Nace ‘Moviement’, un punto de encuentro de nuevos talentos del cine internacional en Lleida

La Fundació Sorigué ha presentado ‘MOVIEMENT. Fundació Sorigué’, un Encuentro Internacional de Escuelas de Cine que reunirá a estudiantes con profesionales de prestigio del sector cinematográfico y audiovisual. La primera edición tendrá lugar en abril de 2015. 

En el encuentro han estado presentes representantes de algunas de las escuelas de cine más importantes de España y la primera escuela internacional que participará en este proyecto: Pablo Rovito, director de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica de Buenos Aires (ENERC); Aritz Lekuona, director de Marketing de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC); Jorge Varela, gerente de la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad Autónoma de Madrid (ECAM); Txema Muñoz, coordinador del programa de cortometrajes KIMUAK del País Vasco; y Joan Busqueta, decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Lleida (UdL). 

Presentación de Moviement en Lleida
Presentación de Moviement en Lleida

La Fundació Sorigué, vinculada desde sus inicios con el arte contemporáneo, ha mantenido siempre una relación cercana con otras disciplinas como la cinematográfica que adquieren un papel destacado en su nuevo proyecto conjunto con el Grupo Sorigué. Àngel Ros, alcalde de Lleida, ha afirmado que “hoy comienza una gran oportunidad para el Magical Media porque se abre a la producción cinematográfica de forma internacional a través de este nuevo proyecto. Por ello quiero darle las gracias a la Fundació Sorigué, por abrir al mundo este espacio de creación cultural”.

El objetivo de MOVIEMENT es crear una plataforma de conocimiento que promueva el talento de los más jóvenes como fuente para el futuro del cine y que conecte esta disciplina con el videoarte, la fotografía, la danza, la literatura, la filosofía, la música,
la tecnología y la ciencia.

- Publicidad -

El Centro de Producción Audiovisual Magical Media ha sido el escenario de esta presentación que ha contado con la presencia del Àngel Ros, alcalde de Lleida; Ana Vallés, directora de la Fundació Sorigué; Juan Ferrer, director de la Mostra de Cinema latinoamericà de Catalunya y representantes de escuelas de cine nacionales e internacionales.

“‘MOVIEMENT. Fundació Sorigué’ es un proyecto que nace a partir de la relación cercana que la fundación ha mantenido siempre con el cine y a la que hemos querido dar mayor impulso en los últimos tiempos. En esta línea hemos creado esta iniciativa, un trabajo conjunto entre la fundación y Juan Ferrer con el que comenzamos a trabajar hace un año para crear sinergias y generar valor”, ha  afirmado Ana Vallés.

Juan Ferrer, director de la Mostra, ha agradecido a la Fundació Sorigué su impulso a esta iniciativa y ha remarcado que “los jóvenes de las escuelas representan el futuro del cine, por ello hemos querido generar este tejido de creación que aglutine a
diferentes disciplinas artísticas y culturales”.

“La crisis nos ha permitido abrirnos a nuevas cosas y nos ha hecho mirar hacia fuera. Salir de Madrid y Barcelona. Creo que MOVIEMENT trascenderá del típico encuentro de cine, estoy seguro que los alumnos podrán generar obras que trasciendan del simple ejercicio audiovisual”, ha reflexionado Aritz Lekuona, director de Marketing de la ESCAC.

“Me he llevado una sorpresa enorme. MOVIEMENT es un proyecto espectacular y creo que podremos hacer cosas distintas, es muy interesante”, ha afirmado Jorge Varela, gerente de la ECAM. Dos alumnos y un profesor provenientes de la ENERC, ESCAC, ECAM, KIMUAK y UdL compartirán experiencias y generarán nuevos proyectos internacionales a través de un programa de Master Classes y Workshops. Todos ellos convivirán durante 5 días en dos espacios únicos que representan la esencia, tanto del pasado como del futuro, de la fundación y el Grupo Sorigué.

La Masía Sant Jordi de Mollé, un paraje histórico rodeado de naturaleza en la comarca de La Noguera (Lleida), donde el grupo desarrolla parte de su actividad agrícola y donde se alojarán los participantes en este encuentro. Y La Plana del Corb, situada en Balaguer (Lleida), que alberga las instalaciones industriales del grupo y expresa la voluntad de retorno a la tierra, uno de los valores fundamentales del Grupo Sorigué. En este lugar, donde los participantes trabajarán en talleres al aire libre, se une la investigación, la evolución tecnológica, el desarrollo de nuevos conocimientos, la arquitectura y la conservación del entorno natural con el movimiento de tierras de la cantera, la extracción de materiales, el cultivo agrícola y el trabajo de producción industrial.

Con 20 años de experiencia en festivales internacionales, la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya establecerá sinergias con la Fundació Sorigué para crear un punto de networking conjunto. El trabajo técnico de este encuentro se llevará a cabo en el Magical Media de Lleida, centro de contenidos audiovisuales que cuenta con la última tecnología y equipamientos para la producción cinematográfica.

 

-Publicidad-