúpa Josu’) y Pepón Montero y Juan Maidagán (‘José Ramón’) y moderada por Jordi Costa (‘El País’). En los últimos años, el humor español ha vivido un relevo generacional y un cambio de sensibilidad que se ha hecho palpable en muchos frentes –el stand up, el cine, la comedia de sketches-, pero había un frente que se le resistía: el de la telecomedia, formato estrella del medio, centrado hasta el momento en ficciones de largo recorrido diseñadas para el consumo del público mayoritario. El estreno de ‘El fin de la comedia’ en Paramount Comedy coincide con la preparación de diversos proyectos que pueden marcar un cambio de paradigma y demostrar que, lejos de inercias y apuestas por modelos canónicos, incluso otra telecomedia es posible

‘Cómo vender una serie en Estados Unidos’ (en colaboración con ‘Los Martes de DAMA’): los creadores de ‘Pulseras Rojas’, ‘Los misterios de Laura’ y ‘Oxygen’ nos darán las claves que les han llevado a vender sus series en el competitivo mercado norteamericano. Con ellos los asistentes descubrirán cómo es trabajar en Estados Unidos, qué buscan las cadenas y si realmente es una alternativa para los productos de ficción españoles. Con la intervención de Pau Freixas, Carlos Vila, Javier Holgado y Manuel Sanabria, moderados por Juan Ramón Ruiz de Somavia.

‘Ficción televisiva, ¿Cómo se crea en Francia?’ Para completar la mirada que el festival dedica este año a la producción francesa, tendrá lugar una mesa redonda en la sede del Instituto Francés de Madrid, que contará con la intervención de Alexandra Clert, Frank Philipon y Pierre Leccia, los creadores de las series presentadas.

Premios MIM 2014

Un jurado formado por siete personalidades relevantes del mundo de la cultura decidirá el palmarés que se dará a conocer en una noche de gala en presencia de todos los finalistas que tendrá lugar en un espacio emblemático de la ciudad de Madrid. La creación de estos galardones, los MIM Series, obedece a la necesidad de premiar a los artífices de la ficción televisiva en un evento único y exclusivo que reconozca la excelencia de la producción de ficción nacional.

11 series, de producción nacional, emitidas a lo largo de la última temporada optarán a los siguientes premios: Mejor Creación de Ficción, Mejor Serie Dramática, Mejor Serie de Comedia, Mejor Miniserie,  Mejor Dirección, Mejor Interpretación Femenina, y Mejor Interpretación Masculina.

Continuando con el galardón instaurado en la pasada edición, se entregará además el premio especial a la Contribución Artística a la Ficción Televisiva, que reconoce la trayectoria de un profesional de especial relevancia en el medio y que se anunciará la semana previa al festival.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.