Nace Next Lab en Madrid, una iniciativa para acortar tiempos y costes en proyectos de animación

- Publicidad -

El equipo de Weird (antes 3D Wire) y Premios Quirino pone en marcha una nueva iniciativa, Next Lab, una plataforma que pone en contacto la tecnología con la animación, los VFX, los videojuegos y, en definitiva, con todo contenido digital.

Next LabCon la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, como principal apoyo, Next Lab contará con tres pilares: un workshop que abrirá su primera convocatoria en los próximos días, un evento híbrido en febrero de 2021 y una plataforma online que consiste en una página web y en presencia en redes sociales.

La presentación de Next Lab sirvió como pistoletazo de salida a la celebración del Día Mundial de la Animación en la Comunidad de Madrid. Una celebración que se extenderá hasta el sábado 31 de octubre con charlas y proyecciones. Gonzalo Cabrera, director general de Promoción Cultural de Comunidad de Madrid, fue el encargado de abrir el acto y aprovechó la ocasión para recordar los proyectos de animación que están recibiendo ayudas públicas regionales y para comentar que están trabajando con la Consejería de Economía para impulsar la industria de la animación en Madrid.

Arte y tecnología

José Luis Farias, cabeza visible de Next Lab, explicó que la iniciativa nace de la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías a los procesos creativos y de producción en el terreno de la animación y de los contenidos digitales en general. El objetivo principal es acortar tiempos y costes sobre todo en la fase de desarrollo, esa en la que se genera el teaser con el que el productor puede salir a los mercados a buscar financiación para el proyecto.

-Publicidad-

Entrando en la dinámica de Next Lab, Farias comentó que la primera fase, ya en marcha y con previsión de durar todo el año 2021, consiste en un workshop cuya convocatoria se abrirá a primeros de noviembre. Se seleccionarán entre ocho y diez proyectos, que ya deben tener un desarrollo visual y que recibirán asesoría sobre cómo ser producidos por parte de expertos que participarán en Next Lab.

Esta primera fase, Next Lab pondrá el foco en tecnologías de Realidad Virtual junto con el uso de motores de render de videojuegos para el prototipado y producción de animación y VFX. Las tecnologías VR, XR y AR permiten que muchos de los procesos realizados en la actualidad por varias personas puedan ser llevados a cabo por una única persona trabajando en un entorno VR, usando el software más innovador.

El resultado final del workshop o taller será el teaser que servirá como carta de presentación del proyecto. De hecho, se utilizará para el siguiente paso de Next Lab, el evento que se está preparando para celebrar en Madrid en febrero de 2021 y que servirá como punto de encuentro entre profesionales y estudiantes. El objetivo es celebrar de manera presencial y online un ciclo de conferencias, demos, presentación de proyectos, herramientas y softwares, mesas de trabajo, encuentros entre artistas y tecnólogos, acciones de networking y un espacio expositivo.

“Tecnología y arte son dos idiomas distintos y Next Lab llega para servir de traductor” comenta José Luis Farias.

Además de la Comunidad de Madrid, Next Lab nace con el respaldo del Festival de Cine de Animación de Annecy y su mercado, MIFA, que escogerá los mejores proyectos del taller para que se presenten en una conferencia en el festival y mercado de animación más importante del mundo el próximo mes de junio.

Con el fin de crear comunidad, Next Lab cuenta con una página web y con presencia en Facebook y LinkedIn. Base de datos, noticias, bolsa de empleo e incluso papers o estudios de investigación estarán disponibles online. Farias adelantó que el primer paper se publicará antes de que acabe el año 2020. Los informes estarán disponibles en castellano e inglés y se centrarán en casos de éxito y en transmitir conocimiento de una manera accesible para todos los públicos.

“Ante los cambios dramáticos que estamos viviendo a nivel tecnológico, debemos tener una actitud proactiva y abierta. Tecnología y arte son dos idiomas distintos y Next Lab llega para servir de traductor” aseguró José Luis Farias, quien también comentó que el estudio de animación del futuro cercano será prácticamente en remoto y basado en tecnologías que, a pesar de la distancia física, fomentarán la creatividad y permitirán mantener la productividad.

-Publicidad-