Nace Seminci Transmedia, que pone el foco en la realidad virtual y su aplicación en el cine

La 63ª Semana Internacional de Cine de Valladolid incorpora este año una nueva actividad, Seminci Transmedia, que ofrecerá al público una nueva experiencia a la hora de visualizar las piezas audiovisuales. El concepto transmedia define un tipo de relato en que la historia se despliega en diferentes medios y soportes de comunicación. Esta nueva actividad toma esa idea para aplicarla al cine y,  como ya ocurrió el año pasado con la jornada en torno al Live Cinema, este año el Festival le sumará la realidad virtual, una experiencia de inmersión audiovisual.

La Seminci programará seis cortometrajes inéditos en España, procedentes de Estados Unidos, Corea del Sur, Dinamarca, Kenia y España, que abordan desde diferentes perspectivas los modos de enfrentar las nuevas luchas sociales y políticas a las que nos enfrentamos, así como el reto que suponen para la sociedad actual las nuevas tecnologías.

‘Primavera Rosa’, de Mario de la Torre

La actividad, que tendrá lugar en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla, se iniciará el día 24 de octubre con una mesa redonda en la que intervendrán Esther Pérez-Atam, integrante del Laboratorio de innovación de RTVE; el realizador Alfonso Palazón Meseguer, coproductor del proyecto transmedia ‘Primavera Rosa’; Roberto Romero, cofundador de Future Lighthouse, compañía responsable de películas como ‘Melita’, y Marcelo Santamaría de la empresa Xperiencia Virtual. Los cuatro, repasarán la situación cultural y harán un análisis del lugar hacia donde puede llevar la realidad virtual combinada con el cine.

Tras la mesa redonda tendrá lugar la primera sesión de Seminci Transmedia, que se prolongará durante los días 24, 25 y 26 de octubre con cinco pases diarios de realidad virtual, en sesiones de aproximadamente 30 minutos, a los que seguirá un espectáculo de Live Cinema en directo.

‘Melita’, de Nicolás Alcalá

Este año, las propuestas de Live Cinema corren a cargo del colectivo Bromo, formado por Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer, que representarán Traces of Erosion, y de Los Voluble, Pedro y Benito Jiménez, con la creación titulada ‘Borderhack’. En ambos casos, las piezas audiovisuales exploran la geopolítica actual y reflexionan sobre la inmigración y sus consecuencias sociales y territoriales.

Cortometrajes

Melita, de Nicolás Alcalá, USA, 2017

Bloodless, de Gina Kim, Corea, 2017

Primavera Rosa, de Mario de la Torre, España, 2017

The Sun Ladies, de Maria Bello, Celine Tricart y Christian Stephen (EE UU, 2017)

Beyond the Wall, de Mikkel Keldorf y Mikkel Cantzler Christensen (Dinamarca, 2017)

Let This Be a Warning, de The Nest Collective (Kenia, 2017)

Por otro lado, la sección Tiempo de Historia de la 63ª Semana Internacional de Cine de Valladolid programará esta edición un total de 15 documentales internacionales, de los que 12 competirán por el primer y segundo premios de la sección, dotados con 20.000 y 10.000 euros, respectivamente, y tres se proyectarán fuera de concurso. La sección mostrará los trabajos procedentes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, además de otros seis españoles o con coproducción española.

‘El silencio de otros’

Los documentales programados abordan cuestiones de plena actualidad, como la recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo, la solidaridad con los refugiados en diversas partes del mundo, la guerra de Siria o las fake news, así como otro amplio abanico de asuntos ligados a la naturaleza humana, como la riqueza y la codicia, el ocio ligado al deporte o los efectos de los alimentos transgénicos sobre la salud humana. También se analizan en varios documentales la figura de artistas de diferentes disciplinas, como Edgar Degas, Enrique Granados, Renzo Piano o Carmen Maura.

Los documentales españoles que participan en la sección Tiempo de Historia en esta edición son ‘El silencio de otros’, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, que se proyectará el sábado 20 de octubre en la jornada inaugural de la sección Tiempo de Historia; ‘El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados’, de Arantxa Aguirre; ‘Comandante Arian’, de Alba Sotorra; ‘Altamira: el origen del arte’, de José Luis López-Linares. Fuera de concurso se programarán los documentales Renzo Piano, un arquitecto para Santander, de Carlos Saura, y ‘Ay Carmen!’, de Fernando Méndez Leite.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.