Nacho La Casa: “El éxito de ‘Ozzy’ nos ha permitido afrontar ahora proyectos como ‘El plan’, sin estar totalmente financiados”

- Publicidad -

Nacho La Casa, productor de ‘El plan’

El 21 de febrero se estrena ‘El plan’ dirigida por Polo Menárguez y protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco. Se trata de la adaptación de la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal y el segundo largometraje producido por Capitán Araña, tras el éxito internacional del filme de animación ‘Ozzy’.

Raúl Arévalo, Polo Menárguez, Chema del Barco, Antonio de la Torre y Nacho La Casa

La película es una producción de Nacho La Casa para Capitán Araña (‘Ozzy’) y se rodó íntegramente en Madrid durante tres semanas. Fue seleccionada por la Ventana del Cine Madrileño 2018 y por Ventana Sur 2018 de Buenos Aires y contó con 283.644 euros en Ayudas Selectivas del ICAA, en 2018. Tras su primer largometraje experimental, ‘Dos amigos’ y el documental ‘Invierno en Europa’, el director Polo Menárguez, debuta en el largometraje en la ficción tras una sólida carrera como cortometrajista y montador, con este filme minimalista.

Audiovisual451 ha hablado con el productor Nacho La Casa, que produjo y codirigió el largometraje de animación’ Ozzy’ en el año 2016. ‘Ozzy’ recaudó más de dos millones de euros en la taquilla española y se vendió a más de 60 países convirtiéndose en la tercera película española con mayor recaudación en el extranjero en 2017. Ahora, Capitán Araña se embarca una propuesta mucho más medida, aunque tampoco exenta de riesgo, la historia de tres perdedores, Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa de seguridad en la que trabajaban.

Audiovisual451: Qué cambio de registro tan radical en Capitán Araña…

-Publicidad-

Nacho La Casa:“Sí, ’El plan’ es casi lo contrario que una película de animación como ‘Ozzy’. No solo están en las antípodas a nivel de presupuesto, además los procesos de animación son muy largos y ‘El plan’ ha sido una película que se rodó hace un año y ya está lista para estrenarse en cines. Fue un proceso muchísimo más corto”.

A451: Incluso ya se pudo ver en la pasada Seminci, en octubre…

N.L.C: “Efectivamente, incluso estaba lista antes porque se presentó el año pasado en la Sección Oficial de Seminci y después tuvo un pase especial en el Festival de Cine Europeo de Sevilla”.

A451: ¿Por qué se estrena varios meses después?

N.L.C: “Tomamos la decisión de estrenarla ahora, también con el consejo de Filmax, porque en el último trimestre del año se concentran gran parte de los estrenos del cine español y también de películas internacionales importantes. En esas fechas llegan a los cines las películas españolas que han pasado por San Sebastián o de la propia Seminci o del Festival de Sevilla. Nosotros queríamos evitar competir con películas nacionales dirigidas al mismo target que ‘El plan’. Creo que es un error que se concentren tantas películas españolas en esas mismas fechas porque acabamos fagocitándonos entre nosotros. Por eso estrenamos en febrero”.

A451: ¿Cuántas semanas de rodaje fueron necesarias?

N.L.C: “El tiempo de rodaje fue de solo tres semanas, debido a que es una película que transcurre prácticamente en una única localización”.

A451: ¿Qué os llevó a adaptar una obra teatral?

N.L.C: “El director Polo Menárguez llevaba varios años trabajando con nosotros en otros proyectos. Un día me comentó que había visto una obra de teatro que le había impactado mucho y me incitó a que la viera. Ese fue el germen de la película, que está basada en la obra homónima de Ignasi Vidal, que en Madrid se representó con éxito en el Teatro Marquina y en el Pavón. Esta obra se ha adaptado además en otros países en Latinoamérica y Europa”.

A451: Curiosamente sorprende la escasa teatralidad de la película…

N.L.C: “Una de las cosas que se intentó en el proceso de adaptación fue precisamente despojar a la película de la teatralidad. Se trató de restar teatralidad al texto, porque el humor del teatro es diferente al del cine. Por otro lado, fue fundamental el trabajo del director con la utilización de diferentes ópticas en rodaje para los diferentes clímax que se dan durante la película, con el objetivo de que fueran más cinematográficos”.

A451: También habrá ayudado en la planificación la formación del director como montador…

N.L.C: “Claro, Polo tiene una gran formación y experiencia como montador y eso ha facilitado sin duda la estrategia de realización y la planificación de la película”.

A451: ¿Cómo afrontaste la financiación de la película?

N.L.C: “Está siendo difícil, porque la película no está del todo financiada. A diferencia de otros proyectos en los que dedicas más tiempo a estos procesos, en este caso se precipitó el rodaje de la película por las agendas de los actores. Era muy difícil hacer coincidir a Antonio de la Torre y Raúl Arévalo y encontramos una fecha muy temprana donde era posible. Por eso nos lanzamos a rodar sin la película financiada del todo, ahora estamos intentando completar la financiación en base a televisiones nacionales y ventas internacionales”.

A451: ¿Se ha vendido ya fuera ‘El plan’?

N.L.C: “Sí, ya hemos estado en varios mercados y hay varios  países con un compromiso de compra. A nivel nacional acabamos de cerrar el acuerdo con Televisión Española”.

A451: Esta película sin ese reparto hubiera sido muy diferente ¿fueron las primeras opciones?

N.L.C: “Sí, fueron nuestras primeras opciones, era nuestro reparto ideal. Polo quería conservar del elenco teatral a Chema del Barco, que hace un papel extraordinario y creo que va a ser una de las revelaciones de este año, a pesar de su gran trayectoria. Raúl Arévalo conocía la obra y le encantaba, fue él quien recomendó a Antonio de la Torre que viese la obra de teatro y también quedó fascinado. Por eso, en cuanto les propusimos sumarse al proyecto, fue sencillo convencerlos”.

A451: Todo se ha rodado en escenarios naturales ¿no es así?

N.L.C: “Son escenarios naturales, son dos pisos diferentes. El interior del piso corresponde a una vivienda en la zona norte de Madrid, la terraza es de otro piso y los exteriores, también. Estuvimos apiñados un equipo de más de treinta personas durante tres semanas”.

A451: ¿Con cuántas pantallas se estrena?

N.L.C: “Creo que estrenaremos en alrededor de 45 pantallas. Nuestra idea es poder estar en los cines más próximos al target de la película, que consideramos que son las salas que programan versión original y cine de autor”.

A451: ¿Qué será lo próximo?

N.L.C: “Tenemos previsto rodar en primavera una comedia que lleva por título provisional ‘Sevillanas de Brooklyn’, que va a dirigir Vicente Villanueva. Es una película en la que contamos con el apoyo del ICAA, TVE, Canal Sur, Movistar+ y la Junta de Andalucía. Esta la hemos hecho como se debe hacer, con la financiación perfilada antes de iniciar el rodaje. La protagonista del filme es Carolina Yuste”.

A451. ¿Y en animación?

N.L.C: “En animación estamos con varios proyectos. Con uno de ellos conseguimos las ayudas selectivas de 2019. Es un proyecto que, aunque es autoral, está dirigido a un público familiar. Tendrá una factura muy particular y está dirigido por José Corral, que ganó muchos premios con un cortometraje. Combina animación CGI con escenarios físicos de maquetas”.

A451: ¿Dónde te sientes más cómodo como director en animación o en imagen real?

N.L.C: “Yo estoy cómodo en ficción real y animación, me gustan ambos campos, disfruto de cualquier técnica y de cualquier género. Por ejemplo, ‘El plan’ es una falsa comedia que se acerca al drama y con ‘Sevillanas de Brooklyn’ nos adentraremos en la comedia más comercial. En animación empezamos con ‘Ozzy’, que era una propuesta muy familiar, y ahora estamos con un proyecto más de autor, buscamos explorar cosas nuevas que nos estimulen en esta profesión tan difícil como es levantar proyectos cinematográficos”.

A451: Pero es mas sencillo levantar una película como ‘El plan’ que ‘Ozzy’ ¿no es así?

N.L.C: “La verdad es que sí, es más fácil hacer ‘El plan’ que ‘Ozzy’, que fue un proceso muy complejo, en coproducción con un estudio canadiense, muchos años de trabajo, un presupuesto muy elevado, con mucho riesgo… Afortunadamente fue muy bien y ha sido lo que realmente nos ha permitido afrontar proyectos como ‘El plan’ sin estar totalmente financiados”.

-Publicidad-