Nace Píxel Clúster de Madrid, con toda la cadena de valor de la animación y los contenidos digitales

La animación, los efectos visuales, los contenidos digitales y los videojuegos siguen cabalgando juntos en España. Concretamente en la capital, a través del nuevo Píxel Clúster de Madrid, Clúster de la Animación y la Creación Digital de Madrid.

La Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid ha acogido la constitución de esta nueva iniciativa en la que participan empresas como Lightbox Animation Studios, Tangram Solutions, El Ranchito, Zinkia, The Frank Barton Company, Deluxe o U-tad. Productores, proveedores de soluciones y servicios tecnológicos y escuelas, es decir, toda la cadena de valor de los contenidos digitales, se dan la mano en Píxel Clúster Madrid.

Pixel Cluster Madrid
De izqda. a dcha.: José Luis Farias, Larry Levene, Mercedes Rey y Nico Matji.

Centrado en el desarrollo industrial y tecnológico de este subsector audiovisual, el nuevo clúster nace en la comunidad autónoma que concentra más del 50 % de la facturación anual del sector de la animación y videojuegos de España. “La constitución de Píxel Clúster Madrid consolida la apuesta de la empresas madrileñas por la innovación y la cooperación para impulsar la recuperación económica y el desarrollo del sector cultural y tecnológico” comentan desde el nuevo clúster.

Los socios

Por el momento, son trece las compañías que componen la iniciativa, y las puertas están abiertas a nuevos socios. La Junta Directiva ha sido elegida por unanimidad y está encabezada por Nico Matji en calidad de presidente. El productor de ‘Tadeo Jones’ y presidente de los productores de animación en DIBOOS estará acompañado por Mercedes Rey de U-tad y Larry Levene de Guardián de Dragones como vicepresidentes. Ninoska Del Pino de WeLab ocupará la secretaría, mientras que Xosé Manuel Zapata de Sygnatia será el tesorero.

Pixel Cluster MadridPíxel Clúster Madrid cuenta con cuatro vocales: Vanessa Ruiz-Larrea de Deluxe, Gonzalo Carrión de El Ranchito, María de la Iglesia de Lightbox Academy y Úrsula García de The Frank Barton Company.

La Comisión de Coordinación de Proyectos cuenta con José Luis Farias de Paramotion Films. Guillermo Velasco de Big Bang Box se ocupará de la Comisión de Mercados e Internacionalización. Víctor Ceruelo de Tangram Solutions estará al frente de la Comisión de Tecnología, Formación e Innovación. Y, por último, Noemi Coloma de Welaw liderará la Comisión de Relaciones Institucionales, Comunicación y Financiación.

La Junta Directiva de Píxel Clúster Madrid espera contar con el apoyo de las principales instituciones y entidades públicas de la Comunidad de Madrid para esta iniciativa del “sector que más valor añadido y posibilidades de crecimiento tiene en el nuevo entorno digital del audiovisual”. Para involucrar y colaborar con la mayor cantidad de actores institucionales y empresariales de la región, Píxel Clúster Madrid comenzará desde esta misma semana una intensa agenda de encuentros y reuniones para activar e impulsar el sector digital del audiovisual de Madrid. El objetivo es “convertir a nuestra ciudad en una referencia europea e internacional.”

Píxel Clúster Madrid recuerda que “la industria de la animación y la creación digital constituye en la actualidad el 25 % del empleo en el sector audiovisual español. Con una generación de empleo directo de 10.000 profesionales de una alta formación y especialidad, y una estimación de 40.000 empleos indirectos. Profesionales y empresas con una valoración internacional y una capacidad de atracción de inversión extranjera muy importantes.”

-Publicidad-