Nacho G. Velilla: “En ‘Perdiendo el Este’ no hemos recibido ayuda del ICAA, nadie nos puede acusar de ser unos subvencionados”

Publicado por

El guionista, director y productor Nacho G. Velilla no para. El viernes 15 de febrero estrena en España ‘Perdiendo el este’, secuela de una de la películas españolas más taquilleras de 2015, ‘Perdiendo el Norte’, tercera en el ranking de filmes nacionales con 10,4 millones de euros y 1,6 millones de espectadores. Sin embargo, en esta ocasión, Nacho G. Velilla no se ha encargado de la dirección, aunque sí está presente en el guión y en la producción, y ha preferido dar la alternativa en el largometraje a Paco Caballero.

La razón de que Nacho G. Velilla no haya dirigido ‘Perdiendo el Este’ es la multitud de compromisos nacionales e internacionales del director de ‘Villaviciosa de al lado’. Justo un mes después del estreno de ‘Perdiendo el este’, el 15 de marzo, se estrena en los cines de Estados Unidos ‘No Manches Frida 2’, la secuela del exitoso remake de una de las comedias más taquilleras de la historia del cine alemán, ‘Fack Ju Göhte’.

Paco Caballero, Julián López, Nacho G. Velilla y Miki Esparbé

La coproducción internacional ‘No manches Frida 2’, que luego se estrenará en abril por todo lo alto en México, está también escrita, dirigida y producida por Nacho G. Velilla, que ha ampliado su ascendencia en el filme tras el gran éxito logrado con la primera entrega. Y es que ‘No manches Frida’ se estrenó en septiembre de 2016 en Estados Unidos, con la mejor media por copia de la cartelera (con más de 10.000 dólares por pantalla). El filme llegó a recaudar 11,5 millones de dólares en los cines norteamericanos. Estas cifras hicieron que lograra formar parte del selecto club de las 25 películas más vistas de la historia de cine de habla no inglesa en Estados Unidos, lista qué hasta la fecha, sólo incluía a un director español, Pedro Almodóvar, con su mayor éxito en Estados Unidos, ‘Volver’. En su estreno en México, ‘No manches Frida’ fue número uno y figura como la cuarta película más taquillera en la historia del cine mexicano.

Entre medias, Nacho G. Velilla prepara su siguiente comedia que rodará en España a finales de año y las terceras partes de ‘Perdiendo el norte’ y ‘No manches Frida’. También prepara una serie y una película de la mano de Lionsgate para el mercado norteamericano.

Con ‘Perdiendo el este’, Paco Caballero da el salto a la dirección de largometrajes. La película está protagonizada por Julián López, Miki Esparbé, Edu Soto, Chacha Huang, Carmen Machi y Leo Harlem. Los personajes de Perdiendo el Norte: Braulio (Julián López), Rafa (Miki Esparbé) y Hakan (Younes Bachir), llegan a Hong Kong, la ciudad asiática a la que emigran en busca de oportunidades, tras sus desventuras en Berlín. Tras el guión, el equipo habitual de Producciones Aparte: Nacho G. Velilla, Antonio Sánchez, Oriol Capel, David S. Olivas, al que se suma, Daniel Monedero. El rodaje ha transcurrido por Hong Kong, Pamplona y Madrid a lo largo de seis semanas. Se trata de producción de Atresmedia Cine, Producciones Aparte y Acosta Producciones Cinematográficas A.I.E, y Warner Bros. Pictures España, que también distribuye el filme. Cuenta con la participación de Atresmedia, Movistar+, Orange y Trece. Nacho G. Velilla ha contado a Audiovisual451 los detalles de la producción ‘Perdiendo el Este’ y el resto de sus compromisos nacionales e internacionales.

Audiovisual451: ¿Por qué decidiste finalmente no dirigir ‘Perdiendo el Este’?

Nacho G. Velilla: “Inicialmente, cuando empezamos a escribir el proyecto, mi intención era dirigirlo, pero por circunstancias personales y porque tuve un cruce de proyectos para dirigir una película de Lionsgate en Estados Unidos, entendimos que había que buscar un director. Finalmente decidimos que que Paco Caballero era la persona indicada, conocía su cortos y me gustaban mucho”.

A451: Además de como productor has participado en el guión…

N.G.V: “El guión lo escribo con el equipo de guionistas con el que habitualmente suelo trabajar, Antonio Sánchez, Oriol Capel, David S. Olivas y en este caso también se ha sumado Daniel Monedero, con el que había trabajado también anteriormente en series como ‘7 Vidas’ y ‘Aida’. Sacamos el guión adelante con la idea de que también iba a ser productor de la película”.

A451: Pero sigue siendo una película muy Nacho G. Velilla, ¿no es así?

N.G.V: “Sí, realmente ‘Perdiendo el este’ es un proyecto muy mío… claro, lo iba a hacer yo. Pero es cierto que el hecho de que yo no lo dirigiese también tenía una parte positiva. Esta segunda hornada de emigrantes que refleja la película es más lejana para mí. A diferencia de los que iban a Alemania en ‘Perdiendo el norte’, los que van a Asia ahora son todavía profesionales mucho más preparados, científicos, ingenieros… que van a trabajar en lo suyo, no como camareros o en cualquier otro trabajo como en Alemania. Probablemente, con esta nueva generación, Paco Caballero podía conectar mucho mejor que yo y podía contar cosas que generacionalmente yo no veía. Creo que le ha venido bien a la película este cambio”.

A451: Sin duda es una comedia pero también hay un reflejo agridulce de la sociedad…

N.G.V: “Nosotros respetamos mucho a un género como la comedia, creemos que tiene que nacer siempre de hechos y emociones reales. Si no teníamos algo diferente que contar que en la primera, no tenía sentirlo hacerla. Nos llamaron la atención dos cosas fundamentalmente para hacer esta secuela. En primer lugar el contraste cultural entre España y China, tan sumamente rico y apasionante… si de Alemania sacamos partido, de China iba a ser tremendo. En segundo lugar, que íbamos a contar la historia de otro tipo de emigrante. En China es mucho más complicado abrirse camino, exigen una cualificación tremenda y los emigrantes que van allí son ‘millennials’ con una formación importante con la que tratan a desarrollar su carrera allí, no va a sobrevivir como antes”.

Paco Caballero y Nacho G. Velilla

A451: La comedia y el drama siempre van de la mano…

N.G.V: “La comedia vive de lo que ocurre en la sociedad. Para mí la comedia es drama más tiempo, tiene que ocurrir un hecho dramático para que tú luego lo digieras a través del filtro de la comedia. Me fijo mucho en titulares de periódicos, en qué le ocurre al vecino… Y a través de eso surge la historia”.

A451: Pero la globalización también afecta a los que se quedan, no solo a los que se van…

N.G.V: “Esta globalización que está permitiendo a muchos jóvenes ir a buscarse la vida fuera porque ya no tienen la barrera idiomática ni de formación, está también afectando al señor que tiene una ferretería en su barrio de toda la vida y tiene que cerrar porque llega al barrio un bazar de 2×1 con un mercado más amplio y precios más baratos. Eso es una realidad, está ocurriendo. Nos gustaba mucho plasmar en la película que un mismo fenómeno que abre las puertas laborales a unos fuera de España las cierre aquí a otros”.

A451: ¿Fue difícil financiar una producción como ésta, tan viajera?

N.G.V: “Afortunadamente, como vengo de una buena racha de éxito no ha sido muy complicada la financiación. La relación con Atresmedia es muy buena porque entienden perfectamente el tipo de comedia que hacemos y les gusta. Cuando estaba rodando ‘Perdiendo el norte’ hicimos un pequeño guiño sobre la incapacidad para los idiomas del personaje de Braulio, algo muy español. Entonces se enfrentaba con el alemán y pensamos que si se enfrentaba al chino todavía daría más juego. Esa especie de epílogo de la primera entrega que era ese viaje a China nos abrió los ojos para esta segunda parte. Acabé de rodar esa escena y llamé a Mikel Lejarza para hablar sobre la posibilidad de una segunda parte en China, se lo comenté medio en broma pero a raíz de investigar pensamos que tenía mucho sentido. Luego todo el proceso ha sido bastante fácil porque en Atresmedia siempre nos dan mucha libertad”.

A451: Y además no habéis contado con subvenciones del estado ¿no es así?

N.G.V: “No, no hemos recibido ayuda del ICAA, nadie nos puede acusar en este caso de ser unos subvencionados (ríe), ojalá lo fuéramos, pero no lo somos”.

A451: De lo que sí se ha beneficiado la películas es de los incentivos fiscales de Navarra…

N.G.V: “Así es, pero el hecho de ir a rodar a Navarra no fue directamente provocado para beneficiarnos de su buen régimen fiscal, eso fue posterior. El tema de meter los Sanfermines en la película nace de la investigación sobre la comunidad china. Cuando empezamos a documentarnos hicimos muchas entrevistas entre la comunidad china en España y también a españoles que estaban viviendo en China, con el fin de saber qué historias podíamos contar. Nosotros antes de escribir un guión tenemos un proceso de dos o tres meses de documentación para saber qué tenemos que contar y cómo. A los chinos siempre les preguntábamos qué era lo que más les llamaba la atención de España y siempre salían tres respuestas: el fútbol español, la porcelana de Lladró y los Sanfermines. Por eso, buscando el clímax de la película, nos pareció que tenía mucho sentido centrarlo en los Sanfermines. Después de esto, lo de rodar en Navarra y beneficiarnos de sus incentivos fiscales tenía mucho sentido. Creo que lo están haciendo muy bien para promocionar los rodajes en Navarra”.

A451: ¿Y cómo es rodar en Hong Kong y llevar toda una producción allí?

N.G.V: “Rodar en Hong Kong es maravilloso, es una ciudad de contrastes y la gran ventaja es que la profesionalidad de su industria cinematográfica no la he encontrado en muchos lugares. Íbamos un equipo muy limitado con actores, jefes de departamento y poco más, y el resto eran profesionales de allí proporcionados por el service hongkonés. Era un equipo amplio porque eran escenas con mucha figuración, escenas de noche… era complejo, la verdad. Pero esta gente lleva mucho tiempo trabajando a un ritmo increíble, llevan mucho tiempo haciendo cientos de películas de kung-fu cada año. Ruedan también muchísima publicidad, incluso nos costaba muchas veces encontrar técnicos porque no dejan de rodar. Allí hay una industria muy consolidada. Me quedé gratamente sorprendido de su profesionalidad”.

A451: ¿Y llevar la producción por Madrid, Pamplona y Hong Kong como se maneja sin contratiempos?

N.G.V: “Es una locura llevar un rodaje de un sitio para otro. Madrid, Navarra, Hong Kong… pero afortunadamente nuestro director de producción, Luis Fernández Lago, es un crack, porque realmente éste no ha sido un rodaje fácil. También hemos conservado mucha gente del equipo que ha trabajado antes con nosotros, porque era el primer largometraje de Paco Caballero y queríamos que estuviera arropado, que se sintiese como si ya hubiera rodado diez películas”.

A451: Bueno y en un mes el estreno en Estados Unidos de la coproducción internacional ‘No manches Frida 2’, no hay ni un segundo de respiro…

N.G.V: “’El viernes pasado, 8 de febrero, envié a Lionsgate en Estados Unidos la película finalizada ‘No manches Frida 2’. El día 14 de febrero tienen también con Pantalion Films, las primeras proyecciones de la película”.

A451: Y también en esta ocasión eres productor…

N.G.V: “Sí, en este caso, como el guión nace de mí, también soy productor de la película. La primera era un remake de una de las comedias más taquilleras de la historia del cine alemán, ‘Fack Ju Göhte’ y lo tomé como un encargo. Pero en la segunda parte alemana no encontraba conexiones con las tramas para llevarlo al mundo latino. Entonces les planteé a Paul Presburger y a Edward Allen, de Pantalion Films, la posibilidad de hacer un guión original y les pareció bien. A partir de ahí, como en esta ocasión he metido más equipo español en la producción del filme, por ejemplo los efectos los ha hecho El Ranchito y el sonido La Bocina, me propusieron entrar como productor y acepté. Nunca había coproducido con dos estudios internacionales de la talla de Lionsgate Entertainment y Pantalion Films”.

A451: Entonces la producción allí es más sencilla, con más medios…

N.G.V: “Es que ‘No manches Frida 2’ es una película muy complicada, tiene mucha acción, muchas localizaciones exteriores. Además no depende de un único estudio, estás trabajando con Lionsgate, Pantalion y Constantin Film y todos tienen que opinar. Cada corte que enviaba recibía un informe de Lionsgate, Pantalion y la productora alemana Constantin Film. La suerte es que confían mucho en mí, he conectado muy bien con Edward Allen que es el productor principal para esta película, creo que tenemos una forma de ver las cosas muy parecida, pero no dejan de ser producciones donde hay dos estudios muy potentes de Hollywood, la mayor productora alemana y también está el grupo Televisa, una de las principales empresas de contenidos para Latinoamérica. La presión es importante porque la primera funcionó muy bien y las expectativas son muy altas para esta segunda, para mí excesivamente altas (ríe)”.

A451: ¿Y para cuando la próxima película en España?

N.G.V: “Me gustaría rodar mi próxima película en España en septiembre u octubre de este año, estoy pendiente de cerrar fechas con algunos actores. Es una comedia con un elemento fantástico, la quiero ver como una comedia al estilo de ‘¡Qué bello es vivir!’ o ‘Milagro en Milán’, hechas desde el corazón. Es una comedia que dice mucho lo que ha sido la España de los últimos 40 años. El título provisional es ‘Mañana es hoy’, el reparto está perfilado y seguramente también la produzca Atresmedia, está muy avanzado”.

A451: ¿Entonces tienes abandonada de momento la televisión?

N.G.V: “No, para nada, como productores estamos trabajando en varios proyectos para diferentes cadenas. Y yo personalmente estoy trabajando también con Lionsgate para una serie y otra película para Estados Unidos. Pero es una locura, porque no hemos estrenado ‘No manches Frida 2’ y ya nos han pedido la tercera parte y estamos escribiendo el guión. También estamos con la tercera parte de ‘Perdiendo el norte’, cuando estamos a punto de estrenar ‘Perdiendo el este’ y entre todo quiero encajar mi próxima película en España. Esto solo es posible durmiendo poco y contando con un equipo de guión muy sólido que trabaja conmigo desde ‘7 vidas’. Nos coordinamos para ir creando los proyectos de forma conjunta, pero llega un momento que cada proyecto tiene vida propia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.